sRGB, Adobe RGB, ProPhoto RGB… ¿Qué son los Espacios de Color?

Tal vez no lo hayas leído ni escuchado nunca, pero es bastante probable que al abrir una fotografía en tu programa de edición te haya salido alguna vez una ventana diciendo que tu archivo estaba siendo creado en un espacio de color diferente al que estabas utilizando.

Si es así, y le diste a ‘Ok’ para seguir trabajando, seguramente te hayas quedado un poco extrañado pensando ¿Qué diablos es eso del espacio de color? ¿Estaré utilizando el espacio de color correcto para el fin que le quiero dar a mi fotografía?

En este artículo vamos a conocer qué son los espacios de color y cuáles son los más habituales para disipar de una vez por todas esas dudas.

¿Qué es un Espacio de Color?

Un espacio de color es un sistema de interpretación del color, es decir, una organización concreta de los colores de una imagen. El espacio de color dependerá de la combinación del modelo de color y del dispositivo físico donde se representarán esos colores.

Si recordáis alguna clase de ciencias de cuando erais más pequeños, nos explicaban que existía algo llamado el espectro electromagnético y que el ojo humano era capaz de percibir solo una parte de este espectro electromagnético. Era lo que se llamaba el espectro de luz visible.

Los rayos ultravioleta, los infrarrojos o los gamma se quedaban fuera de este espectro de luz visible, por lo que existen pero no podemos verlos.

Cuando las fotografías se realizaban con carretes de fotos, el color no era un problema. En la misma película habían unos datos de revelado con unas directrices que si se seguían de forma adecuada daban el resultado esperado. Sin embargo, en la era digital no es tan sencillo.

El mismo color rojo puede verse de forma distinta según el dispositivo que lo represente y parecer otro color cuando lo vemos en una cámara, en una pantalla de ordenador o en una impresora. Por eso el color podemos describirlo de diferentes formas con los modos de colores.

En el artículo sobre los modos de colores, te explicamos más ampliamente qué son, pero no está de más hacer un repaso. Los modos de color determinan la forma en la que se pintarán los píxeles que componen una imagen en un programa de edición. En Photoshop accederás fácilmente a ellos en el Menú Superior seleccionando Imagen/Modo.

Como sabes, los colores se representan mezclando colores primarios o básicos. Será según la intensidad y la presencia de cada color como se obtengan unos u otros colores. Los modos de color se determinan según los colores primarios que se toman como referencia y los canales que se configuran. Los más utilizados suelen ser:

  • Color RGB: este modo de color mezcla tres canales Rojo, Verde y Azul (Red, Green & Blue). Es el empleado por dispositivos que componen los colores en base a la suma de luces emitidas por los elementos que generan el color (monitores, televisores, cámaras) Es el más extendido y utilizado de todos.
  • Color CMYK: el modo de color CMYK trabaja con los colores complementarios a los del anterior modo Cian, Magenta, Amarillo y Negro (Cyan, Magenta, Yellow & BlacK) Es el modo de color más utilizado por impresoras, plóters u otros dispositivos que usan tinta.
  • Color Lab: este modo se caracteriza por ser independiente del dispositivo, por lo que nos asegura una conversión más fiel a los colores que percibe el ojo humano. Consta de tres canales Luminosidad, A y B (de ahí sus siglas).

Espacios de Color más Utilizados en Fotografía

Una vez tenemos claro que existe un espectro visible de colores y la forma en la que se pintan esos colores en un dispositivo, podemos conocer los diferentes espacios de color con los que podemos trabajar.

Cada uno de ellos tiene capacidades de representación distintas, con mayor o menor limitación de la gama tonal de colores que puede mostrar cada uno. Estos son los tres más utilizados en fotografía:

  • sRGB: es el espacio de color que trabaja con la gama más reducida de colores disponible y logra representar solo alrededor del 70% del espectro visible. Sin embargo, es el estándar de Internet de ahí su nombre ‘s’ RGB (standard RGB). Fue creado por Microsoft y HP en 1996 y es el espacio de color más utilizado en cualquier tipo de pantalla y dispositivo. Por su pequeño tamaño es ideal para representar imágenes en color en la web. Por eso es especialmente útil si vamos a trabajar nuestras fotos con un fin únicamente digital y no deseamos imprimirlas ni trabajar con ellas de forma profesional.
  • Adobe RGB: este espacio de color fue creado por Adobe en 1998. Si fijas en el diagrama de arriba, este espacio muestra más colores que el anterior, en concreto un 86% del espectro visible.  Es ideal para trabajar con temas relacionados con las artes gráficas, por eso es el más utilizado como espacio de edición en monitores de tipo profesional. Normalmente, también se trabaja con este espacio de color para la edición de imágenes y fotografías para su posterior impresión porque nos ofrecerá una mayor fidelidad de color.
  • ProPhoto RGB: fue creado por Kodak y solo suele está disponible en las cámaras de alta gama. Abarca toda esta sección del espectro visible, casi el 100%. De hecho, la gama de colores que abarca es tan amplia que incluye hasta colores que el ojo humano es incapaz de ver. Si te fijas en el diagrama, verás que hay dos zonas que se salen fuera del espectro visible. Esta capacidad tan desproporcionada puede llegar a ser un problema a la hora de trabajar con colores invisibles para nosotros. Se recomienda su uso para conseguir un fidelidad de impresión máxima.

¿Con qué Espacio de Color es Mejor Trabajar en nuestra Cámara?

La mayoría de cámaras digitales te darán la opción de seleccionar entre el modo sRGB y el modo Adobe RGB. Aunque debes saber que elegir este espacio de color en tu cámara solo te afectará si disparas tus fotos en JPEG.

Si disparas en formato RAW, el espacio de color es irrelevante, porque hasta que abras la foto en un programa de edición no tendrá ninguno asignado. Pero ojo, porque sí que será relevante a la hora de visualizar una captura en la pantalla LCD de tu cámara, porque afectará a lo que tú veas.

¿Entonces qué diferencia hay entre disparar tus fotos con uno u otro espacio de color? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno? Veámoslas.

Disparar tus Fotos con el Espacio de Color Adobe RGB

Ventajas:

  • Puedes capturar una gama más amplia de tonos de color para tomas más vibrantes
  • Se puede convertir a un espacio más pequeño fácilmente
  • Muestra una fidelidad de color buena a la hora de imprimir

Desventajas:

  • Si subes una foto a la web capturada, lo colores se desaturan y se ven apagados
  • Los archivos pesarán mucho más
  • Los monitores Adobe RGB son bastante caros

Por lo tanto, si vas a trabajar con la edición de imágenes para su posterior impresión (publicaciones, exposiciones, concursos de fotografía) Adobe RGB sería el espacio de color que más te convendría utilizar.

Eso sí, no será suficiente con disparar tus imágenes con ese espacio de color, el monitor donde edites tus imágenes y el dispositivo de impresión que las imprima también deben ser capaces de reconocer el espacio de color Adobe RGB.

De nada sirve editar tu fotografía con un monitor que abarca solo el espacio sRGB, porque estaríamos viendo una representación incompleta del color de la imagen y a la hora de imprimir te encontrarías con el mismo problema.

Disparar tus Fotos con el Espacio de Color sRGB

Ventajas:

  • Cuando subes a la web una foto, los colores permanece iguales y no se desaturan
  • La mayoría de sitios web, monitores y pantallas utilizan el espacio de color sRGB. Los colores que ves serán los mismos que verán los demás.
  • Los monitores sRGB son más económicos.

Desventajas:

  • Los colores no serán precisos en las impresiones
  • No se puede convertir a espacios de color más amplios
  • Si mandas tus fotos a un concurso o a un cliente que disponga de un monitor Adobe RGB, no verán tus foto con todo su potencial

En definitiva, te aconsejo que dispares tus fotos en formato RAW y con el espacio Adobe RGB seleccionado por si alguna vez disparas tus fotos en JPEG.

Piensa que siempre podrás convertir tus fotos de una espacio de color más amplio a uno más pequeño en un programa de edición. Sin embargo, al revés no podrás. Así que mejor tener tu foto con la mayor cantidad de información posible, incluso con las limitaciones de un JPEG.

¿Cuál es el Mejor Perfil de Color para la Edición en Photoshop?

Espacios de Color para Editar Fotos

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Tina Tatay

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons