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El verano es época de viajes y muchos de ellos se hacen en coche. La DGT siempre recomienda revisar la presión de las ruedas antes de tomar rumbo, pero ¿y el desgaste del neumático? Muchos apuran al máximo el dibujo de la rueda, como el corredor que cambia de zapatillas cuando éstas ya tienen más aspecto de chancla que de playera, para optimizar al máximo la inversión que supone.

Como la mayoría de productos, las ruedas también disponen de gamas y características por lo que el abanico de precios puede ir de los 50 a los 300 euros. No obstante, hay excepciones como los neumáticos creadas por la empresa Z Tyres, que el año pasado las sacó al mercado por valor de 534.000 euros. Éstas tienen una apariencia normal salvo por sus incrustaciones en oro y diamantes. Lo más positivo, de este alto precio, es que lo recaudado irá destinado a fomentar la educación en todo el mundo.

A la hora de decidir la marca es común que la elección puede desvirtuarse por el marketing creado por las compañías de neumáticos, siendo más un deseo de compra que una necesidad. No obstante, el precio puede ser un gran aliado a la hora de catalogar la calidad, ya que este mercado es muy exigente y no funcionará a medio/largo plazo si el precio es alto y no ofrece buenas prestaciones. Marcas clásicas como Continental o Pirelli suelen tener los precios más elevados del mercado y las mejores valoraciones. Asimismo, Michelin tiene un precio similar, pero en los últimos años está recibiendo muchas críticas en relación a las variables de calidad y precio. Por otro lado, nuevas marcas como Falken están dando buenos resultados a un precio de venta medio.

En los últimos años han crecido mucho las ventas on-line de neumáticos gracias a que, en ocasiones, ofrecen mejores precios. En la mayoría de buscadores aparece en un primer lugar el precio, pero no se debe olvidar que una vez elegido, hay que sumar al valor del neumático la Ecotasa (impuesto adicional al precio de la rueda), aproximadamente de 2 euros, para su almacenaje y reciclado una vez desgastado. De esta forma, se pretende evitar que otra vez vuelva a arder un cementerio de neumáticos como en Seseña.

Mejor un neumático desgastado

Recientemente, Michelin ha creado un informe donde destapa los falsos mitos en torno a los neumáticos desgastados. En él, concluye que una rueda desgastada (10.000 Km de uso) parará más rápido el coche en seco que una rueda nueva. Otra mejora sorprendente de un neumático desgastado es que reduce el ahorro de carburante. Además, el nivel de ruido se reduce, un tema importante en entornos urbanos.

Por otro lado, las grandes marcas de neumáticos aprovechan los eventos deportivos para publicitarse, como es el caso de Pirelli en la Fórmula 1 donde tiene el monopolio, o Good Year en la Nascar de Estados Unidos. No hay ninguna marca de neumáticos española importante, pero España sí que fabrica para otras compañías internacionales. La multinacional japonesa Bridgestone tiene cuatro plantas productivas situadas en Vizcaya (dos de ellas), Burgos y Cantabria con más de 3.000 trabajadores y una facturación anual de 761 millones de euros.

Los expertos en automoción recomiendan tener una correcta presión de los neumáticos para alargar su vida útil. Asimismo, aconsejan evitar la conducción brusca y tratar de rotar los neumáticos cada 15.000 kilómetros. De esta manera se puede llegar a ahorrar hasta 200 euros en los 300.000 kilómetros de vida media de un automóvil.

Para muchos usuarios las ruedas pasan desapercibidas y llama más la atención una mancha en la carrocería que un neumático desgastado. Pero, lo cierto es que su función es tan importante para una buena conducción como la cabeza y templanza del propio conductor. Revisar los neumáticos, como mucho, cada 5.000 kilómetros así como su presión, servirán para que “la potencia sin control no sirva de nada”.

Autor: Daniel Moreno (21 julio 2017)

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