Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH. Analizando Al Detalle Este Pequeño 85mm

Tras más de 15 años de afición a la fotografía, puedo decir sin miedo a equivocarme que el retrato es mi disciplina favorita y que 85mm es la focal que más me gusta utilizar para este tipo de fotografía.

Sin embargo, lograr esta focal de 85mm, o sus focales equivalentes, depende del sensor de la cámara que estés utilizando. Ya sabes, el concepto de focal equivalente hace que el resultado de un 85mm sobre un sensor FX sea el equivalente, por ejemplo, al de un 42.5mm sobre un sensor m43.

En el artículo de hoy voy a hablarte precisamente de un objetivo para sensores micro cuatro tercios (m43), el Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH, cuya focal equivalente para sensores de 35mm sería la citada 85mm. Te mostraré todas las ventajas e inconvenientes de este objetivo y por qué se ha convertido en un objetivo indispensable en mi Lumix G9. ¿Te interesa?

Recordando Los Conceptos De Factor de Recorte y Distancia Focal Equivalente

Como sabes, existen en el mercado un amplio número de fabricantes y modelos de cámaras que, entre otros aspectos, pueden clasificarse en función del tamaño de su sensor. El tamaño del sensor determina la calidad de la imagen (a mayor tamaño, mejor calidad de imagen obtendremos, normalmente). Pero también nos permite hablar de un término conocido como factor de recorte.

El factor de recorte determina la relación existente entre el tamaño de un sensor de 35mm (36mm x 24mm) y el sensor de nuestra cámara. Esto es, el recorte -o ampliación, si es un sensor de mayor tamaño- del sensor en cuestión, frente al de un sensor de 35mm. Sensor que es popularmente conocido como de formato completo (Full Frame o FF).

Factor de recorte

Los 4 tamaños de sensores más habituales en el mundo fotográfico y sus respectivos factores de recorte actualmente son: Full Frame (1x), APS-C Nikon (1.5x), APS-C Canon (1.6x), m43 (2x). Y son estos factores de recorte los que nos permiten calcular la focal equivalente o también llamada focal efectiva, de modo que podamos determinar las focales equivalentes para cada uno de estos sensores, tomando como referencia el tamaño del sensor de 35mm.

Por este motivo, un objetivo con una distancia focal de 42.5mm sobre un sensor m43, cuyo factor de recorte es 2x, nos permite obtener una porción de escena igual a la que captaríamos con un objetivo 85mm sobre un sensor FF. Y, por este motivo, se dice que su focal equivalente para sensor FF sería de 85mm.

En este artículo precisamente hablaremos de un objetivo con focal 42.5mm para sensor m43 y lo compararemos con otro objetivo con focal 85mm para sensor FF. Objetivos que, como puedes ver, tienen la misma distancia focal equivalente.

Por Qué El 85mm Es Un Objetivo Fantástico Para Retrato

Antes de comenzar a analizar el Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH, permíteme que te recuerde también el papel que tiene el uso de una u otra distancia focal para la fotografía de retrato.

La distancia focal determina, en primer lugar, la porción de escena -y la compresión de planos en la misma- que obtendremos en la imagen, puesto que la distancia focal lleva aparejada un ángulo de visión concreto -en el caso de un 85mm es de 29º-. Pero también, como sabes, afectará, junto con la distancia al sujeto y la apertura elegida, a la profundidad de campo de la fotografía.

Retrato con un Panasonic 42.5mm f/1.7

Retrato realizado con una Panasonic G9 (sensor m43) y un objetivo Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH (focal equivalente 85mm FF). Parámetros de la toma: f/2, 1/500 seg, ISO 250. La reducida profundidad de campo que se obtiene, permite separar claramente al sujeto del fondo y centrar la atención sobre la guapa osita.

Pues bien, para mi gusto, tanto para planos generales, como sobre todo para primeros y primerísimos planos, la porción de escena fotografiada y la profundidad de campo que puedo lograr con un 85mm resultan inmejorables. Por no hablar de la distorsión y deformación que puede producir sobre el sujeto el utilizar focales mucho más reducidas, o el aplanamiento excesivo de focales mayores.

Si quieres profundizar sobre el resultado de emplear cada una de las distancias focales, echa un vistazo a este completo artículo sobre el impacto de las focales en el retrato.

Los Puntos Fuertes Del Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH

Una vez que ya hemos visto por qué el Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH (H-HS043) es un objetivo de focal equivalente 85mm FF, veamos las múltiples fortalezas que ofrece este objetivo frente a otros de “su especie”, es decir, otros 85mm.

#1 El Peso Y La Portabilidad Resultan Asombrosos

La primera característica de este objetivo es común a todas las lentes de formato m43: su reducido tamaño y peso. Y es que este objetivo tiene un peso de apenas 130 g. Además, tiene un largo de 50mm y el diámetro de sus filtros es de tan sólo 37mm.

Panasonic 42.5mm f/1.7 vs Nikon 85mm f/18

Comparación de tamaños del objetivo Panasonic 42.5mm f/1.7 APSH -a la izquierda- y el Nikkor 85mm f/1.8G -a la derecha-. Se muestra una comparación tanto del largo del objetivo -a la izquierda-, como del diámetro de la lente -a la derecha-.

Si lo comparamos con otro de los 85mm más conocidos, el Nikon AF-S NIKKOR 85mm f/1.8G, nos damos cuenta de que el objetivo de Nikon tiene un peso de 350 g, es decir, casi el triple. Una longitud de 73 mm y el diámetro de sus filtros es de 67mm, esto es, casi el doble que el Panasonic.

Comparación de tamaños con cuerpo incluido del Panasonic 42.5mm f/1.7 y el Nikon 85mm f/1.8G

Comparación de tamaños del Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH sobre una Panasonic Lumix G9 -en la parte superior- y el Nikkor 85mm f/1.8G sobre una Nikon D750 -en la parte inferior-. El peso del conjunto Panasonic sería de 788 g, mientras que el peso del conjunto Nikon, incluida la batería, sería de 1.100 g.

Si a esta diferencia le añadimos además la del cuerpo en el que pueden ir acoplados ambos objetivos, nos podemos encontrar con una diferencia aún mayor, como la que se aprecia en la fotografía superior.

Además del peso, y aunque se trata de un objetivo de plástico, sin ningún botón, se aprecia una construcción robusta y de calidad, así como un anillo de enfoque -por si precisas ajustar el enfoque manualmente- generoso y cuya operación es suave y fluida.

#2 Espectacular Nitidez Incluso A La Máxima Apertura

Cuando analizamos un objetivo resulta muy importante identificar la máxima apertura a la que nos permitirá disparar, pero también es igualmente necesario conocer el punto dulce del objetivo y saber cuál será su comportamiento cuando el diafragma esté completamente abierto, o completamente cerrado. Ya que, a menudo, estos diafragmas suelen adolecer de múltiples problemas ópticos como falta de nitidez, aberraciones, etc.

Imagen a f/1.7 - Extraordinaria nitidez

Imagen realizada con un objetivo Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH. Parámetros de la toma: f/1.7, 1/3.200 seg, ISO 200. En la parte superior se muestra la imagen completa, en la parte inferior se muestra un recorte a 100% donde se puede apreciar la buena nitidez de la toma y la ausencia de aberraciones, a pesar de haberse realizado con el diafragma completamente abierto.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH ha sido, sin duda, su elevada nitidez incluso disparando a f/1.7. La nitidez es brutal desde f/1.7 a f/8. Muy buena entre f/8 y f/16. Y sólo a partir de f/16 empieza a apreciarse un resultado bastante blando en términos de nitidez.

En este tipo de objetivos suele ser habitual que tengas que cerrar un paso, o incluso 2 pasos, a partir de la apertura máxima, para obtener una buena nitidez. Sin embargo, este objetivo se muestra muy fuerte desde la máxima apertura. Algo que permite que uno dispare a f/1.7 y, sobre todo, f/2, con plenas garantías en cuanto a la nitidez que obtendrá.

Además, como su propio nombre indica, es un objetivo con lentes asféricas (ASPH), por lo que a la nitidez se suma la reducción considerable de aberraciones. Y, aunque se aprecia un pequeño viñeteo desde f/1.7 a f/4, éste resulta incluso estético. Y, si no te gusta, también es bastante sencillo eliminarlo en edición.

#3 La Estabilización De Objetivo Y Cuerpo Te Permiten Hacer Milagros

Al margen de su menor tamaño y portabilidad, el otro argumento que me llevó hace no mucho a hacer crecer mi equipo con una cámara m43 fue, sin duda, la estabilización que incorporan los cuerpos de sensor micro cuatro tercios de Olympus y Panasonic.

Esta estabilización permite ganar hasta 5 pasos y, si además cuentas con un objetivo estabilizado y el sistema de estabilización es compatible con el cuerpo, según el fabricante, podemos llegar a conseguir 6 pasos y medio. Lo que resulta una auténtica pasada.

Fotografías realizadas a 1/15 segundos

Las fotografías superiores fueron realizadas en ambos casos con los siguientes parámetros: f/7.1, 1/15 seg, ISO 200. La toma izquierda fue realizada con una Lumix G9 y objetivo Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH. La toma de la derecha fue realizada con una Nikon D750 y objetivo Nikkor 85mm f/1.8G. Se aprecia mayor nitidez en la imagen de la izquierda, aunque a esta resolución (20%) no es muy apreciable la amplísima diferencia de resultados. ¿Qué observaríamos al 100%?

Pues bien, éste fue el motivo por el que, en mi caso, opté por el Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH, en lugar del Olympus 85mm f/1.8. Ya que, aunque el objetivo de Olympus es un 30% más barato, no está estabilizado. Mientras que el objetivo de Panasonic sí que lo está y su sistema Power O.I.S. te permite llegar a ganar, junto con un cuerpo Panasonic, los citados 6.5 pasos.

Retrato a bajo tiempo de exposición - Resolución 100%

En las imágenes superiores se muestra un recorte al 100% de las fotografías que veíamos anteriormente (al 20%). Ahora sí se aprecia claramente cómo la estabilización de cuerpo y lente lograda con el sistema de Panasonic nos ofrece una toma nítida y llena de detalle, mientras que la pareja de Nikon (cuerpo y lente no estabilizados) han ofrecido un resultado claramente trepidado.

Como puedes ver en el ejemplo superior, gracias a este sistema de estabilización es posible decir adiós a la regla de la inversa de la focal. Y no sólo decir adiós, sino lograr fotografías nítidas con tiempos de exposición que resultan asombrosos, incluso para aquellos que no nos caracterizamos por tener un pulso de francotirador 🙂

#4 La Baja Distancia Mínima de Enfoque Permite Aproximarse Más Al Sujeto

Otra de las características que sorprende del Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH es que, sin ser un objetivo macro, permite acercarse bastante al sujeto. De hecho, la distancia mínima de enfoque de este objetivo es de 31 cm, lo que permite obtener una magnificación de 0.2x sobre el sensor m43 (magnificación equivalente de 0.4x en formato FF).

Foto de aproximación con un objetivo Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH

Fotografía de una rosa blanca realizada con el objetivo Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH a unos 35cm de distancia, consiguiendo un ratio de magnificación cercano a los 0.2x. Parámetros de la toma: f/2, 1/6400 seg, ISO 200.

Si comparamos este valor con el Nikkor 85mm f/1.8G, observamos que el objetivo de Nikon cuenta con una distancia mínima de enfoque de 80 cm. Esto es, el Panasonic permite acercarse mucho más al sujeto, gracias a que su distancia mínima de enfoque es más de 2 veces inferior a la del objetivo de Nikon.

Los Puntos Débiles Del Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH

No existe el objetivo perfecto. Todos tienen sus puntos de mejora. Y este objetivo de Panasonic no es una excepción. Veamos a continuación aquellos aspectos que, en mi opinión, son mejorables. Aunque, como verás, en algunos casos el problema no es sólo del objetivo, sino de la combinación cuerpo + objetivo. Y, en este caso, del formato m43.

#1 La Profundidad De Campo Mínima A Veces Resulta Demasiado Amplia, Sobre Todo En Retrato

Como te decía antes, algunas de las debilidades no son tanto un defecto de este objetivo, sino algo que podríamos achacar al formato m43 en general. Y es que, como sabes, el tamaño del sensor influye y hace que la profundidad de campo que logremos al disparar con una misma apertura y para encuadrar una misma porción de escena con el 85mm sobre un sensor de formato completo y con el 42.5mm sobre un sensor de formato micro cuatro tercios resulten muy diferentes.

A este concepto, si recuerdas, lo denominamos hace ya algún tiempo como apertura equivalente y origina que para lograr sobre un sensor m43 una profundidad de campo equivalente a la que lograríamos con el 85mm sobre un sensor FF, tengamos que disparar el 42.5mm con un diafragma 2 pasos más abierto.

Fotografías realizadas a máxima apertura en ambos objetivos

Las fotografías superiores fueron realizadas a la máxima apertura que ofrece cada uno de los objetivos. A la izquierda la imagen tomada con el Panasonic 42.5mm a f/1.7. A la derecha la imagen realizada con el Nikkor 85mm a f/1.8. A pesar de que la apertura utilizada con el Panasonic es mayor, se aprecia que la profundidad de campo que se obtiene con el objetivo Panasonic es más amplia que la lograda con el objetivo de Nikon.

Esto hace que, en términos de profundidad de campo equivalente, nuestro Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH, disparado a su máxima apertura, nos dará, como mucho, una profundidad de campo igual de reducida que la que nos ofrecería un 85mm para sensor FF con apertura máxima f/3.4.

Es decir, que frente al Nikkor 85mm f/1.8G, estamos perdiendo el poder disponer de las reducidas profundidades de campo que nos podría ofrecer este objetivo al disparar a f/3, f/2.8, f/2.4, f/2, f/1.8…

Por este motivo, para lograr resultados equiparables con esta lente nos veremos obligados a disparar siempre que podamos a aperturas cercanas a f/2, así como a separar más el fondo del sujeto. O bien, a optar por adquirir un objetivo que ofrezca una mayor apertura máxima: el Panasonic Leica Nocticron 42.5mm f/1.2, una auténtica bestia. También a nivel de precio 🙂

Fotografía de aproximación con Panasonic 42.5mm

Fotografía de aproximación realizada con el Panasonic 42.5mm a una distancia de unos 40cm. Gracias a la apertura equivalente del formato m43 ha sido posible lograr una amplia profundidad de campo sin necesidad de utilizar bajas aperturas. Parámetros de la toma: f/5, 1/640 seg, ISO 200.

Por supuesto, esto que en términos de conseguir una profundidad de campo reducida -muy necesario para retratos, por ejemplo- puede ser una debilidad, también puede ser una ventaja cuando no queremos cerrar demasiado el diafragma y, aún así, gozar de un mayor número de planos nítidos. Por ejemplo, en fotografía macro, como puedes ver en la imagen superior.

Para haber logrado un resultado equivalente con el Nikkor 85mm habríamos tenido que disparar a f/10 y, probablemente, no nos podríamos haber acercado tanto, dada su mayor distancia mínima de enfoque.

#2 La Calidad Del Bokeh También Se Muestra Por Detrás De Otros Objetivos FF

Al mismo tiempo que la profundidad de campo mínima del Panasonic 42.5mm f/1.7 resulta claramente mejorada por el Nikkor 85mm f/1.8G, también la calidad del bokeh que se consigue con el objetivo de Panasonic es, en mi opinión, superada sin discusión por el objetivo de Nikon.

Fotografía con apertura máxima a resolución 100%

Recorte al 100% de resolución de las dos imágenes realizadas con la máxima apertura que ofrecen los objetivos Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH y Nikkor 85mm f/1.8G, mostradas en el apartado anterior. A la izquierda se muestra la imagen tomada con el objetivo Panasonic y a la derecha la realizada con el Nikkor. Se aprecia una mayor suavidad y redondez en la imagen de Nikon.

Y es que, aunque ambos objetivos tienen un diafragma con el mismo número de palas -redondeadas en ambos modelos-, 7, el aspecto del bokeh del Nikkor resulta más atractivo para mi gusto. Probablemente en esta percepción también influya la menor profundidad de campo que es posible conseguir con el objetivo de Nikon.

#3 Los Resultados A ISOs Elevados Nos Obligarán A Trabajar El Ruido En Edición

Nuevamente, nos encontramos ante un “problema”, o limitación que no es de este objetivo en cuestión, sino que surge de la comparación entre el tamaño de un sensor FF y un sensor m43, y de la calidad de la señal que éstos ofrecen cuando elevamos la sensibilidad ISO de la toma.

Pues bien, al igual que en el caso del bokeh, el máximo ISO al que es recomendable disparar con un objetivo y/o cuerpo también es algo muy subjetivo y que depende además de la resolución y el tamaño al que se querrá mostrar la fotografía.

Comparación resultados ISO

Comparación del resultado al fotografiar una misma escena con los objetivos Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH -a la izquierda- y  Nikkor 85mm f/1.8G -a la derecha. Parámetros de las tomas: f/8, 1/125 seg, ISO 1600. Como se puede apreciar en el recorte a resolución 100% -que se muestra en la parte inferior de la imagen- la fotografía de Panasonic ya muestra grano (aunque bastante contenido), mientras que la de Nikon se aprecia nítida y sin presencia del ruido que podría acompañar a una imagen que utiliza un nivel de ISO elevado.

Lo más recomendable es realizar diferentes pruebas y valorarlo por uno mismo. En mi caso, considero que el máximo ISO al que es recomendable disparar con mi G9 y este Panasonic 42.5mm es ISO 3.200. A partir de este valor, y especialmente si en el resultado que se obtiene predominan las sombras, el ruido se mostrará de forma clara y nos obligará a realizar una edición muy agresiva, o bien a no poder disfrutar de la imagen a toda su resolución.

Este ISO, comparado con el que es posible utilizar de forma segura con sensores APS-C y FF, resulta bastante limitado. Por lo que, dependiendo de la situación, resultará preferible, en lugar de subir el valor de ISO, utilizar una mayor apertura, o bien ampliar el tiempo de exposición y ayudarte del fantástico sistema de estabilización que acompaña a cuerpo y objetivo y del que ya te he hablado.

Saca Tus Propias Conclusiones. No Todo Es Lograr Resultados “Pixel Perfect”, Sino Disfrutar De La Fotografía

Quizás te pueda haber resultado excesivo y que en algunos aspectos he pecado de ser un poco “tiquismiquis” a la hora de analizar el objetivo de Panasonic. Y la verdad es que no te falta razón. Resulta absurdo analizar al detalle el bokeh, o buscar el último grano que aparece al incrementar el nivel de ISO. Aunque entenderás que en un artículo de este tipo, pueda haber más de uno al que le interese conocer todo lo posible sobre esta lente y así dirimir si incluirla en su lista de deseos 🙂

Fotografía de retrato con Panasonic 42.5mm f/1.7 ASPH

Sea como fuere, lo cierto es que estoy francamente contento con mi nuevo equipo, cámara de sensor m43 y Pana 42.5mm f/1.7. Me ha permitido renovar mi pasión por el retrato. Y eso es lo más importante. Que te sientas a gusto con tu equipo, que no te dé pereza sacarlo y que vuelvas a disfrutar como el primer día. Y esta pareja, en mi caso, lo ha conseguido.

¿Y tú qué opinas?, ¿has tenido la suerte de probar este objetivo?, ¿tu opinión difiere de la mía, o estás completamente de acuerdo?, ¿existe otro objetivo del que te sientes especialmente orgulloso, o que, a pesar, de no ser un “pata negra”, para ti no tenga parangón? Cuéntanoslo. Ahora que se acercan las Navidades, está bien saber qué poder pedir a los magos de Oriente 🙂

 

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Javier Lucas

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons