el manuscrito voynich el texto medieval que desafia a los mejores criptografos

En 1921, el especialista en libros antiguos Wilfrid Michael Voynich, oriundo de la región de Lituania, hizo un feliz descubrimiento. En la biblioteca del colegio jesuita Villa Mondragone, a las afueras de una Roma, aún una joven capital del recientemente unificado reino de Italia, Wilfrid halló un texto desconcertante.

Se trataba de un manuscrito antiguo y con una escritura desconocida para Wilfrid. Este compró el volumen junto con algunos otros, de los que los jesuitas se desprendieron a cambio de fondos para hacer reparaciones en el colegio. Pero por más que lo intentó el lituano, que había estudiado en las universidades de Varsovia y San Petesburgo para terminar por doctorarse en Moscú, no logró descifrar el contenido.

A día de hoy, más de un siglo después, y con avances sensacionales en las técnicas de criptografía –incluidos enormes esfuerzos de servicios de inteligencia por cifrar y descifrar códigos– el texto del manuscrito Voynich continúa siendo un misterio.

Se sabe, por datación de carbono 14, que el pergamino en el que está plasmado se fabricó entre 1404 y 1438. También se intuye, aunque no hay forma de comprobarlo hasta que no se descifre, que el idioma en que está escrito es real. Y lo es sobre todo porque cumple la ley de Zipf. Este enuncia que en todas las lenguas humanas la palabra que aparece con mayor frecuencia en un texto largo lo hace el doble de veces que la segunda más frecuente, así como el triple que la tercera y el cuádruple que la cuarta. Esto es algo que no respetan las lenguas inventadas, como el élfico cuya gramática desarrolló Tolkien.

Intentos vanos

Ha habido muchos intentos por descifrar el contenido del manuscrito Voynich. El último de ellos, que obtuvo cierto reconocimiento en un primer momento, ha sido el de Gerard Cheshire. En un principio la Universidad de Bristol ha respaldado su tesis, pero después se ha echado atrás y busca nuevas validaciones.

Su hipótesis es que se trata de una lengua protorománica, ya perdida. Este idioma se hablaría en el Mediterráneo durante el periodo medieval, pero no se escribiría, pues la palabra manuscrita era para el latín.

Lo cierto es que la tesis no ha terminado de convencer a los expertos. Probablemente se necesiten nuevas investigaciones para descifrar de dónde proviene esa misteriosa lengua, ahora perdida para la Humanidad salvo por un libro de hace 600 años.

Imágenes: Klaus.Schmeh, Wikipedia

La entrada El manuscrito Voynich: el texto medieval que desafía a los mejores criptógrafos aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

VEO lo que NO SE VE

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!