¿Por qué no encuentro el fichero htaccess en mi WordPress?

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao


Recientemente, aconsejamos a un usuario eliminar el fichero htaccess de su sitio web para solucionar un error básico de WordPress. El usuario no pudo encontrar el fichero y pensó que le habían hackeado la web e incluso que sus datos estaban comprometidos. Nada más lejos de realidad. Para los administradores novatos de WordPress, todo esto puede ser demasiado confuso. En este artículo te mostraremos por qué puede ser que no veas el archivo htaccess en tu sitio web, y cómo crear uno cuando sea necesario.

¿Qué es el fichero htaccess?

El fichero htaccess es un fichero especial, popularizado Apache que permite definir diferentes directivas de configuración para cada directorio (con sus respectivos subdirectorios) sin necesidad de editar el archivo de configuración principal de Apache. Es decir, podremos modificar directivas a nivel servidor sin tener que entrar en el propio servidor a configurarlas. Hay que decir que todo tiene un límite. Las principales empresas de hosting tienen capadas ciertas sentencias para que no puedan ser ejecutadas por htaccess y no poner en peligro, así, a los demás clientes de la máquina.

En realidad, el nombre del archivo es .htaccess. El punto antes del nombre indica que el fichero es un fichero oculto. Cuando accedas a tu sitio web mediante un cliente FTP, es posible que no veas el fichero htaccess a menos que lo fuerces para que se vean los archivos ocultos.

Incluso hay veces que no lo ves, aunque hayas forzado al cliente FTP a que muestre los archivos ocultos.

¿Por qué no encuentro el fichero htaccess?

La respuesta más común a dicha pregunta es que tu WordPress aún no lo haya generado. WordPress genera un fichero htaccess por primera vez cuando configuras los enlaces permanentes en Ajustes > Enlaces permanentes. Todo lo que necesitas hacer es hacer clic en el botón Guardar cambios y WordPress, automáticamente, generará un fichero htaccess en el directorio raiz de tu instalación.

En raras ocasiones, WordPress no es capaz de generar un archivo htaccess en tu sitio web debido a que no tiene permisos para hacerlo. En dicho caso, WordPress te mostrará una notificación en la parte inferior de la pantalla de Ajustes de Enlaces Permanentes (Ajustes > Enlaces Permanentes), informándote de que no puede generar el fichero htaccess porque no tiene permisos. Aún así, te proporcionará el código necesario que debes pegar en el archivo htaccess que, ya que él no puede hacerlo, debes crear tú mismo.

fichero htaccess

Para ello, debes copiar y pegar el código que te acaba de aparecer en pantalla, en un editor de texto como por ejemplo, Notepad. Después, es importante que guardes este archivo en el escritorio de tu equipo y lo llames .htaccess (importante el punto delante). Ahora conéctate a tu sitio web utilizando un cliente FTP y sube el fichero htaccess que acabas de crear, al directorio raíz de tu WordPress.

Si al subir el archivo te da un error, debes cambiar los permisos del directorio raiz de tu WordPress. Supongamos que todos los archivos de WordPress se alojan en el directorio /nombredetuhosting/httpdocs. Por lo tanto, el directorio raíz de tu instalación WordPress es httpdocs.

Pues bien, dirígete a dicho directorio y pulsa encima de él con el clic derecho del ratón. Selecciona Permisos de archivo e introduce en la caja de texto Valor Numérico el valor 755. Una vez hecho esto, prueba una vez más a subir el fichero htaccess.

fichero htaccess

Y hasta aquí nuestro artículo sobre por qué puede ser que no veas el archivo htaccess en tu sitio web, y cómo crear uno cuando sea necesario. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El artículo está extraído del original de WPBeginner y el icono de la imagen destacada es obra de Nikita Kozin. ¡Nos leemos!

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Jorge López
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao