Libro mayor: qué es y para qué sirve

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



El libro mayor es un libro contable en el que se reflejan, en hojas separadas, todas las cuentas del balance (activo y pasivo) y las de gastos e ingresos que se utilizan en una empresa, así como todos sus movimientos.
Para el registro de las operaciones, se utiliza el sistema de partida doble, de manera que las cuentas aparecen representadas en forma de “T”, donde el lado izquierdo se denomina “DEBE” y el derecho “HABER”, trasladándose las operaciones del libro diario de manera agrupada por cuentas. Por ejemplo, si tenemos un asiento de un cobro de un cliente por caja, anotaremos en la cuenta del mayor del cliente el importe cobrado en el haber y en la cuenta de caja el importe en el debe.
Este libro, con sus clásicas tapas marrones, encuadernado y escrito a mano, forma parte de la historia de la contabilidad, siendo algunos ya piezas de museo o reliquias que guardan empresas con solera junto a otras antigüedades .
En la actualidad, el libro mayor es generado por los programas de contabilidad, que automáticamente pasan los asientos del libro diario al libro mayor, pudiendo encontrar aplicaciones especificas para autónomos y pymes, para asesorías y despachos o para grandes empresas.
Aunque este no es uno de los libros de contabilidad de carácter obligatorio, nos encontramos ante uno de los más utilizados en la contabilidad, ya que en él se recogen de una en una todas las cuentas que se han utilizado y los movimientos de las mismas durante el periodo contable.
¿Para qué se utiliza el libro mayor?
La principal función del libro mayor es reflejar en cada una de las cuentas las operaciones que se produzcan y registren en el libro diario durante el ejercicio económico de forma cronológica, de manera que se pueda saber el saldo …
SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Jose Ramón Fernández de la Cigoña
*
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao