Mitos sobre el WiFi y los routers que conviene explicar

Los routers y la conectividad WiFi llevan tiempo entre nosotros. Ya forman parte de la decoración de cualquier hogar y de cualquier edificio u oficina. Pero que esté ahí y lo usemos a diario no significa que lo conozcamos del todo y, con el tiempo, se hayan creado una larga lista de mitos del WiFi y del router.

Eso por un lado. Y por otro, tu WiFi actual y los routers de hoy en día no son iguales que los podías adquirir hace unos años. Esto implica que lo que sabíamos en el pasado puede que haya cambiado en la actualidad. Así que los consejos o mitos de antaño no siempre envejecen bien.

A continuación repasamos varios mitos o afirmaciones que conviene matizar, corregir o eliminar. Pueden aplicarse a tu cobertura WiFi de Movistar y a tu Router Movistar o a cualquiera de estas tecnologías.

El primero de los mitos del WiFi: es poco fiable e inestable

La primera crítica que se le hace a la tecnología WiFi es que, al ser inalámbrica, resulta inestable y que pierde ancho de banda o velocidad de conexión. No es una mentira al 100%, pero conviene matizar uno de los mitos del WiFi más extendidos.

En la actualidad, el estándar WiFi 5 que usamos todos ofrece prácticamente la misma velocidad de conexión que la obtenida a través de Ethernet. Obviamente, hay una pérdida mínima que puede ampliarse a medida que nos alejamos del router o del punto de acceso. Pero con WiFi 5 y la futura WiFi 6, la conexión es rápida y estable.

Además, podemos usar varios dispositivos conectados sin que la red se resienta demasiado. Algo que sí podía ser un problema mayor con las versiones anteriores de la tecnología WiFi.

Otro de los mitos del WiFi: la red WiFi Plus es mejor que la red WiFi

Tu Router Movistar ofrece dos redes WiFi a las que conectarte: WiFi y WiFi Plus. La primera se conoce también como 2’4 GHz y la segunda 5 GHz. ¿Cuál es mejor? Depende.

Sí es cierto que WiFi Plus es más rápida que WiFi, pero es así a distancias cortas. A medida que te alejas del router, la velocidad se reduce. Y lo mismo ocurre si cambias de estancia o hay paredes de por medio entre tu dispositivo conectado y tu router.

WiFi es más recomendable que WiFi Plus para dispositivos no compatibles con WiFi Plus, claro está, pero también para dispositivos conectados a cierta distancia o en otras habitaciones a la que contiene el router.

Más mitos del WiFi: no toques la configuración del router

La máxima de que si algo funciona no lo toques es cierta. También lo es que no deberíamos jugar con la configuración del router. Pero de ahí a no tocar nada hay cierto margen.

Para empezar, desde tu app Smart WiFi puedes cambiar las contraseñas de las redes WiFi o activar la red de invitados. Y desde el Portal Alejandra puedes hacer más cambios, como abrir los puertos necesarios para jugar a videojuegos online o actualizar el firmware.

En este artículo conocerás todo lo que puedes hacer con Smart WiFi. Recuerda que también encontrarás esta App en tus Living Apps.

Hay opciones avanzadas solo recomendables a usuarios que tengan los conocimientos necesarios, pero las tareas antes mencionadas están al alcance de cualquiera.Y si algo falla, siempre puedes restaurar las opciones de fábrica.

Otro de los grandes mitos del WiFi: deberías apagar el router por la noche

Hay consejos que permanecen en la memoria colectiva y que emergen a la superficie con frecuencia. Uno de ellos tiene que ver con el consumo de electricidad. A nadie le gusta pagar facturas desorbitadas, y qué mejor manera de ahorrar en electricidad que apagando todos los dispositivos electrónicos. Como no podía ser de otra manera, esto también forma parte del histórico de los mitos del WiFi.

Esto viene a cuento de una afirmación frecuente que dice que deberíamos apagar el router por la noche o cuando no estemos en casa. El motivo principal es el gasto eléctrico. Y en parte, tiene algo de razón.

Sin embargo, en la actualidad se producen dos circunstancias por las que no es necesario apagar el router todos los días. Es más, conviene mantenerlo encendido todo el día. La primera razón tiene que ver con la línea fija. Si tienes contratada telefonía con Movistar, ésta funciona a través del Router Movistar. Si apagas el router, no podrás realizar ni recibir llamadas telefónicas.

En segundo lugar, el consumo de electricidad del Router Movistar es muy bajo. En la actualidad, este tipo de dispositivos están pensados para funcionar todo el día, sin descanso, y con un mínimo de consumo. Según varias aproximaciones que podemos encontrar en internet, el gasto en electricidad de un router medio es de menos de 2 euros mensuales.

Mitos sobre el WiFi y los routers que conviene explicar es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: José María López

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