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agosto 12, 2017

¿Qué es el Ambush Marketing? El marketing es cosa de listos

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¿Cuántos tipos de ambush marketing existen?
Podemos distinguir varios tipos de Ambush marketing, pueden ser directos, indirectos, por distracción, insurgente e incidental. A continuación le hablaremos un poco de cada uno, para que entienda de forma clara y sencilla en que se basan cada uno de ellos.
Ambush marketing Directo

Ambushing Depredador:

Se trata de un marketing agresivo, donde se ataca al verdadero patrocinador de un evento, confundiendo a los consumidores con un reclamo falso, haciéndoles creer que son ellos los patrocinadores del evento; de esta forma se gana una cuota de mercado de la competencia que son los verdaderos patrocinadores oficiales.

Ambushing Coattail:

Este tipo de marketing juega a crear algún tipo de conexión entre la marca y el evento, no siendo los patrocinadores principales del evento. pero en realidad no han pagado nada para ser patrocinadores. Esta actividad está al margen de considerarse una acción legítima.
En la Copa del Mundo celebrada en 2010, 36 chicas en minifaldas vestidas de naranja (color de la selección holandesa) durante un partido entre Dinamarca y Holanda, fueron desalojadas del estadio acusadas de ser modelos para la cerveza holandesa Bavaria; siendo Budweiser empresa perjudicada patrocinadora oficial del Mundial. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia

Ambushing de infracción de marca o imagen:

Usan de manera no autorizada e intencional el logotipo del evento, haciendo referencia a símbolos, palabras o cualquier cosa relacionada con el mismo. Esta es una de las estrategias más utilizadas para vender productos no patrocinados sin demasiado esfuerzo confundiendo a los usuarios.
Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, la compañía lowcost Kulula utilizó el eslogan “línea aérea no oficial de lo lo que usted ya sabe” junto con imágenes relacionadas con el mundial como pelotas o fotografías del estadio de Ciudad del Cabo, que decoraban los aviones de la compañía. La compañía fue reclamada judicialmente.

Ambushing por grado o auto-ambush:

Este tipo de marketing se produce cuando el patrocinador oficial rompe alguna claúsula del contrato de patrocinio. El patrocinador realiza alguna actividad no acordada sin los permisos necesarios otorgados por quien realiza el evento. Un ejemplo sería que el patrocinador regalara sus productos para llegar a más personas dentro del evento y fuera del mismo, sin aviso alguno al organizador.

Ambush marketing indirecto

Ambushing por asociación:

Es parecida al Ambushing coattail, pero en este caso no existen derechos de propiedad intelectual sobre la imagen o terminologías que se utilizan, ya que emplean una parecida para crear una ilusión y mantener un vínculo con el evento.

Valores –Basados en Ambushing:

El no patrocinador se copia la misma estrategia de marketing del verdadero patrocinador, atrayendo así a más usuarios y mayor visibilidad. Esta es una de las prácticas más desleales.

Ambushing por distracción:

Es un tipo de publicidad donde no se hace referencia al evento en sí, usando su imagen, nombre o temas, pero se capta la atención del público con algo alusivo al acontecimiento importante.

Ambushing Insurgente:

Se realiza la publicidad o promociones cerca del lugar donde se realiza el evento. No invaden el zona pero si se benefician de la visibilidad que tendrán al momento de la realización del evento, con la llegada de los potenciales clientes al lugar.

Ambushing  Marketin Incidental:

Emboscada Intencional:

Esta no son patrocinadores oficiales, pero en cierto modo son marcas que ayudan a que el evento se realice de forma eficaz, ejemplo de esto sería el fabricante de la ropa o equipos que utilizan los atletas en las competencias, o el personal técnico que trabaja en el evento. Si bien los medios no lo mencionan, las personas que acuden al evento lo relacionan de forma positiva si todo sale correctamente y generan cierto tipo de confianza. De esta forma crean una publicidad gratuita positiva para sí mismos.

Emboscada de saturación:

Esta es realizada por los medios de comunicación ya que generan una gran publicidad y comercialización de sus productos mientras ocurre el evento; hacen alusión a una imagen asociativa o de referencia general, pero no mencionan al evento en sí. La misma termina en cuanto la organización da por clausurada la actividad.

Impactos de la realización de este tipo de marketing

Cuando hablamos de la realización de Ambush marketing debemos especificar sus consecuencias en el plano empresarial, ya que a medida que pasan los años las prácticas son un poco más agresivas y los patrocinadores se ven más perjudicados.

Actualmente debes pagar más para poder ser un patrocinador oficial: los eventos necesitan asegurar que valdrá el esfuerzo realizar el evento, si bien las empresas interesadas pierden un poco el interés al ver que otros ganan aplicando el ambush marketing, si quieren ser oficiales y tener exclusividad, deben pagar mucho más, al menos eso les asegura llegar de forma segura a miles de usuarios y a ser nombrados en las campañas publicitarias. En cambio quien aplica las técnicas de marketing parasitario, tiene un alto porcentaje de que su juego poco ético tenga consecuencias positivas para su negocio.

Si quieren trabajar con más seguridad como patrocinador oficial de un evento, normalmente deberás pagar más y determinar de forma muy clara las cláusulas para la promoción del producto.

En conclusión podemos decir que el ambush marketing es una práctica que en la mayoría de los casos está al límite de la legalidad, pero al realizarse de una forma ingeniosa, que no es nada fácil de lograr, los resultados son muy beneficiosos para quien se atreve a hacerlo.

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Ir a la fuente / Author: Eduardo J. Mejías Diánez

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