La Financiacion Del Sector Tecnologico Europeo Crecio Un Durante Atomico

La financiación del sector tecnológico europeo creció un 39% durante 2019 [Atomico]

SEO y posicionamiento de páginas web

El último informe sobre el sector tecnológico europeo, publicado por la inversora londinense Atomico en colaboración con Slush y Orrick, viene acompañado de grandes noticias. Principalmente, porque el estudio señala que la inversión en empresas tecnológicas europeas ha crecido un 39% en este 2019. En concreto, se ha alcanzado una financiación récord de más de 30.670 millones de euros, cifra bastante superior a la del año 2018, donde se llegó a unos 22.100 millones.

De igual forma, se ha obtenido una cifra récord en el número de inversiones que superan los 90 millones de euros, como la de la startup española Glovo. En este año se suman 53 empresas, frente a las 32 que se pudieron contar el año pasado.

El aumento de acuerdos a gran escala (+90 millones de euros) está impulsando el crecimiento del capital total invertido en Europa. En 2019, estos acuerdos representaron el 36% de los fondos recaudados en startups. Fuente: Atomico

Sector tecnológico europeo: España sigue desarrollándose como hub de tecnología avanzada

Respecto a España, el relato es más agridulce, ya que es el único país situado en el top 10 que no incrementa su captación de fondos. La suma de inversiones en startups españolas fue de 1.300 millones de dólares (1.170 M€), un 0,17% inferior al año pasado. España acapara el 4% del total de capital invertido y se sitúa en la sexta posición de países tecnológicos europeos (detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Suiza).

En cualquier caso, el informe sobre el sector tecnológico europeo también indica que España mejora notablemente como hub de deep tech;  o sea como centro neurálgico de tecnología avanzada. La financiación para las empresas españoles de deep tech ha sido de unos 255 millones de euros en solo este 2019. Aproximadamente el 50% de las todas las inversiones en firmas españolas en este sector producidas en los últimos 5 años.

Datos principales de las startups españolas. Fuente: Atomico

El talento español

Por otro lado, el talento español también progresa adecuadamente. Si el año pasado sumábamos 308.500 desarrolladores, en este 2019 el número de profesionales se ha incrementado hasta las 323.000 personas. Específicamente, el porcentaje aumentó un 15%. El tercer mayor aumento en Europa después de Austria y Portugal.  En cambio, hay que puntualizar que solo el 37% de los desarrolladores desempeña su actividad en Madrid. En Londres, por ejemplo, vive el 57% de los desarrolladores de software del Reino Unido y París aglutina casi el mismo porcentaje, un 55%.

El informe sobre el sector tecnológico europeo también indica que en términos de densidad de desarrolladores e investigadores per cápita, España tiene números que se podrían considerar bajos. Mientras que Dinamarca – país en el top de este ranking- suma 8 investigadores y 17 desarrolladores por cada 1000 habitantes, España cuenta con 3 investigadores y 7 desarrolladores por cada millar. Curiosamente, las cifras españolas se asemejan a la de países como Grecia, Polonia o Hungría, cuya población es numéricamente inferior a la española.

Barcelona, la cuarta ciudad europa con más inversiones

De todos modos, también hay que destacar que Barcelona es la cuarta ciudad con mayor capital invertido en los últimos 5 años, detrás de Londres, Estocolmo y Berlín. Concretamente, Barcelona recibió 33.576 dólares en capital por desarrollador.

El sector de marketing también crece en financiación

Si nos referimos al el sector del marketing, este también goza de buena salud. Recibió una inversión de alrededor de 1.897 millones de euros en este 2019, según este este estudio sobre sector tecnológico europeo. Supera a la inversión del año 2018, cuya cifra ascendió a 1.412 millones de euros.

Respecto al número de startups fundadas durante este 2019, Londres, París y Berlín ocupan las tres primeras posiciones. Barcelona y Madrid aparecen en la quinta y octava posición, con 796 y 577 nuevas empresas respectivamente.

Sector tecnológico europeo: poca diversidad en las startups, pero mayor preocupación social y medioambiental

En otro orden de cosas, hay otras conclusiones sobre el sector tecnológico europeo que vale la pena subrayar. A pesar de que este sector está en constante crecimiento y evolución, no se puede decir lo mismo en lo que respecta a la diversidad. El 91,6% de todas las inversiones europeas fue a parar a empresas con cúpula directiva masculina. En el caso concreto de España, el porcentaje es casi idéntico, un 90%. Solo hay una mujer con el cargo de CTO (Directora de Tecnología) entre 119 empresas analizadas.

No obstante, el impacto de las startups está más presente en la mente de sus creadores. Uno de cada 5 fundadores reconoce que su compañía está midiendo su impacto social o medioambiental. Tan solo un 14% no considera que estas motivaciones sean relevantes para sus empresas. Asimismo, un 57% de los empleados consideran la responsabilidad social corporativa un aspecto muy importante.

Desde 2005, se han fundado más de 500 empresas tecnológicas en Europa que tienen en cuenta al menos uno o algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU como parte de su misión empresarial. Fuente: Atomico

Para este informe sobre el sector tecnológico europeo, Atomico también ha incluido una encuesta a 1.000 fundadores de startups. Una de las principales conclusiones es que una cuarta parte de los fundadores reconocieron que la puesta en marcha de sus empresas ha tenido un impacto negativo en su salud mental.

El sector tecnológico como motor de crecimiento en Europa

En resumen, tal como se puede deducir del informe sobre las startups tecnológicas europeas, no hay dudas de que el ecosistema tecnológico es el motor de mayor crecimiento en Europa, tal como afirma Chris Grew, uno de los socios de Orrick.

Tom Wehmeier, socio de Atomico y uno de los responsables de este informe, señala igualmente que a pesar de que la economía en Europa pueda encontrarse en un contexto de dificultad, “sus tecnológicas han seguido batiendo récords en los últimos doce meses. Las empresas tecnológicas europeas están funcionando a un nivel que muchos consideraron impensable hace cinco años (…). Sin embargo, aunque se ha logrado algunos pequeños avances, persiste un enorme déficit de diversidad. Europa necesita diferenciarse”, ha concluido.

Artículos relacionados

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Alejandra Naveira

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console #seo #seo656545123 #seox #seox656545123 #posicionamiento #posicionamiento656545123 #posicionamientoweb #posicionamientoweb656545123 #josean656545123 #linkbuilding #linkbuilding656545123 #seonpage #seoonpage #seoffpage #seooffpage #seobilbao #seobarcelona #seomadrid #seomalaga #seopamplona #seozaragoza #seovitoria #seodonosti #seosansebastian #seotoledo #seozaragoza #seosevilla #seocadiz #seocantabria #seovizcaya #seodonosti #seolarioja #seovalencia #seomurcia #seoextremadura #seocaceres #seobadajoz #seocuenca #seosegovia #seoavila #seomallorca #seomenorca #seoibiza #seocanarias #seotenerife #seolaspalmas #seopaisvasco #marketingdigital #agenciamarketingdigital #masterdigital #agenciaseo #digitalmarketing #cursomarketingdigital #masterenmarketingdigital #plandemarketingdigital #que-es-marketing-digital #cursodeseo #empresamarketingdigital #cursosmarketingdigital #empresasdemarketingdigital #estrategiasdemarketingdigital #agenciamarketingdigitalbarcelona #agenciamarketingdigitalmadrid #marketingdigitalmadrid #agenciademarketingdigitalenbilbao #agenciademarketingdigitalmadrid #agenciamarketingdigitalmalaga #cursosdemarketingdigital #digitalmarketingagency #marketingdigitalbarcelona #marketingdigitalcurso #marketingdigitalmalaga #seoblackhat #seowhitehat
 

SEO y posicionamiento de páginas web