que es el marketing automation y como puede beneficiar a tu empresa

Qué es el Marketing Automation y cómo puede beneficiar a tu empresa

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Tiempo de lectura: 3 minutos

Chatbots, CRM, eMail Marketing, social media… cada vez más áreas de las empresas están optando por la automatización, un proceso que se vuelve más sencillo cada día gracias a la aparición de nuevas herramientas más potentes, más sencillas de usar… y más económicas. 

El Marketing Automation o marketing automatizado es el conjunto de herramientas tecnológicas y programas informáticos que gestionan de manera integrada las campañas de comunicación de las empresas con el objetivo de vender más y con el menor esfuerzo a través del ámbito digital.

Para qué sirve el Marketing Automation

Las herramientas de Marketing Automation incluyen entre sus funcionalidades más comunes los envíos masivos de mensajes a correos electrónicos, gestión y diseño de landing pages, diseño de formularios, CTA, captura de leads, lead nurturing, lead scoring, base de datos centralizada, integración de CRM, chatbots de atención al cliente, analítica e informes.

Algunas herramientas de marketing automation ofrecen opciones avanzadas tales como:

  • Comunicación a través de múltiples canales
  • Publicación de contenido dinámico en la web
  • Optimización para móviles
  • Funcionalidades de Marketing Predictivo
  • Informes de ROI y beneficios (Marketing Intelligence)
  • Integración de aplicaciones de terceros

Entendiendo el marketing automation

Actualmente muchos eCommerce utilizan herramientas de marketing automation como, por ejemplo Hubspot, en sus campañas de Inbound Marketing. No es cuestión solo de automatizar el envío de una serie de emailings, con sus plantillas y textos, sino de establecer los triggers – disparadores, podríamos decir en castellano- o acciones del usuario que desencadenan específicas tareas de marketing.

El marketing automation se va ajustando sobre la marcha, mediante test A/B de los asuntos, de los colores, de los textos, de la ubicación de las llamadas a la acción. Y para que funcione es vital tener una correcta segmentación de la base de datos. Nada molesta más a un usuario que recibir un email –aparentemente personalizado- donde le ofrecen consejos para, por ejemplo, ahorrar en la compra de combustible para su Seat, cuando en realidad el destinatario se mueve en transporte público y no tiene intención alguna de comprar un coche.

Ejemplos prácticos de Marketing Automation

Con frecuencia recibimos mensajes a través de herramientas de Marketing Automation. Es parte de nuestro día, y se nos hace invisible, pero aquí miramos desde el otro lado del telón. Aquí tienes algunos ejemplos, y si analizas un poco probabalemente el día de hoy has recibido algo similar a lo que sigue.

Se usa el marketing automation para… El email de bienvenida que te ofrece Mailchimp cuando te das de alta en su web es un ejemplo de Marketing Automation. Más: En la home de HubSpot  nos piden suscribirnos a material segmentado que promete destruir nuestra ignorancia en relación al Inbound Marketing: es otro ejemplo práctico de Marketing Automation. El email que envía a sus clientes la aerolínea KLM para que valides la experiencia de vuelo, es otro ejemplo de marketing automation. Pero los ejemplos podrían ser innumerables. Como los cientos de landing pages que piden tu email y a cambio te descargas un ebook, también son ejemplos de marketing automation.

A estas alturas intuyo que ya tienes ideas concretas al respecto: la mayoría de empresas se están moviendo hacia la automatización porque es el camino más eficaz para segmentar mensajes, enviarlos en el momento oportuno, con contenidos personalizados y ahorrar tiempo y energías al departamento de marketing.

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Imagen: Depositphotos

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Ir a la fuente / Author: Yasnaya Guibert

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