LG, el otro gigante de las baterías que empuja fuerte

A Europa le ha costado progresar en el terreno de las baterías de ion-litio. Hasta ahora, no lo ha necesitado o no ha visto la necesidad. Pero lo cierto es que cada vez más compañías europeas del motor tienen previsto lanzar modelos eléctricos. A demanda de este tipo de vehículos aumenta, las normativas les son favorables y las circunstancias del mercado, también.

Los fabricantes se encuentran en una encrucijada donde tienen que hacer todo rápido. Hay algunos que ya construyen sus propias fábricas. El caso más representativo es el de Daimler, que anunció su proyecto hace algo más de dos años. Son plantas necesarias para lograr independencia de los productores de baterías. Pero también sencillamente para lograr hacer frente a la demanda que los propios productos no son capaces de manejar.

Por eso LG Chem, la rama del chaebol surcoreano que produce baterías, dará un salto en la fabricación de baterías. Y para ello ha escogido a Europa, concretamente, la ciudad de Breslavia, en Polonia. Allí cuenta con una fábrica de baterías de litio en la que inyectará 571 millones de dólares más.

El objetivo de LG Chem es llegar a producir 70 GWh cada año. Pero sobre todo el objetivo es tener capacidad para abastecer a 300.000 vehículos eléctricos anualmente. Sus contratos con varios fabricantes de automoción lo han llevado a incrementar la producción de una fábrica muy joven. En 2015 se anunció su construcción. Los planes consistían en producir para 50.000 coches, pero pronto se duplicó su capacidad. Todo esto sin haber empezado a funcionar, pues sus operaciones se pusieron en marcha este mismo año.

Su fábrica en Breslavia es una muestra de la sólida apuesta de LG Chem por las baterías de litio. La compañía es uno de los grandes productores. Panasonic, el proveedor de Tesla y su partner en su gigafábrica, está por encima del resto. A continuación, destacan las empresas chinas CALT y el fabricante de vehículos eléctricos BYD. Pero LG Chem es el siguiente y la primera firma coreana, por delante de la rama de Samsung que cubre este terreno.

Abastecer a toda una industria

La inversión en la planta de Polonia es un esfuerzo por cumplir con los contratos de provisión que ha firmadodo LG Chem. Entre sus clientes se cuentan Volkswagen, Audi, GM o startups como Lucid Motors y Faraday Future.

La tendencia del mercado apunta a un crecimiento de la demanda de las baterías. Así que lo más seguro es que esta no sea la única inversión millonaria que veamos en los próximos años. Los productores de baterías necesitan construir más fábricas y ampliar las que ya tienen para abastecer a los fabricantes de coches.

Imágenes: MikeAncient, LG

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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