www.seox.es

El modelo 232 es un nuevo modelo que habrá que presentar a partir de noviembre. Se trata de la declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.
Ante un nuevo modelo surgen diversas preguntas que intentaremos resolver a lo largo de esta entrada. Veamos las principales.
¿Por qué se ha creado este nuevo modelo?
Las operaciones vinculadas y los paraísos fiscales son dos importantes focos del fraude fiscal. Por ese motivo, existen diversas obligaciones formales relacionadas con estos ámbitos.
Por un lado, se han venido creando distintas obligaciones de mantener documentación relacionada con estas operaciones. Además, hay que remitir determinada información a la Administración tributaria.
La remisión de esa información se ha venido haciendo a través de la propia declaración del Impuesto sobre Sociedades. Ahora, lo que se pretende es aligerar el modelo 200 de declaración, creando una declaración informativa que se articula a través del modelo 232.
¿Quiénes estarán obligados a cumplimentar y presentar el modelo 232?
Si se dan determinados requisitos puede afectar a las siguientes entidades:
Contribuyentes del impuesto sobre sociedades
Contribuyentes del impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente
Entidades en régimen de atribución de rentas
¿Cuáles son los requisitos que obligan a presentar el modelo 232?
Es obligatorio cuando se realicen operaciones con personas o entidades vinculadas si se da alguna de las siguientes circunstancias:
A) El volumen de las operaciones con una misma persona o entidad vinculada supera los 250.000€ anuales, a valor de mercado.
B) Se supera el límite de 100.000€ en alguno de los tipos de las denominadas operaciones específicas. Estas operaciones están reguladas en los artículos 18.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y 16.5 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Se refieren a:
Operaciones que hacen las entidades que pueden estar sujetas …
SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Celia Almorox
*

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES