Blog, Diseño Gráfico, Empresas, Finanzas, Fotografía, Marketing Online, Publicidad Online

marzo 6, 2018

“La forma del agua”: efectos especiales, videojuegos y belleza

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

“If I told you about her, the princess without voice, what would I say?” así comienza La forma del agua, la última (y galardonada) película de **Guillermo del Toro. Inspirada en “La cosa del pantano” y en “El monstruo de la laguna negra”, una obra de 1954, el director mexicano reestructura el enfoque clásico que sostenía esta primera cinta sobre el “amor” impuesto; el “amor” fundamentado en el poder y la fuerza transmutados, en el largometraje de del Toro, en la comprensión entre amantes, la conexión irracional, la compenetración y la afinidad entre dos inadaptados. Si a la historia clásica de amor le añadimos crítica a temas como: el acoso sexual, la discriminación, la homofobia o el racismo, tenemos el Oscar a la mejor película.

Esta fábula está ambientada en la era de la Guerra Fría en Estados Unidos. En ella, Elisa, una mujer muda y solitaria, descubre un experimento secreto clasificado en el que está involucrada una extraña criatura. Para ella, Guillermo del Toro se ha involucrado en todos los aspectos de la creación, supervisó los detalles y realizó ajustes de primera mano. Por ello, no es de extrañar que cada elemento que se respira dentro y fuera de su filmografía tenga una coherencia plena.

El espíritu creativo reside y vive en cada aspecto de la película, algo que muchas veces, tanto en la industria cinematográfica como en la de los videojuegos no ocurre. Hideo Kojima, popular diseñador de videojuegos japonés y amigo de del Toro, reconoció a la revista Rolling Stone que el séptimo arte y la industria de las consolas se rigen por la disminución del factor riesgo y la garantía del éxito de grandes presupuestos. Como resultado, la originalidad que surge de la creatividad y la esencia del creador, se ven mermados por una línea de fabricación construida en torno al marketing.

Kojima ha felicitado de una manera muy particular a su amigo, subiendo a redes sociales una fotografía del avatar del director como uno de los personajes de su próximo videojuego Death Stranding junto a sus recién ganados galardones.

En los juegos, la división de trabajo está bien establecida, y casi no hay directores que, como James Cameron o Guillermo del Toro, se encarguen tanto de la dirección como de la creación, desde la planificación hasta su lanzamiento. Kojima reconoce una de las trampas en las que ha caído la industria actual de los videojuegos: un director poco comprometido en muchos de los casos, al igual que en las principales producciones cinematográficas de Hollywood. Un director que toma parte en la planificación, la conceptualización, la producción, el guión, la música e incluso la promoción tampoco beneficia a la corporación.

Afortunadamente aún existen juegos como Stardew Valley, The Last Guardian o Super Meat Boy que demuestran que los estudios de desarrollo con un creador práctico pueden crear fantásticos videojuegos con una gran visión, propósito y cualidades únicas sin un enfoque exclusivamente comercial.

El propio del Toro mostró su propia opinión sobre estas dos culturas: “los videojuegos y el cine son dos formas narrativas completamente diferentes. Sin embargo, durante décadas hubo esa maldición sobre las películas de superhéroes, a excepción de las originales de Superman y Batman. La mayoría de la gente pensaba que el resto eran inadaptables. Luego encontraron una forma de hacerlo y funcionó. Del mismo modo, acabará pasando algo que permitirá adaptar videojuegos con películas realmente geniales”.

Por su parte, James Cameron, director de películas como Aliens o Avatar, afirma que las herramientas, el proceso de desarrollo de las cintas y los procesos de gestación de los videojuegos están empezando a tener una elaboración muy similar, pero el producto sigue siendo distinto.

El director desarrolló la criatura, prótesis y maquillaje, durante un período de aproximadamente cuatro años antes de rodar. Para ello trabajó con una compañía llamada Legacy Effects. Guillermo del Toro quería poder alternar entre fotografía y CG. Es por eso que se construyeron controles adicionales para ir transformando a la criatura, ya que a veces las prótesis eran ligeramente diferentes cada día. Para poder representar al monstruo, del Toro se basó en una combinación de efectos prácticos y analógicos con imágenes generadas por ordenador. El actor Doug Jones, conocido por interpretar criaturas memorables bajo capas de maquillaje, fue elegido para el papel de anfibio, al que se le añadieron efectos digitales para incluir matices y rendimiento adicionales al personaje.

Mucha de la fotografía debajo del agua se basó en una técnica de escenografía muy antigua llamada dry-for-wet. Esa técnica requirió de poderosos retroproyectores. Se consigue el efecto de la iluminación cáustica y de este modo se filmaba sin agua, únicamente generando iluminación, atmósferas y efectos visuales.

Analógico o digital es simplemente una cuestión de métodos y herramientas. Cómo se usan es lo que define la diferencia entre un mero producto y un trabajo creativo; la diferencia entre los productos de imitación y creaciones verdaderamente originales.

La entrada “La forma del agua”: efectos especiales, videojuegos y belleza aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Borja García

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing