Neural Filters: La Inteligencia Artificial ha Llegado a Adobe Photoshop

La nueva actualización de Photoshop 2021 nos ha traído novedades muy interesantes, como la herramienta Sustitución de cielo. Y otra de las novedades más destacadas han sido los neural filters.

Los neural filters nos permiten aplicar diversos efectos a nuestras fotografías con un solo click. Muchos de los filtros aún están en desarrollo, pero desde luego está claro que esta utilidad tiene un potencial enorme y se va a ir mejorando más y más con cada nueva actualización. Hoy os contamos todo sobre ella.

¿Qué Son los Neural Filters?

Los neural filters (también conocidos como filtros neuronales o filtros neurales) son una nueva herramienta de Photoshop muy interesante, ya que nos ayudan a reducir los flujos de trabajo complicados gracias a la inteligencia artificial incorporada en el programa. Ahora, muchos procesos que podían ser complicados y tediosos, quedan reducidos a unos pocos clicks gracias a los neural filters.

Muchos de ellos aún están en desarrollo, pero ya se puede ver el gran potencial que tienen todos ellos. Adobe pretende ir mejorándolos con cada nueva actualización e ir añadiendo filtros nuevos, así que ésta es una herramienta que nos va a ahorrar mucho trabajo en un futuro.

Vamos a ver ahora uno por uno todos los filtros que podemos encontrar en esta increíble herramienta. Los neural filters están distribuidos en 3 grupos diferentes: los filtros completamente desarrollados, los filtros beta y los filtros futuros.

No te extrañes si Photoshop te pide que descargues el filtro que quieres utilizar, simplemente lo deberás descargar la primera vez y ya no necesitarás descargarlo de nuevo.

1. Filtros Completamente Desarrollados

De momento los neural filters tan solo nos ofrecen dos filtros que sí están completamente desarrollados y funcionan perfectamente: Suavizado de piel y Transferencia de estilo.

Suavizado de Piel

Como su nombre indica, con este filtro vamos a conseguir dejar la piel mucho más lisa y libre de imperfecciones. La piel se suaviza pero de una forma bastante natural, sin perder excesiva textura, cosa que le da realismo al efecto.

Este filtro tiene dos deslizadores: Desenfocar y Suavizado. Jugando con ambos podremos ir suavizando la piel e intentando recuperar algo de textura para que no quede demasiado plana. Funciona bastante bien, sin embargo los bordes terminan difuminándose un poco si aumentamos demasiado los deslizadores.

Aun así se esto puede solucionar muy fácilmente, ya que al aceptar este filtro podremos elegir que se aplique en una capa aparte, duplicada o un filtro inteligente (al final de este artículo veremos también las opciones de salida de los neural filters). Así que podremos crear una máscara en esta capa para ocultar el efecto de suavizado en las zonas que han perdido nitidez como los ojos, las cejas, el borde de la nariz o los labios.

Transferencia de Estilo

Transferencia de estilo nos ofrece una galería de imágenes que tomará como referencia para aplicarle a nuestra fotografía ese mismo estilo. Después, con las opciones de abajo podremos ajustar el estilo para que se adecúe mejor a nuestra imagen:

  • Podremos elegir conservar los colores originales de nuestra fotografía, para que los colores del estilo no la contaminen.
  • Podremos darle más nitidez al sujeto (en el caso de que lo haya).
  • Tendremos la opción de variar la intensidad del estilo para que se funda gradualmente con la fotografía original.
  • Podremos cambiar el tamaño del pincel con el que se ha aplicado este estilo sobre nuestra foto
  • Y tendremos la posibilidad de desenfocar el fondo de la fotografía.

Este filtro es interesante aunque la lista de estilos es muy limitada. Realmente sería mucho más interesante poder agregar las imágenes que nosotros queramos como referencia, para aplicarles ese estilo a nuestra propia fotografía. Sería ideal para copiar efectos o paletas de color que nos gusten de otras fotos, pero por el momento no hay opción de agregar más estilos que los que ya vienen por defecto. Una lástima.

2. Filtros Beta

Adobe también ha incluido varios filtros que todavía están desarrollándose, así que lo que podemos ver de ellos aún es una versión beta. Esto significa que la mayoría de ellos aún no van a funcionar bien del todo o solo funcionarán bien en fotografías muy concretas.

Aunque ahora aún no vayan del todo finos, todos estos filtros beta tienen un grandísimo potencial y seguro que en un futuro, cuando saquen sus versiones definitivas, serán increíbles y nos ahorrarán mucho trabajo. Aun así, ahora los vamos a analizar tal cual están y vamos a ver tanto sus puntos fuertes como sus puntos más débiles.

Retrato Inteligente

El filtro de retrato inteligente reconoce las caras en la fotografía y nos deja aplicar la inteligencia artificial sobre ella para conseguir efectos diversos como:

  • Felicidad: Con este deslizador el programa convertirá la cara de nuestro sujeto en una cara más feliz si lo movemos hacia la derecha, o más triste si lo movemos hacia la izquierda. Es curioso que la inteligencia artificial es capaz de abrir una boca cerrada y mostrar unos dientes que se adapten bastante bien a la cara del sujeto.
  • Sorpresa: Con este deslizador el programa creará una expresión de sorpresa si lo movemos hacia la derecha, o más seria si lo movemos hacia la izquierda.
  • Ira: Con este deslizador el programa cambiará la cara de nuestro modelo para hacerlo ver más enfadado si lo movemos hacia la derecha, o feliz si lo movemos hacia la izquierda.
  • Edad facial: Con este deslizador envejeceremos el rostro de nuestro sujeto si lo movemos hacia la derecha, o lo rejuveneceremos si lo movemos hacia la izquierda.
  • Mirada: Con este deslizador podremos hacer que nuestro sujeto mire hacia otro lado. La dirección de sus ojos seguirá la posición del deslizador.
  • Densidad del cabello: Con este deslizador podremos conseguir que el cabello de nuestro sujeto luzca más frondoso si lo movemos hacia la izquierda o, por el contrario, que se quede más corto y pobre si lo movemos hacia la derecha.
  • Dirección de la cabeza: Con este deslizador podremos hacer que la cabeza de nuestro sujeto se gire hacia otro lado. La dirección de sus cabeza seguirá la posición del deslizador.
  • Dirección de la luz: Con este deslizador podremos conseguir que las luces y sombras que inciden sobre el rostro de nuestro sujeto cambien de dirección. La dirección de la luz seguirá la posición del deslizador.

Finalmente encontramos las opciones de máscara y el deslizador de “Conservar detalles únicos” que nos ayudarán a suavizar e integrar mejor las transiciones entre estos efectos y la fotografía original.

Por supuesto, no esperaba que este filtro funcionara perfectamente dado que aún está en fase beta, pero sinceramente ahora mismo le veo poca utilidad. Como mucho un pequeño toque en alguna de las opciones de expresión facial podría ayudarnos a mejorar alguna cara demasiado seria, pero aun así no siempre funciona correctamente (en fotos frontales suele funcionar mejor). En la mayoría de ocasiones vamos a obtener caras extrañas y poco realistas. Además, normalmente los propios modelos no se reconocen a sí mismos en las imágenes, ya que les cambia bastante la cara.

Neural Filters de Photoshop 2021

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Noemí León

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons