Outsourcing: qué es y qué beneficios tiene su implantación

En la actualidad, debido al auge de las tecnologías y la digitalización de las empresas, el outsourcing se ha vuelto muy popular entre las compañías. Se trata de una alternativa para empresarios que buscan reducir sus gastos en operaciones rutinarias y producir mayor rentabilidad. Esto facilita las tareas, aumenta la productividad y mejora el enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

En esencia, aparece como una solución óptima para tercerizar servicios que ofrece a las empresas oportunidades de mejora y evolución. Incluso ayuda a focalizar las inversiones y a optimizar los recursos propios. Es una herramienta potencial para que las organizaciones puedan dedicarse a innovar y concentren sus recursos en el negocio principal. Conoce en qué consiste, sus tipos y los beneficios que tiene para las empresas.

¿Qué es el outsourcing y cómo funciona?

El outsourcing se refiere al sistema de contratación en el que una empresa recurre a otra para realizar actividades especializadas. Se trata de una técnica para externalizar servicios empleada en la administración empresarial. En ella, se delega la realización de una tarea concreta o complementaria a otras compañías expertas en el área que son capaces de ofrecer mejores resultados.

Hoy, muchas empresas usan esta modalidad, pues les permite mejorar y optimizar sus funciones principales. De esta manera, las compañías pueden centrarse en lo que realmente quieren hacer sin necesidad de preocuparse por factores externos de su negocio y que otras empresas, con más conocimiento o experiencia, pueden realizar.

Tipos de outsourcing

Existen varios tipos de tercerización que se clasifican por su naturaleza, ubicación geográfica o sitio donde se requiere el servicio. Estos se pueden identificar como:

  • Out-tasking: dirigida a la realización de una tarea específica que no es tan imprescindible para la empresa.
  • Co-sourcing: un tipo de tercerización donde la responsabilidad se divide entre la empresa que delega y la que provee servicios.
  • Off-house: usado cuando el servicio que se hace a la empresa es fuera de sus instalaciones.
  • In-house: cuando el servicio se lleva a cabo dentro de las instalaciones de la empresa contratante.
  • Offshore: donde la empresa subcontratada presta su servicio a nivel internacional.
  • Nearshore: cuando el proveedor está ubicado en algún país colindante al de la empresa que contrata.
  • Onshore: cuando se requieren los servicios de una empresa que se encuentra en el mismo país de quien lo solicita.
Imagen de Brand Factory.

Beneficios que tiene para las empresas el outsourcing

Implantar un modelo para externalizar servicios trae una serie de importantes beneficios para las empresas en las que se aplica. Los principales son:

1. Mejora los procesos productivos

Contratar servicios externos puede ayudar a la empresa en la mejora y optimización de sus productos productivos. Compañías especializadas en un área pueden implantar sistemas más innovadores que aporten un extra de valor al producto desarrollado.

2. Genera un ahorro económico

El outsourcing genera un importante ahorro económico para las empresas. Sobre todo, para aquellas que externalizan servicios en tecnologías e infraestructuras de última generación, ya que pueden tener acceso a mejores recursos tecnológicos sin la necesidad de capacitar al personal. Esto reduce gastos en sueldos, manufactura, inversión, equipos y maquinaria.

3. Fortalece los procesos principales de la empresa

Las compañías que externalizan operaciones que resultan básicas o rutinarias, pueden dedicar mayor tiempo a aquellas actividades y servicios que forman parte de su estructura principal. Esto fortalece los procesos de toda empresa.

4. Aporta flexibilidad y capacidad de adaptación

El outsourcing aporta flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios que se producen en el mercado. Externalizando determinados servicios o procesos, las empresas están mejor preparadas para afrontarlos.

5. Aumenta la ventaja competitiva

La tercerización de servicios contribuye a aumentar la ventaja competitiva de las empresas. Con esta modalidad, es posible atender las nuevas necesidades del mercado y los clientes.

6. Contribuye al ahorro en gestión del talento

Con la subcontratación, las empresas pueden optar por los servicios de profesionales especializados en una determinada área, sin necesidad de aumentar los costos de personal. Esto refleja un importante ahorro económico en la gestión del talento humano. El outsourcing es una solución que puede ayudar a las empresas a mejorar sus procesos y aumentar su rentabilidad. Su implantación facilita las tareas de gestión administrativas y permite que las organizaciones se centren en su actividad principal. Esta modalidad reduce costos y aporta ventaja competitiva al contar con mejores tecnologías para atender las necesidades del mercado.

Imagen de Brand Factory.

Outsourcing: qué es y qué beneficios tiene su implantación es un artículo de Blogthinkbig.com.

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Ir a la fuente / Author: Moncho Terol

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