Preparándonos para la Navidad: Cómo Se Hicieron Estas 6 Fotografías Navideñas en Casa

La época navideña sin duda está llena de alegrías. Las ciudades se visten para la ocasión, las familias se reencuentran, Papá Noel y/o los Reyes Magos vienen cargados de regalos para todos… Todas estas cosas son las que convierten estas fechas en un escenario fotográfico de lujo.

Hoy en dzoom hemos querido preparar hasta seis ejemplos prácticos navideños que puedes realizar sin salir del salón de tu casa. De todos ellos te mostraremos el making of y te enseñaremos paso a paso los trucos que hemos utilizado desde el momento del disparo de las tomas, hasta su edición. ¿Te lo vas a perder?

Practica Fotografía También en Navidad

De cómo aprovechar estas fechas navideñas para lograr bellas capturas te hemos hablado mucho. De hecho, si quieres conocer los mejores trucos y consejos para fotografiar la Navidad y conseguir unas tomas maravillosas entonces te recomiendo que no te pierdas nuestra siguiente selección de artículos:

En esta ocasión no quiero repetirte esa lista de consejos, sino que lo que te propongo es aplicarlos a través de ejemplos prácticos. Es por ello que he preparado hasta 6 fotografías distintas que puedes hacer tú mismo sin salir del salón de tu casa. De todos ellos te explicaré paso a paso cómo se han conseguido, porque lo que quiero es motivarte a que tras verlos, tú también te animes a hacerlos o incluso a proponerme otros distintos.

¿Qué me dices? ¿Te gusta la idea? Verás que el orden de los ejemplos se rige de menor a mayor complejidad, de esa forma empezaremos poco a poco, y al final terminaremos poniendo toda la carne en el asador. ¡Vamos allá!

Fotografía 1: Reflejos en una Bola de Navidad

Preparación del Set

Empezamos con el ejemplo más sencillo. De hecho, lo he elegido porque es sobre todo curioso. Lo que vamos a hacer es una captura a un conjunto de bolas de Navidad y conseguir que salga enfocado nuestro reflejo. Las bolas pueden o bien estar colgadas en el árbol, o por ejemplo podemos acumularlas dentro de una bonita caja de madera. En nuestro caso hemos optado por la segunda opción.

Lo primero que debes saber, es que no todas las bolas de Navidad te servirán para realizar este ejercicio, ya que hay algunas cuyo material no es reflectante. Y no obstante, aunque lo sean, el reflejo que obtendremos no será perfecto, ya que este accesorio navideño no se caracteriza precisamente por tener una calidad excelente. Lo que haremos será combinar varias de estas bolas, con y sin reflejo, para aportar un poco de variedad y color a la toma.

El segundo punto es que queremos que salga reflejado otro accesorio navideño, en este caso un gorrito rojo de Papá Noel. Puedes ponértelo tú mismo y salir con él en el reflejo, o simplemente apartarte y dejar que solo salga este.

Momento del Disparo

Hablemos ahora del momento del disparo. ¿Cómo vamos a realizar esta fotografía? Pues lo primero de todo será contar con nuestra cámara y un objetivo. El objetivo, a ser posible que sea macro, o que tenga una distancia mínima de enfoque bastante corta, ya que así podremos acercarnos más a la bola para conseguir el reflejo. En mi caso he realizado la fotografía con una lente angular con distancia de enfoque corta, porque esta me permitía sacar también el resto de bolas en la captura.

En cuanto a la forma de trabajar tenemos dos opciones. La primera y más rápida es hacer la foto a pulso con enfoque automático, que no tiene mucho más misterio. Así es como lo hice para realizar la siguiente fotografía.

La segunda opción es hacerlo con el enfoque manual para tratar de ser más precisos, y para ello te vendrá bien trabajar con un trípode y un disparador remoto. Una vez montada la cámara sobre este, activaremos el modo Live View de nuestra cámara, haremos zoom digital sobre el reflejo de la bola que queremos que aparezca nítido, y moveremos el anillo de enfoque hasta que este salga enfocado.

En cuanto a qué parámetros son los recomendables, es interesante optar por aperturas intermedias, ya que así lograremos tener la suficiente profundidad de campo como para que el reflejo de varias bolas salga nítido. En nuestro caso la hemos dejado en una f/5,4, que coincide aproximadamente con el punto dulce del objetivo. Respecto a la sensibilidad ISO intentaremos que sea baja para evitar la aparición de ruido, y en cuanto a la velocidad de obturación la verdad es que no es demasiado relevante en este caso porque estamos trabajando sobre trípode. Así que puedes configurarla con el valor que te ayude a obtener una exposición equilibrada, sin miedo a que la toma salga trepidada. En el caso de que hagas la foto a pulso entonces sí que deberás trabajar con una velocidad alta para que la imagen no salga con desenfoque de movimiento.

Y ya está. Ahora es el momento de ir realizando varias pruebas hasta conseguir la fotografía que queremos.

Momento de la Edición

Respecto a la edición de este tipo de tomas, la verdad es que no tiene mucho misterio. Hemos optado por hacer una edición básica con Lightroom, aunque la podríamos haber hecho con otros programas de edición como Capture One, Luminar, Darktable, o Rawtherapee, entre otros muchos.

Lo que haremos será realizar unos cuantos ajustes en cuanto a la exposición, el contraste y sobre todo el color, para tratar de que la fotografía final sea más llamativa.

Fotografía 2: El Regalo Estrella

Preparación del Set

Vayamos a por el segundo ejemplo. En esta ocasión necesitaremos un objeto protagonista, y ya que los regalos son otro de los elementos destacados de la Navidad, hemos querido que el nuestro sea una pequeña cajita de regalo.

Por otro lado, también necesitaremos unas luces navideñas que pondremos en el fondo del set. Para esto hemos utilizado el árbol de Navidad con sus luces que ya teníamos montado, y para rellenar un poco más la composición, también hemos colgado una tira de luces led de colores a su lado. La luz de la estancia estará apagada para que así estas luces destaquen más, ya que no nos interesa que se vean el resto de cosas.

¿Y qué vamos a necesitar por último? Un flash y un grid, y a continuación entenderás el por qué.

Momento del Disparo

Lo que haremos en este ejemplo es hacer el efecto zooming, del que ya te hemos hablado en alguna ocasión. Básicamente este efecto consiste en hacer zoom in o zoom out (es decir, poner o quitar zoom) mientras estamos disparando. Eso implica dos cosas claro. Primero, que necesitamos un objetivo que sea zoom, y segundo, que tenemos que trabajar con velocidades no demasiado rápidas para que nos de tiempo a realizar el movimiento.

La caja del regalo deberemos colocarla en el centro de la composición, porque no siempre hay que seguir la regla de los tercios, y esta es una de esas veces que tiene justificación. El motivo es que si no colocamos en el centro a nuestro protagonista, corremos el riesgo de que este también salga con el efecto y por lo tanto no lo veamos definido.

Para facilitar el trabajo y evitar trepidaciones, haremos la toma sobre trípode y con disparador remoto. Pero antes de disparar tenemos que configurar la cámara. De nuevo vamos a establecer el enfoque en modo manual, y gracias a la ayuda del modo Live View enfocaremos nuestro motivo con mucha más precisión. A continuación estableceremos los valores con los que dispararemos la toma, y el primero de todos será la velocidad de obturación.

Como te decía nos tiene que dar tiempo a disparar la toma y hacer zoom in o zoom out. Si se corta el disparo antes el efecto no saldrá completo, así que lo mejor es practicar el movimiento varias veces y determinar cuanto tardamos en hacerlo, teniendo en cuenta también que dependiendo de lo rápido o lento que hagamos dicho movimiento el efecto puede cambiar. En mi caso con 1 segundo fue suficiente.

A continuación estableceremos los otros dos valores que componen el famoso triangulo de la exposición. En cuanto a la apertura de diafragma la podemos poner en valores intermedios o cerrados (f/9). Piensa que al trabajar con tiempos de exposición largas dejaremos pasar más luz al sensor de la cámara, y como queremos que las luces destaquen, cerraremos el diafragma para compensar la exposición. Además de ese modo también lograremos una mayor profundidad de campo en la toma. Y por último, respecto a la sensibilidad ISO la configuraremos con valores bajos para evitar la aparición de ruido.

A continuación te dejo un fragmento del making of de este ejercicio para que veas paso a paso cómo se hizo, y que encontrarás junto con los demás ejercicios al completo en nuestra Zona Premium.

Fragmento Fototip Fotografiando la Navidad: 6 Casos Prácticos

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Silvia Illescas

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons