Los españoles se gastarán de media un 10% más en el black friday 2021 – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce



El black friday 2021 llega en medio de una tormenta; la crisis de los microchips, el incremento en costes de las navieras chinas y la escasez de contenedores dejando un nivel de oferta que podría no ser suficiente para cubrir la demanda del mercado. Con diciembre a la vuelta de la esquina, este año, la campaña del Black Friday inevitablemente se fundirá con las compras navideñas para evitar el riesgo de subidas de precio o incluso de falta de stock.
El gasto medio en el black friday, al alza
La intencionalidad de compra sube de cara a las fechas festivas, y la primera cita con el consumo será este próximo Black Friday. Así lo refleja el Estudio “Hábitos de compra en España black friday 2021” de la consultora en marketplaces Tandem Up, que detecta que este año nos gastaremos más durante el black friday, hasta 200€ de media por español, lo que supone un incremento de un 10% con relación al año anterior marcado por la pandemia, que se situaba en los 175€ de media.
Este viernes 26 de noviembre volverá a celebrarse un nuevo black friday, en el que más del 90% de los españoles comprará este año. Esta cita con las compras ya se ha consolidado como el inicio  de la campaña navideña. Tal y como refleja el estudio en este 2021 serán además los marketplaces los que triunfen, ya que se perfilan como los favoritos para 7 de cada 10 consumidores. Sobre todo, para encontrar el precio más económico y una mayor variedad de oferta.
Tecnología, moda y hogar, los sectores protagonistas del black friday 2021
Este año serán los hombres, los que inviertan más (casi un 10% más que las mujeres) y lo harán principalmente en tecnología. Aunque los hábitos también han cambiado en relación con el tipo de compras.
Por primera vez, los artículos del hogar y la decoración tendrán más importancia que en años anteriores, lo que indica que muchos hogares han sido reformados a raíz de la pandemia y refleja la importancia que cobra el tiempo que pasamos en el hogar, priorizando estas compras frente a hobbies como el deporte y belleza, las dos principales categorías de consumo del pasado año.
En concreto, la tecnología tendrá una penetración de más del 60%, seguido de moda y belleza con un 48%, (especialmente entre las mujeres y los más jóvenes) seguido por los artículos del hogar, deportes y electrodomésticos
Más peso del canal online
Según desvela del Estudio, la mayoría de los españoles realizará más compras online este año en el black friday que el año anterior, a este respecto, el 70% cree que el efecto Covid ha hecho que se acostumbre a comprar online.
Las cifras no dejan lugar a dudas, 2 de cada 3 españoles comprará online sin pasar por la tienda física, ni a pedir información ni ver los artículos. Por tanto, el proceso de compra será más digital que nunca. De hecho, el estudio concluye que casi el 70% de las compras se harán vía online. Sólo los mayores de 55 años declaran que comprarán en comercios físicos, y es que un 43% de sus compras serán en la tienda presencial.  Según Tandem Up, esto «refleja que España ya es un país donde el shopper digital es maduro»
Más de la mitad de los españoles espera la llegada del black friday para hacer sus compras de forma planificada. Casi el 80% se plantea el proceso de buscar la mejor oferta para los productos que realmente quieren, más que dejarse llevar por las gangas. Además, casi un 40% anotará previamente los precios de los productos en los que tenga interés, para validar que realmente tiene buenos descuentos. 
Sin embargo, este año hay una novedad: el 14% de los consumidores están dispuestos a dejarse llevar por ofertas de último minuto y dejarse seducir por las marcas, frente al 6% del pasado año. Esto parece indicar que cada vez el español medio está más familiarizado con la fecha y reserva parte de su presupuesto de navidad para compras no planificadas.
En cuanto a la información sobre las rebajas y descuentos de esta fecha, el 40% declara conocer las promociones a través de la publicidad online y las redes sociales frente al 12% que declara sentirse influenciado por la publicidad offline.
Los marketplaces, los grandes protagonistas del black friday
Según refleja el estudio, más del 70% de los españoles prevé realizar sus compras en marketplaces para encontrar los precios más competitivos. Incluso casi el 20% lo hará para aprovechar una mayor variedad de ofertas. Las webs de las principales marcas también serán un lugar de compra para el 48% de los españoles. Especialmente para las mujeres y los más jóvenes, un 55% y 56% respectivamente. En cuanto a los canales, para el 68% de los compradores el dispositivo favorito será el ordenador, aunque existen diferencias por tramos de edad. Hasta los 44 años el móvil será el canal de compra para el 40% de los españoles.

A este respecto Mónica Casal, CEO de Tandem Up señala; “Si 2020 había sobrepasado lo imaginable, 2021 está dispuesto a retar esos límites en lo que al crecimiento de los marketplaces digitales se refiere y es que todo apunta a que el Black Friday 2021 batirá un nuevo récord dejándonos un volumen de ventas sin parangón. Los marketplaces este año traen excelentes expectativas de crecimiento para las empresas y la indiscutible consolidación de este canal como driver de la digitalización de las estrategias comerciales que las marcas están buscando”.
Un año más, Amazon es el rey de las compras en nuestro país: prácticamente todos los consultados (96%) que piensan comprar en algún marketplace durante el black friday, lo hará en este. Aunque se compaginará con otros como Aliexpress, que con un 35% sube este año, especialmente entre los consumidores de 35-44 años, o El Corte Inglés, en el que el 33% acudirá a realizar sus compras.
Entre los que comprarán en Amazon, un 89% ya tiene experiencia previa comprando en este site durante el black friday, sin embargo, un 11% se estrenará comprando en esta fecha. En el caso de Aliexpress, donde la penetración es menor, el crecimiento es mayor y se estima un 22% de nuevos compradores.

Imagen: depositphotos
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