www.seox.es

Cuando hablamos de composición, siempre te estamos recordando la importancia de las líneas y de los puntos clave para colocar correctamente a tu sujeto u objeto fotografiado. Aunque son pautas orientativas que no tienen porqué funcionar siempre, lo cierto es que nos pueden venir muy bien si somos principiantes. Son un gran aliado para conseguir fotografías realmente atractivas.
Normalmente, la mayoría de fotógrafos te recomendarán que para aprender a componer sigas la regla de los tercios. Como probablemente sabes, se trata de la simplificación de la famosa proporción áurea, que vemos habitualmente en la naturaleza y que ya usaban los pintores clásicos para componer las obras pictóricas más conocidas de la historia. Pero ¿sabías que hay más alternativas? Hoy conoceremos una de ellas: la simetría dinámica.

Calculando los Puntos de la Simetría Dinámica

Como recordarás, aplicando la regla de los tercios obteníamos unos puntos clave donde nos convenía más situar el centro de interés de nuestra composición. Sin embargo, muchos fotógrafos consideran que esos puntos son demasiado estables y estáticos que los que se consiguen aplicando la simetría dinámica. Aplicando esta última regla en una composición, lograremos determinar unos nuevos puntos clave, pero en otra posición distinta.
Como verás, los puntos de interés que obtendremos estarán ligeramente desplazados, pero próximos a los puntos de la regla de los tercios. Sin embargo, al estar menos centrados y ser menos perfectos, consiguen llamar incluso más la atención de nuestra mirada. No cabe duda de que, al generar tensión visual, estos puntos dinámicos consiguen composiciones muy atractivas para el ojo humano. Veamos cómo calcularlos.
La regla de la simetría dinámica se consigue dividiendo la composición con diagonales y obteniendo 3 o más triángulos, también llamados triángulos de oro. Primero trazaremos una línea diagonal que atraviese la foto, a la que llamaremos diagonal siniestra. Seguidamente, desde uno de los vértices trazaremos otra línea oblicua, pero en este caso perpendicular, que conecte con la diagonal anterior. A esta nueva línea la llamaremos línea recíproca. El resultado final será un primer punto de interés en la intersección obtenida.

Si realizamos la misma operación trazando una nueva línea …
SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Tina Tatay

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES