La Técnica Pomodoro, un metodo para mejorar tu productividad personal

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

La Técnica Pomodoro, un metodo para mejorar tu productividad personal

Cuando te comente sobre algunos Sistemas de Productividad Personal te conté que en más de alguna ocasión he utilizado la técnica Pomodoro para optimizar el tiempo en hacer alguna tarea.

Esta técnica como tal no es un sistema de productividad personal como si son GTD o ZTD, pero si es una muy buena herramienta para la etapa en que te dedicas a hacer las cosas, lo que vas a hacer ya lo tienes que tener definido con anterioridad.

Qué es la Técnica Pomodoro

Como tal, la técnica Pomodoro desarrollado por Fancesco Cirillo en los años 80 es un método para administrar el tiempo que se le dedica a una determinada tarea en pos de la consecución de un objetivo, bloqueando todo distractor externo.

En si esta técnica se basa en crear cajones de tiempo de 25 minutos con descansos de 5 minutos entre ellas, estos descansos frecuentes pueden mejorar la agilidad mental y en si aumentar la productividad como método global.

Cada Pomodoro o cajón de 25 minutos te permite realizar una tarea o parte de una ya trozada en más pequeñas, manteniendo la concentración y sin aparente desgaste excesivo, al cabo de 4 pomodores ya viene un descanso mayor de 15 a 30 minutos.

Al final del día o cuando termines grandes tareas tendrás un estimado del tiempo que has tardado en completarlas.

[embedded content]

Que se necesita para el método Pomodoro

Lo básico para poder utilizar este método es un reloj o cronometro, originalmente un reloj de cocida, pero cualquier cronometro te puede ser útil, incluido el de tu smartphone y una hoja donde ir anotando los pomodoros que realizas.

Lo primero , eso si, es tener un sistema que te ayude a decidir que tareas hacer en determinado tiempo y/o lugar, ya sea una típica lista de tareas o sistemas más complejos como GTD o ZTD; ya sea que lo tengas en un cuaderno, agenda o utilices alguna aplicación.

En mi caso, como ya lo he comentado antes, utilizo Todoist como la aplicación central donde administro todas las tareas o acciones que tengo que realizar, por ende utilizo herramientas digitales como ayuda para poder llevar a cabo esta metodología, específicamente utilizo toggl junto a todoist.

Teniendo definida la tarea a realizar, muchas veces es una tarea de las grandes, la divides en más pequeñas, si son muy grandes trato de estimar porciones que me tomen a lo más 4 pomodoros, da inicio en el cronometro hasta cumplir los 25 minutos.

Terminando los 25 minutos, haz un descanso de 5 minutos, si trabajas en el computador levántate de tu asiento y relájate, has cualquier cosa que no sea delante de una pantalla, como trabajo en mi casa, a veces esos minutos lo he dedicado a tareas de la casa.

Pasan los 5 minutos, aproximados, y comienza otra sesión de 25 minutos donde le dedicas todo el esfuerzo a realizar la tarea en concreto que estas realizando, al finalizar nuevamente un descanso de 5 minutos, de esta forma el descanso del cuarto Pomodoro es más largo, de entre 20 a 30 minutos.

En lo personal y como practico el sueño polifásico en uno de los descansos largos tomo una de mis siestas de 20 minutos, de esta forma al terminar el descanso puedo iniciar un nuevo ciclo de 4 pomodoros.

Palabras al Cierre

En el caso que trabajes para terceros podrás estimar de mejor manera el tiempo en que te tardaras en terminar un proyecto y por ende cuando cobrarle a tu cliente.

Por mi parte Pomodoro lo utilizo cuando estoy desarrollando algún sitio web para clientes.

Cuéntame que te parece este método de administración del tiempo.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Luis Olave