Por qué los países nórdicos son líderes en coches eléctricos



La adopción de los coches eléctricos resulta claramente desigual entre países. China ha sido uno de los grandes impulsores de este tipo de vehículo, aunque su enorme parque de automóviles hace que la parte proporcional aún sea escasa –es un 5%- respecto del total. No es ni mucho menos despreciable, desde luego. Pero hay otros países que se llevan el mérito de haber transformado sus mercados en pocos años. Entre estos, los nórdicos se revelan como líderes en coches eléctricos.

El caso más destacable es Noruega. El país ha sido pionero en la adopción del coche eléctrico desde hace tiempo. Ya en 2018 alcanzó picos de venta mensuales del 45% de eléctricos respecto del total. Hechos circunstanciales que indicaban una tendencia, ahora consolidada. Y es que en 2019, el 42% de las ventas de automóviles en el país han sido de vehículos eléctricos.

En comparación, en 2018 los eléctricos supusieron el 31% de los automóviles vendidos. En Islandia el salto no ha sido tan espectacular, pero el crecimiento es igualmente sostenido. En 2018 el motor alternativo copó el 19% de las ventas, mientras que el pasado año se alcanzó el 25% de cuota. Ya más lejos está Suecia, cuyas ventas de eléctricos llegan al 11%.

Los países nórdicos son líderes en coches eléctricos por varias razones. Un impulso de las políticas gubernamentales en este sentido ha ayudado. La principal de ellas consiste en los incentivos hacia los vehículos con motor alternativo. En Noruega quienes compran un eléctrico están exentos de los impuestos no recurrentes. Los clientes no tienen que abonar las tasas de compra, incluido el impuesto sobre el valor añadido. En Noruega este impuesto es del 25%.

Islandia, por su parte, ha declarado las compras de vehículos eléctricos exentas de impuestos de adquisición. En Suecia existe un bono de 60.000 coronas , unos 5.700 euros, para la compra de estos automóviles.

La pugna entre las marcas

El tipo de coches eléctricos que se venden en los países cambia con la maduración del mercado. Un buen ejemplo de ellos es que en 2018 el coche más vendido en Noruega fue en Nissan Leaf. En el pasado ejercicio se ha llevado la palma el Model 3 de Tesla, con 15.683 unidades. El modelo de la marca japonesa ha quedado muy por debajo, con 6.127 ventas.

En Islandia el mercado es muy diferente. En primer lugar el Model 3 llegó solo en el mes de septiembre, con lo que vendió apenas 60 unidades. El más vendido fue un vehículo adaptado a las necesidades del terreno, el Mitsubishi Outlander PHEV.

Mientras tanto en Europa las ventas también crecen, aunque aún con cifras modestas. En 2018 los eléctricos se vendieron un 70% más. Pero a Francia, Reino Unido, Alemania o España todavía les queda camino por recorrer para asemejarse a los nórdicos.

Imágenes: Tesla, Mitsubitshi
Por qué los países nórdicos son los que más coches eléctricos compran es un artículo de Blogthinkbig.com.



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