Para qué, por qué y cómo crear un plugin específico para tu WordPress

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



Muchas veces al realizar un diseño para una web de un cliente o para un proyecto personal, nos damos cuenta de que muchas de las funcionalidades que había antes ya no están. La mayoría de veces, esto pasa porque se han introducido nuevas funciones en el archivo functions.php del antiguo tema, y al cambiar a uno nuevo, todo esto se pierde. Por no decir que inflar el archivo functions.php con funciones personalizadas no es muy buena idea. Cada vez que modificas dicho archivo, aumenta la probabilidad de que aparezcan errores. Por eso, lo mejor es evitar todo este embrollo es crear un plugin específico para la web. Y te estarás preguntando, ¿qué es eso de un plugin específico? En este artículo te explicaremos qué es un plugin específico, para qué lo necesitas y cómo crearlo.

Qué es un plugin específico

Un plugin específico de WordPress es un lugar donde añadir todos esos códigos que encuentres en Internet, los cuales implementan mejoras al tema que estás utilizando e incluso al núcleo de WordPress.

Si sigues nuestro blog, la mayoría de veces te explicamos cómo realizar acciones en WordPress a través de artículos que, en algunas ocasiones, contienen códigos. Casi siempre te indicamos que introduzcas dichos códigos en el archivo functions.php de tu tema. Estos códigos no son lo suficientemente grandes como para ser considerados plugins en si mismos, pero sin duda te ayudarán a agregar una funcionalidad específica la cual no dependerá de tu tema, como por ejemplo, redirigir a los usuarios a un post aleatorio. Mientras que otras funciones pueden ser claves para un sitio web concreto, como por ejemplo, el hecho de tener tipos de posts personalizados.

Ahí es cuando necesitas añadir un plugin específico para tu sitio web, el cual servirá al mismo propósito que el archivo functions.php de tu tema. Además, te permitirá conservar todas estas funcionalidades cuando cambies el tema de tu WordPress.

Por qué necesitas un plugin específico en tu WordPress

Como he mencionado antes, te permitirá conservar las funcionalidades que hayas añadido. Como ejemplos para este tipo de funcionalidades puedes tomar el hecho de añadir tipos de posts personalizados, shortcodes propios, nuevas miniaturas y demás funciones independientes que, ojo, no dependan de tu tema.

Es decir, las funciones que te hemos sugerido antes son funciones que necesitarás ya tengas un tema u otro. ¿Te imaginas que cambias de tema y pierdes todos los shortcodes que habías creado? Sería una auténtica pesadilla.

Una de las razones por las que siempre te prevenimos a la hora de pegar códigos en tu WordPress (realiza backup, no lo hagas si no estás seguro) es para prevenir los típicos pantallazos blancos. A menudos, usuarios novatos y muy confiados realizan cambios en ficheros de WordPress a través del backoffice para evitar utilizar un cliente FTP, y se han topado con que no podían acceder a nada de nada. No es la primera vez que nos han contactado debido a este tipo de problemas.

Cuando utilizas un plugin específico para tu sitio web, sabes que nunca te van a ocurrir estas situaciones. Si alguna vez pegas un código el cual no está bien formateado, en lugar de mostrarse la odiosa pantalla blanca, el editor de plugins reconocerá el error y lo desactivará. A ver, está claro que tu web no estará disponible unos segundos, pero por lo menos podrás entrar al backoffice de WordPress a rectificar el error.

Es similar a escoger el menor de dos males. ¿Prefieres no poder entrar a tu sitio web y que en la parte pública se muestre una pantalla en blanco, o bien prefieres que en la parte pública de tu web se muestre la pantalla en blanco unos segundos y poder entrar en el admin a solucionarlo? Creo que la respuesta es obvia.

Cómo crear un plugin específico para tu sitio

Seguramente estés pensando que es súper complicado, pero para nada…

En este punto, te recomiendo agregar los códigos que puedas ver en Internet dentro de este archivo.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre para qué, por qué y cómo crear un plugin específico para tu WordPress. Espero que te haya gustado y, si te ha resultado útil, no dudes en compartirlo en redes sociales. El artículo ha sido extraido de WPBeginner y el icono de la imagen destacada es obra de Gregor Cresnar. ¡Nos leemos!

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Jorge López