¿Pueden crear las empresas una cultura ‘ciberresistente’?

Estamos en una época donde todos los usuarios y las empresas estamos conectados entre sí. Pero el hecho de estar conectado supone una serie de riesgos como por ejemplo ser víctima de algún ciberataque.

Actualmente, la única forma de ser inmune a estos ciberataques (100% efectiva) es estar desconectado del mundo. Un hecho que es prácticamente imposible tanto para nosotros, los usuarios, como para las grandes y pequeñas empresas.

En el año 2017 una de cada tres empresas sufrió un ciberataque afectando a sus finanzas, interrumpieron su producción e incluso algunas les afecto en su reputación como empresa.

¿Qué significa esto? Significa que ninguna empresa, por muy poderosa que sea, es inmune a estos ataques.

¿Qué deben hacer las empresas?

Además de centrarse en la prevención de ataques, las empresas tienen que asegurarse de tener una respuesta rápida para recuperar y mantener las operaciones. En resumen, tienen que ser empresas ciberresistentes.

Un buen sistema de defensa en ciberseguridad se basa en las redes, dispositivos y en los empleados ya sean meros trabajadores o altos cargos de una empresa. Esto significa que tiene que existir una implicación de los altos cargos.

Para ello, tienen que invertir en el desarrollo de sistemas y redes además de diseño e infraestructuras. A su vez, las empresas tienen que fomentar una cultura entre los empleados de concienciación en ciberseguridad, es un elemento esencial para la organización.

Para muchos, en el ámbito de la ciberseguridad, el factor humano es el eslabón más débil. Y esto se debe a que dos tercios de los grandes ciberataques se han producido por un descuido o un fallo de los empleados.

Por ello las organizaciones quieren fomentar la seguridad en la red mediante acciones como identificar y señalar los fallos que tiene la organización, realizar formaciones para los trabajadores, actualizar sus conocimientos, y establecer programas de capacitación y aplicar políticas de recursos humanos relacionados con la ciberseguridad.

De cara al futuro

Conforme pasan los años surgen nuevas amenazas y las empresas adoptan nuevas tecnologías. Por ello las
organizaciones deben estar preparados para enfrentarse a estos nuevos desafíos.

Vulnerabilidades del Internet de las cosas (IoT), las complejidades de blockchain o la falta de recursos de los Centros de Operaciones de Seguridad son varios de los desafíos que tienen que afrontar las empresas para conseguir una cultura ciberresistente donde cada día que pasa existe una nueva amenaza en el mundo digital.

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Ir a la fuente / Author: Fran Castillo

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