lakil essady crawlo el mercado estaba esperando una herramienta de analitica para ecommerce que no se limitase al analisis de precios

Tiempo de lectura: 6 minutos

Lakil Essady (Tánger, 1981) es el CEO de la empresa especializada en inteligencia competitiva para eCommerce Crawlo. Un profesional con una experiencia de 15 años en el sector, que le ha permitido desarrollar habilidades tan diversas como el SEO, la mentorización de emprendedores o la dirección de un eCommerce, a través de Regalador.com. Para conocer un poco más sobre Crawlo y su visión sobre el sector, hemos hablado con él.

Entrevista a Lakil Essady (Crawlo)

Hace 2 años que nació Crawlo ¿Qué os llevó a lanzarlo?

CRAWLO es la herramienta de análisis de precios y catálogos eCommerce más completa del mercado. Ofrece valiosos insights para tomar mejores decisiones en el día a día de un eCommerce. Lo lanzamos cuando vimos que faltaba en el mercado una potente herramienta de Analytics para tiendas online, ya que a menudo los factores que impactan a las ventas no tienen nada que ver con el diseño o estructura de una tienda sino con algo aún más fundamental: tener el producto adecuado con el precio y servicios adecuados.

Pensamos que sería útil crear una herramienta para monitorizar los factores que impactan a las ventas como los precios, catálogos, servicios, contenidos etc.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de necesidades os plantean?

Nuestros clientes son exigentes y buscan soluciones de mayor valor añadido, entre sus necesidades que CRAWLO analice por ellos las oportunidades de producto, es decir productos que ellos no tienen pero que deberían plantear tener. O que CRAWLO les haga un seguimiento de Amazon Best Seller, cruce los productos con su catálogo y analice qué productos cubren y qué productos no. Esto además de los servicios clásicos como la monitorización de los precios de la competencia.

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Lo más demandado es el buscador de Full Catalogue que te da acceso a la base de datos de millones de productos con el precio actualizado. Y con posibilidad de buscar con EAN, palabra clave, categoría, marca etc.

Lo segundo más usado es el análisis de oportunidades, donde el cliente puede ver de forma diaria qué productos no está cubriendo, ya sea porque no están en su catálogo o porque están fuera de stock, el cliente puede filtrar para ver qué oportunidades hay en una categoría o marca concretas.

¿Qué acogida ha tenido vuestra Suite 360º?

Hace muy poco que lanzamos la Suite 360º donde juntamos las diferentes necesidades de un eCommerce en una sola herramienta, La Suite 360º es muy útil sobre todo para grandes eCommerce ya que pueden usarla los Category Managers, Product Managers, Pricing y Content departament.

Y la verdad es que ha tenido una muy buena acogida, porque el mercado estaba esperando una herramienta de Analytics para eCommerce que no se limite simplemente al análisis de precios, ya que centrar la estrategia de un eCommerce en ajustar los precios, es una subasta a la baja que puede penalizar los márgenes. De ahí que la Suite 360º pretende monitorizar todos los elementos que pueden impactar a las ventas como los contenidos, el catálogo, las campañas, precios, plazos y gastos de envío, etc.

¿Crees que los eCommerces son conscientes de la importancia que puede tener la optimización de sus contenidos en sus resultados?

En eCommerce es clave que las fichas de producto sean de calidad y tengan descripciones relevantes, comentarios de usuarios, imágenes, vídeos etc.

Hay numerosos estudios que demuestran el impacto que tienen estos elementos en la conversión, la mayoría de los eCommerces son conscientes de ello, pero no tienen una forma estándar y automatizada que les ayude a guiar la estrategia de contenidos y medir el impacto y la mejora de estos contenidos, por eso hemos desarrollado el KPI Content Quality Score, un indicador que mide la calidad de los contenidos en los sitios de eCommerce de forma diaria y lo compara con la competencia.

Las reglas del SEO han cambiado mucho en los últimos años ¿Cuáles son los principales errores que se cometen hoy en día por falta de adaptación a esos cambios?

La mayoría de los SEOs que tienen como discurso principal que el SEO cambia constantemente, en realidad en su día a día siguen usando las mismas técnicas de hace 10 años. La realidad es que siempre habrá algunas adaptaciones técnicas nuevas pero la esencia sigue siendo la misma: Relevancia, Arquitectura de la información y Accesibilidad.

Creo que el principal error que se comete, es creer en un SEO especulativo y poco sostenible en el tiempo y no basado en datos.

Fernando Muñoz (Señor Muñoz): “Será una buena noticia si los SEO seguimos con trabajo en 2020”

¿Cómo crees que afectará a las tiendas online la popularización de las búsquedas de voz a través de los nuevos asistentes personales y de hogar?

Soy un poco escéptico en este sentido, es verdad que estas soluciones pueden triunfar en algunas plataformas como Amazon, en el caso de algunos segmentos de productos donde no se necesite la comparación y el aspecto visual, pero las búsquedas dominantes seguirán siendo las tradicionales, porque las personas compramos con los ojos, necesitamos ver las imágenes de producto, leer los comentarios, comparar los datos de envío etc.

Imagínate que hacemos un viaje en el tiempo. ¿Qué consejo le darías al Lakil de 2008?

“Caminante, no hay camino: se hace camino al andar”.

Hace 10 años formaba parte de Nurun (ahora pertenece a Publicis) y mis preocupaciones eran cómo captar el máximo tráfico posible a los sitios web de los clientes, no tenía ni idea de que mi jefe y fundador de la agencia iba a ser mi socio unos años después en el eCommerce de regalos Regalador.

Como dijo Steve Jobs en su famoso discurso de Stanford “no puedes conectar los puntos mirando hacia delante, sólo puedes conectarlos mirando hacia atrás” por lo que le diría a Lakil de 2008 que caminara y que confiara en que los puntos se conectarán de alguna forma en el futuro.

Y un poco más difícil: ¿Cómo te imaginas que evolucionará el mundo del eCommerce de aquí a 2023?¿Cuál será la próxima gran revolución en este campo?

Veo a Amazon y Alibaba como dominantes, y los demás tendrán que entrar a vender en estos marketplaces, la diferencia tecnológica es tan grande que las probabilidades de que esto no ocurra son muy bajas.

Mi primer deseo para entonces es que a estos marketplaces les salga tan rentable la estrategia de vender productos de terceros que abandonen la venta propia. Así serán una especie de “Google para eCommerce” donde los demás compiten en igualdad de condiciones y no con un monstruo que se queda todos sus datos y los usa en su contra.

Mi segundo deseo es que surjan marketplaces descentralizados sobre la tecnología blockchain, como alternativa a los modelos de hoy en día.

Top 10: los marketplaces más importantes de Europa (2018)

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, ayer.
  • ¿Y qué era? Unos libros
  • ¿Último libro leído? “Aprendiendo de los mejores” de Francisco Alcaide Hernández
  • Recomiéndanos una serie de ficción Suits
  • ¿Qué  web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? d.tube la alternativa de Youtube sobre Blockchain.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Jugar con mi hijo de 2 años y dar un paseo por la montaña
  • Ramón Martínez nos recomendó que te entrevistásemos ¿qué opinas de su trayectoria en Dentaltix? Un ejemplo disruptivo en un sector tan tradicional como el dental, es Impresionante el trabajo que han hecho, no me cabe ninguna duda de que van a llegar muy lejos.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?Creo que deberíais entrevistar a Natzir Turrado porque de las personas que conozco es la que más sabe de CRO, que al fin y al cabo es la métrica más importante en eCommerce.

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Ir a la fuente / Author: Rafael Sotelo

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