Desde hace tiempo que utilizo Google Adwords para posicionar en Google algunas paginas de determinados sitio web, en lo personal tanto Adwords como el SEO son las dos herramientas para posicionar tu sitio web en Google.
¿Qué es Google Adwords?
Adwords es el programa o plataforma para que cualquier empresa o marca, sean del tamaño que sean, puedan crear anuncios dirigidos, por lo general, hacia su sitio web, en los resultados de búsqueda de el mismo, en una zona especifica, o en sitios web asociados a la red display en forma de banner, sean imágenes, vídeos o texto.
Tipos de Campaña
Red de Búsqueda.
Google dispone de los anuncios patrocinados en su propio motor de búsqueda, junto a los resultados orgánicos, pero en la zona superior con un máximo de 3 anuncios y poseen un fondo de color distinto al resto de la página y en la zona lateral derecha; también existen otros buscadores donde aparecen los anuncios, lo que forma la red de búsqueda, uno de ellos es AOL.
Los anuncios en la red de búsqueda han de ser contingentes a lo que el usuario busca, no solo es importante lo que estemos dispuesto a pagar, sino las palabras claves, la calidad del anuncio y del sitio web de destino de dicho anuncio.
Red Display.
La red display esta conformada por un sin numero de sitios web y aplicaciones en los que pueden aparecer anuncios, no solo de texto, sino también imágenes, banners dinámicos y videos.
Shopping
Este tipo de anuncios esta asociados a Google Merchant Center, este tipo lo utilizaras si quieres promocionar una ficha de producto tanto en la red de búsqueda como en Google Shopping.
Video
Los anuncios de vídeo, TrueView in-stream, se pueden mostrar en los videos de YouTube y en toda la Red de Vídeo de Google, sea en Videos, Juegos o Aplicaciones pertenecientes a la red Display de Google.
Te dejo este vídeo para tener más claro qué es Google Adwords, de la mano de Google.
Subasta, AdRank
Google Adwords realiza una subasta cada vez que un usuario realiza una búsqueda, en donde compiten los diferentes anuncios para lograr aparecer en las posiciones más altas, esta competición es “democratica” al ser lo monetario un factor más entre varios que se utilizan para calcular la posición del anuncio y a su vez el costo real de cada click.
La posición en que se publican los anuncios de adwords esta dada por el ranking del anuncio o AdRank, esta formula le da una puntuación al anuncio según su oferta y su nivel de calidad, este último depende de varios factores, entre ellos la relevancia de la palabra clave, el texto del anuncio y la página de destino. Este ranking se calcula cada vez que el usuario realiza una búsqueda que activa las palabras claves seleccionadas, por lo que la posición de los anuncios puede variar según la competencia en ese momento.
AdRank = Oferta ($) x Nivel de Calidad
Oferta
La Oferta esta dada por el CPC Máximo (Costo por click máximo), el cual es el limite superior por el cual ofertaremos en las subasta de las búsquedas, no así lo que realmente tendremos que pagar, que es el minimo para estar antes que el anunciate que nos sigue.
Nivel de Calidad
En el nivel de calidad intervienen varios factores, el más importante es el CTR (Relación entre los click del anuncios y las impresiones de el mismo), este parámetro le da a los usuarios parte del control de la calidad de los avisos. La Relevancia, tanto de la palabra clave como del texto del anuncio, para una determinada búsqueda es el segundo factor más importante. El tercer componente del Nivel de calidad es la relevancia y calidad de la página de destino, con relación a lo que el usuario espera producto de su búsqueda.
Ejemplo
Para una mejor comprensión, un ejemplo con 4 anunciantes para una determinada búsqueda de un usuario.
Anunciante | CPC Máximo | Nivel de Calidad | AdRank | Posición |
---|---|---|---|---|
Anunciante 1 | $250 | 1 | 250 | 4 |
Anunciante 2 | $200 | 3 | 600 | 3 |
Anunciante 3 | $150 | 6 | 900 | 1 |
Anunciante 4 | $100 | 8 | 800 | 2 |
Como se puede observar en la tabla, el Anunciante 1, es el que esta dispuesto a pagar más por cada click, pero es el con menor nivel de calidad, esto hace que su AdRank sea el menor, por lo que su posición es la más baja, si en determinado momento su nivel de calidad aumenta, su AdRank aumentara y con ello un posible aumento en su posición.
Como señale anteriormente, la Oferta o CPC máximo no es lo que realmente estaría pagando el anunciante, sino lo minimo por estar sobre el anunciante que lo sigue. Este valor se obtiene al dividir el AdRank del anunciante siguientes con el Nivel de Calidad del Anunciante.
CPC Real1 = AdRank2/ Nivel de Calidad1
Tomando la misma tabla anterior
Anunciante | CPC Máximo | Nivel de Calidad | AdRank | Posición | CPC Real |
---|---|---|---|---|---|
Anunciante 3 | $150 | 6 | 900 | 1 | $134 |
Anunciante 4 | $100 | 8 | 800 | 2 | $75 |
Anunciante 2 | $200 | 3 | 600 | 3 | $84 |
Anunciante 1 | $250 | 1 | 250 | 4 |
Estos valores son calculados en cada subasta producto de las diferentes búsquedas de los usuarios, por lo que en una misma campaña los valores pueden cambiar.
En este segundo vídeo podrás ver la explicación de esto mismo en manos de Hal Varian, Google’s chief economist.
Palabras al cierre
Haz utilizado Google Adwords alguna ves, piensas usarlo para tu negocio digital, espero tus comentarios aqui abajo.
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Ir a la fuente / Author: Luis Olave
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