como implementar correctamente la politica de cookies y evitar sanciones como la de vueling

Cómo implementar correctamente la política de cookies (y evitar sanciones como la de Vueling)

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En fechas recientes hemos asistido a una acumulación de resoluciones tanto de órganos administrativos como judiciales, en materia de cookies, recordando a distintas empresas como Vueling (el caso más conocido), Planet49, o ISGF, la necesidad de ofrecer a los usuarios un sistema de aceptación por capas para la instalación de este tipo de dispositivos, que incluya, entre otros aspectos, un sistema de gestión o panel de configuración de cookies, de forma que se permita al usuario eliminar estos dispositivos de forma granular.

Concretamente, el pasado 1 de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia en el caso seguido por parte de la Federación alemana de organizaciones y asociaciones de consumidores contra la empresa Planet 49, concluyendo que “el consentimiento (…) no se presta de manera válida cuando el almacenamiento de información o el acceso a la información ya almacenada en el equipo terminal del usuario de un sitio de Internet a través de cookies se autoriza mediante una casilla marcada por defecto de la que el usuario debe retirar la marca en caso de que no desee prestar su consentimiento”.

Asimismo, el TJUE estableció que “(…) la información que el proveedor de servicios debe facilitar al usuario de un sitio de Internet incluye el tiempo durante el cual las cookies estarán activas y la posibilidad de que terceros tengan acceso a ellas”.

Qué son las cookies y para qué sirven

Por aportar algo de contexto: tal y como te explicamos en Qué son las cookies, consisten en pequeños archivos pensados para recopilar información que envía un sitio web y que quedan almacenadas en nuestro navegador, cuando navegamos por la página.

Estos textos encriptados se crean cuando el navegador de un usuario carga una página concreta. Esta página envía información al navegador y se genera el archivo de texto. Cada vez que el usuario regresa a la misma página, el navegador rescata este archivo y lo envía al servidor de la página. También aparecen en una misma página las de otras webs (cookies de terceros) que ofrecen anuncios en la URL que el usuario visita.

Las cookies están pensadas para:

1. Controlar el número de usuarios que navegan por la página: Cuando introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña, estos quedan almacenados en una cookie. De esta manera, cada vez que abrimos una página del servidor no tenemos que volver a introducir estos datos. Hay que tener en cuenta que una cookie no identifica a una persona, sino a un ordenador-navegador-usuario.

2. Obtener información de los hábitos de navegación del usuario: Al sitio web le interesa saber las veces que hemos navegado por su página y la interacción que hemos tenido con ella.

La incorrecta implementación de la política de cookies cuesta a Vueling una sanción de 30.000 euros

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos consideró en procedimientos sancionadores seguidos contra Vueling e I.S.G.F. que en el aviso y la política de cookies de estas empresas “no se ofrecía en ningún momento la opción de poder oponerse a la instalación de estas en el dispositivo o de cualquier otra cookies”, indicando igualmente que “la información ofrecida sobre las herramientas proporcionadas por varios navegadores para configurar las cookies sería complementaria” a ofrecer un panel de configuración “pero insuficiente para el fin pretendido de permitir configurar las preferencias en forma granular o selectiva”.

¿A qué sanciones nos podemos enfrentar por un incumplimiento de este tipo?

En el caso de Vueling, la sanción que se aplicó a esta empresa por parte de la Agencia Española de Protección de Datos fue de 30.000 Euros, mientras que en el caso de I.S.G.F. se limitó a un apercibimiento.

En este contexto, hay que tener en cuenta que este tipo de sanciones son aplicables a cualquier sitio web que pueda utilizar cookies de analítica y publicitarias, y que no cumplan con la normativa para la descarga de este tipo de dispositivos.

Cómo evitar sanciones relacionadas con el uso de cookies

1.Usa plugins

Desde Letslaw aconsejamos la utilización de plugins (como por ejemplo los ofrecidos por Quancast o Cookie Bot) que permitan a los usuarios la posibilidad de aceptar o rechazar las cookies agrupadas por categorías, incluyendo un Aviso de Cookies (banner) que favorezca una selección granular de las mismas de forma diferenciada.

2.Consentimiento explícito

Además, las cookies deberán ser descargadas sólo cuando el usuario haya aceptado su instalación mediante una acción positiva, de forma que no resultan válidas las fórmulas que impliquen un consentimiento tácito o por inacción (casillas pre-marcadas, o seguir navegando sin ofrecer al usuario la posibilidad de rechazar las cookies o configurar su instalación de forma granular).

Tampoco resultan válidas expresiones genéricas en el Aviso de Cookies en las que se indique que el uso de cookies tiene la finalidad de mejorar la experiencia de navegación del usuario.

3. Agrupa las cookies por categorías

Por otro lado, la segunda capa de información (lo que conocemos como Política de Cookies) deberá incluir información sobre las distintas categorías de cookies que se descargarán (analíticas, publicitarias, etc.), la caducidad de la cookie en el terminal del usuario, el proveedor o fabricante, así como su finalidad.

Artículos relacionados

En cualquier caso, deberemos estar atentos a la publicación de la nueva Guía sobre el uso de cookies por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, que facilitará a los titulares de sitios web una mejor comprensión del modo de proceder, y que analizaremos en detalle desde Letslaw.

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Ir a la fuente / Author: Luis Seoane

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