Pareidolia: Qué Es y Cómo Aprovecharla en Fotografía

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



Seguro que más de una vez te has quedado contemplando una nube y has reconocido en ella alguna forma o incluso la cara de una persona. A esto se le conoce con el nombre de pareidolia, y es un fenómeno fisiológico en el que la mente percibe una imagen o sonido donde realmente no existe. Si quieres saber más sobre este fenómeno y cómo aprovecharlo en fotografía, no te puedes perder el artículo de hoy. ¿Te quedas conmigo?

¿Qué Es la Pareidolia?
foto por NVinacco (licencia CC)

No todo es lo que parece… Estoy segura de que alguna vez has escuchado el término de pareidolia, pero ¿sabes lo que es realmente?
Este concepto se refiere a las alteraciones perceptivas que se producen en nuestra mente cuando observamos cualquier objeto o situación que no termina de estar estructurada, es decir, que resulta ambigua. Ante dicho objeto o situación, nuestro cerebro la percibe de forma distinta, y la acaba asociando a patrones que es capaz de reconocer.
Por ejemplo, si ves en una roca o en el tronco de un árbol una cara con sus ojos, su boca y su nariz, a eso lo consideramos pareidolia.

]]>

¿Por Qué Aperece la Pareidolia?
Por ejemplo, las ventanas y la puerta del garaje de esta casa parecen formar una cara.

Según algunas teorías la pareidolia puede deberse a nuestra herencia evolutiva, y nuestra necesidad de detectar rostros por el mero hecho de sentirnos seguros, aunque también se ha sugerido que puede ser una consecuencia del sistema de procesamiento de la información en nuestro cerebro.
Nuestro cerebro recibe continuamente información en forma de líneas, formas, superficies o colores entre otras cosas, y lo que hace es tratar de emparejarlo con recuerdos que tiene almacenados en nuestro conocimiento a largo plazo. Esto explica que una información visual que puede resultar muy ambigua, la interprete como algo que podemos reconocer más fácilmente.
Pareidolia y Fotografía

El fenómeno de la pareidolia también lo podemos utilizar a nuestro favor en el campo de la fotografía para tratar de explotar la creatividad de nuestras imágenes. Piénsalo, como fotógrafos siempre intentamos observar …
SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Silvia Illescaswww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao