La Guía Definitiva para Fotografiar Estrellas

02 te apasiona la fotografía de paisaje seguro que más de una vez te has planteado disparar alguna foto nocturna.

Sin embargo, las estrellas son un motivo complicado de fotografiar, ya que a nuestra cámara le cuesta captar la luz que emiten.

Si quieres aprender todo lo que necesitas saber para poder fotografiar las estrellas, ¡no te pierdas el siguiente artículo!

 ¿Qué Deberías Saber antes de Salir a Cazar Estrellas?

Antes de empezar a comentarte qué materiales necesitas y qué parámetros utilizar, será importante remarcar una serie de consejos que deberías saber antes de salir a disparar fotos nocturnas:

contaminacion-luminica

foto por Andrés Nieto (licencia CC)

  • Evita la contaminación lumínicaPara hacer fotos de estrellas vas a tener que alejarte de grandes ciudades y focos de población, ya que tu cámara va a necesitar captar mucha luz para poder retratar las estrellas. Sin embargo, si las farolas contaminan demasiado el cielo, en lugar de las estrellas lo que tu cámara conseguirá captar será una luz rojiza que teñirá todo el cielo.
  • Evita la luna: La luna emite mucha luz, mucha más de la que nos pensamos. Si la luna llena (o bastante crecida) está alumbrando nuestro cielo, no podremos captar casi estrellas con nuestra cámara, ya que la luz de la luna las eclipsará. Así pues, es recomendable que salgas cuando haya luna nueva, o haya muy poca luna, o esperes a que se esconda si se da la ocasión esa noche.
  • Vigila el tiempo atmosférico: Por lógica, cuanto más despejado esté el cielo, más estrellas vas a poder fotografiar. También será importante que no haya niebla ni excesiva humedad, o eso enturbiará el cielo, haciendo que podamos captar menos estrellas, además de empañar nuestra lente. Sin embargo, en ocasiones unas cuantas nubes en el cielo también pueden quedar bien, ya que crearán unas trazas bastante atractivas.

    foto por Olli Henze

    foto por Olli Henze (licencia CC)

  • Conoce la localización: Ir de noche a un lugar que no has visto nunca puede ser bastante peligroso, dado que estaremos fotografiando en completa oscuridad. Por eso, es importante ir a la localización de día, y vigilar el terreno para saber por dónde pisamos en la noche.
  • No vayas solo: Es recomendable no ir solo a hacer fotografías nocturnas, por diversos motivos:
    • En primer lugar, porque puede ser peligroso: Como te comentaba, hacer fotos de noche puede ser peligroso, sobre todo si no conoces bien la zona en la que estás. Si vas solo y ocurre algún accidente, será más complicado recibir ayuda. Si aun así decides ir solo, no olvides tener el teléfono móvil siempre a mano, y con batería de sobra.
    • En segundo lugar, porque es más divertido: Las fotografías nocturnas son muy diferentes a las fotos de día. Tardan mucho más en realizarse y requieren muchas pruebas, sobre todo si las quieres acompañar con lightpainting. Así pues, si vas acompañado, será una sesión fotográfica mucho más amena.
    • En tercer lugar, porque te da más opciones: Como te comentaba, si quieres realizar algo de lightpainting para acompañar tu toma de estrellas, con más gente podrás iluminar más zonas, e incluso usar a alguno de tus compañeros como modelo en la foto.
  • Ten paciencia: La fotografía nocturna requiere más tiempo que la fotografía convencional, y por tanto, más paciencia. Las fotos duran varios segundos, e incluso minutos, y si activas la reducción de ruido de tu cámara durarán el doble (no te preocupes si no sabes de lo que hablo, ¡luego te lo cuento!). Además, si vas a iluminar alguna zona, también requerirás realizar varias pruebas antes de lograr la foto que deseas.

Qué Material Necesito para Fotografiar Estrellas

via-lactea

foto por Mark Esguerra (licencia CC)

 

Para realizar fotografías nocturnas vas a necesitar ciertos materiales y accesorios específicos:

  • Cámara: Desgraciadamente no todas las cámaras van a servirte para poder tomar fotos nocturnas. Vas a necesitar que tu cámara te deje configurar de manera manual la velocidad de obturación para poder tomar fotos de larga exposición, ya que para captar las estrellas necesitarás tomar fotos de varios segundos. Si además dispones de modo Bulb te dará todavía más libertad a la hora de disparar. Cualquier cámara réflex o mirrorless te servirá, pero en cambio muchas cámaras compactas no van a ofrecerte la opción de tomar fotos de larga exposición, solo las más avanzadas.
  • Objetivo angular y luminoso: Pese a que no es un accesorio indispensable, un objetivo angular siempre nos va a ayudar a sacar paisajes más amplios e impresionantes. También será de mucha ayuda que sea lo más luminoso posible, ya que cuanto más abramos el diafragma, más cantidad de estrellas conseguiremos captar.
  • Trípode: El trípode va a ser completamente necesario para nuestras fotografías nocturnas, ya que como te comentaba van a ser tomas de varios segundos, e incluso minutos. Recuerda que cuando usas trípode es necesario desactivar el estabilizador (VR en Nikon o IS en Canon) de tu cámara u objetivo, ya que esta compensación podría trepidar tus fotos.disparador-remoto
  • Disparador remoto: El simple hecho de tocar el botón de disparo puede hacer que tu fotografía se trepide, por lo que será interesante contar con un disparador remoto. Si no dispones de uno también puedes activar el temporizador de disparo de tu cámara, pero si vas a utilizar el modo Bulb sí que necesitarás usar un disparador. También puedes optar por un intervalómetro, que es un disparador remoto programable, para que puedas disparar fotografías a intervalos. Te será muy útil si quieres hacer startrails, o si quieres cazar estrellas fugaces cuando haya lluvia. No te preocupes si ahora mismo no sabes cómo hacerlas, más adelante te explicaré exactamente cómo hacerlo.
  • Luz frontal: La luz frontal te va a ser muy útil para operar tu cámara en la oscuridad. Puede que pienses que con cualquier linterna tendrás suficiente, pero es una gran ventaja  no tener que coger la linterna con las manos y dejarlas libres para ajustar todos los parámetros de tu cámara.
  • Tu teléfono móvil: A parte de para llamar en caso de emergencia, algo que siempre viene bien cuando sales por la noche, el smartphone también te servirá para usar muchas aplicaciones que te ayudarán a fotografiar las estrellas. ¡Más adelante te cuento cuáles!
  • Linternas: Si no quieres que el paisaje que acompaña a tus estrellas sea simplemente una silueta negra, vas a tener que usar linternas que te ayuden a alumbrar la zona. Puedes usarlas en tonos cálidos o fríos para conseguir efectos diferentes.
  • Accesorios de lightpainting: Si no te basta con iluminar la zona, puedes llenarla de colores y efectos de luz gracias a diferentes accesorios de lightpainting, como linternas RGB, hilo luminoso, cátodos, palas de metacrilato, lana de acero, etc. Las posibilidades son infinitas.foto-nocturna-lightpainting

¿Qué Parámetros Utilizo?

Para sacar el mayor número de estrellas posible vas a necesitar configurar tu cámara de una manera más específica que cuando haces fotografías de día. Así pues, será necesario colocar tu cámara en modo Manual. A continuación te explico qué parámetros configurar para poder fotografiar las estrellas.

  • Velocidad de obturación/Tiempo de exposición: Cuando hacemos fotografías de larga exposición, la velocidad de obturación pasa a llamarse tiempo de exposición, ya que nuestras fotos van a durar varios segundos, e incluso minutos. La luz en este tipo de fotografías va dejando trazo por donde pase. Es por eso que este parámetro es realmente importante para las estrellas, ya que se van a mover a causa de la rotación de la Tierra, y en lugar de aparecer como puntos aparecerán como de trazas, formando una fotografía circumpolar. Luego te explicaré cómo realizar este tipo de fotografías, que también son muy atractivas, pero de momento vamos a centrarnos en sacar las estrellas en forma de puntos.
    • Sacar las estrellas como puntos: Las estrellas empiezan a dejar de aparecer como puntos a partir de los 15-30 segundos de exposición, pero este tiempo va a variar dependiendo de la distancia focal, de la ISO que estés usando y de si la cámara que usas es de medio formato o de formato completo. Puedes hacer algunas pruebas para averiguar cuál es tu tiempo de exposición máximo en cada toma, o puedes consultar las tablas de tiempos que aparecen en este otro artículo.
    • Pintar con luz: Como te comentaba, la luz va a dejar trazo por donde quiera que pase, por lo que es posible “pintar” con ella usando linternas u otras herramientas. De la misma manera, si te mueves rápido y llevas ropa oscura, como la luz no te expondrá, podrás pasar por delante del encuadre sin salir reflejado en él. Esto es realmente interesante para pintar con luz ciertas zonas de la fotografía, o para dirigir la luz de manera lateral realzando así las texturas.via-lactea-lightpainting
  • Diafragma: Para captar el mayor número de estrellas posible es necesario abrir el diafragma lo máximo que puedas, por eso es recomendable usar objetivos luminosos. Sin embargo, si vas a pintar con luz será necesario cerrar un poco el diafragma para no quemar la toma, así que tendrás que ir jugando con los parámetros, o disparar dos fotos diferentes: una con el cielo bien expuesto, y otra con el suelo bien iluminado. Después te enseñaré a montarlas con Photoshop.
  • ISO: Cuanto más subamos la ISO más estrellas vamos a conseguir captar. Sin embargo, como ya sabes, cuanta más ISO tengamos más ruido generará nuestro sensor. La ISO mínima recomendada para poder captar suficientes estrellas en una noche oscura (sin luna y sin contaminación lumínica) sería de 1600-3200 de ISO. Sin embargo, cada cámara es un mundo, y es posible que muchas saquen fotos inaceptables a esos niveles de ISO. En ese caso, tú mismo tendrás que encontrar un término medio entre ISO y estrellas, y decidir hasta qué nivel el ruido en tu toma es aceptable.
    • Reducción de ruido: Muchas cámaras nos dan la opción de reducir el ruido en tomas de larga exposición, de manera automática, justo después de realizar la foto. Es una opción que puede ser interesante, pero ten en cuenta que la foto tardará el doble en realizarse, ya que para reducir el ruido, tu cámara realizará otra fotografía de la misma duración que la original, para compensar ese ruido generado. Así pues, es recomendable que desactives esta opción cuando estés haciendo pruebas y solamente la actives para las fotos definitivas. Tampoco será viable esta opción si programas un intervalómetro para captar un time lapse, un startrails o para cazar estrellas fugaces. Por otra parte, también podremos reducir el ruido en el procesado de la foto, más adelante te enseño cómo.
  • Temperatura de color: La temperatura de color también va a ser muy importante en nuestras fotos nocturnas. Es posible que por norma general uses el balance de blancos en automático o elijas el preset que más se ajuste a tu situación en cada momento, pero de noche todos esos modos no van a servirte. Lo ideal será elegir la temperatura de color que queremos indicando el número Kelvin en el balance de blancos de nuestra cámara, para conseguir un tono más frío (con el cielo más azulado) o un tono más cálido (con el cielo más rojizo), dependiendo del aspecto que busquemos. Ninguno será mejor ni peor, simplemente nuestra foto tendrá un estilo diferente. Si no sabes cómo ajustar la temperatura de color en Kelvin, puedes consultarlo en este otro artículo.

    balance-de-blancos-nocturna

    Misma fotografía con una temperatura de color fría (a la izquierda) y con una temperatura de color cálida (a la derecha)

  • Enfoque: El enfoque va a ser un problema por la noche, ya que nos va a costar mucho encontrar el enfoque perfecto a ojo, y el enfoque automático de nuestra cámara no va a funcionar si estamos completamente a oscuras. Es por eso que lo más recomendable será optar por una de estas dos opciones:
    • Enfocar al infinito: Muchos objetivos muestran sobre el anillo de enfoque la distancia a la que están enfocando, y en uno de los extremos encontraremos un símbolo de infinito. Si colocamos el anillo en el infinito, las estrellas nos saldrán perfectamente enfocadas.
    • Calcular la hiperfocal: Si no contamos con un infinito en nuestro objetivo, no tendremos más remedio que calcular la hiperfocal. Técnicamente, la distancia hiperfocal es la distancia mínima de enfoque con la cuál conseguimos una mayor profundidad de campo, obteniendo un enfoque que se extiende desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito. Sin embargo, calcular la hiperfocal es bastante complicado, ya que depende de muchos factores como el diafragma, la distancia focal o incluso la cámara que estemos usando. Para no tener que andar calculando fórmulas matemáticas, a continuación encontrarás unas tablas de equivalencia para poder saber cuál es la hiperfocal en los casos más comunes. Además, también existen apps que pueden ayudarte a calcularla, y que veremos más adelante.

hiperfocales

Variaciones de Composición en la Fotografía de Estrellas

Las fotos nocturnas de estrellas pueden darnos mucho juego, y pueden quedar muy impresionantes. Eso sí, una foto solamente del cielo, la mayoría de las veces, puede quedar un tanto sosa. Piensa en introducir algún elemento adicional en el encuadre que dé fuerza a la foto.

Por ejemplo, puedes encuadrar la línea del horizonte siguiendo la regla de los tercios, e introducir un punto de interés en la tierra. Puede ser un árbol, una planta, una montaña, una casa… También suele funcionar muy bien introducir el mar, o un lago tranquilo que incluso pueda reflejar el cielo en sus aguas.

nocturna

foto por Andrés Nieto (licencia CC)

Introduciendo estos elementos en la fotografía crearás imágenes más atractivas. Puedes trabajarlas de diferentes maneras, para conseguir efectos distintos:

  • Trabajar el contraluz, mostrando una silueta: Puedes jugar con las siluetas de las montañas o los árboles, por ejemplo, para mostrarlas en negro en contraposición con un cielo estrellado.
  • Iluminar la zona con linternas: Si no quieres que el paisaje quede apagado en forma de silueta, puedes iluminarlo usando linternas. Recuerda que es posible que tengas que cerrar un poco el diafragma si las linternas son demasiado potentes.
  • Introducir algún personaje en la escena: Una persona en la escena puede hacerla más interesante, ya sea en forma de silueta o iluminada. Además, si el paisaje es muy grande, introducir una persona puede hacerlo más magnificente, ya que la tendremos como referencia de tamaño, y todo parecerá mucho más grande.
  • Aplicar técnicas de lightpainting: El lightpainting es una disciplina con infinitas posibilidades, y que puede ayudarte a crear fotografías únicas y muy especiales, pintando la zona con linternas de colores o incluso creando formas con sus herramientas de luz. Si te interesa este tipo de fotografía, en este artículo encontrarás más información.

La Reina del Cielo Nocturno: La Vía Láctea

Aprende a Fotografiar la Vía Láctea

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Noemí León

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons