¿Qué es un hub y cómo puedo usarlo para jugar?

Su nombre en inglés es switch ethernet, ethernet splitter, switch o hub. ¿Qué es un hub? Un switch o hub, que en castellano podríamos llamar conmutador, es un dispositivo que permite conectar equipos y dispositivos en red. Esa red puede ser local (LAN) y mantenerla así o conectarla a su vez a Internet. El hub o switch ethernet es muy frecuente en redes internas profesionales, para oficinas o edificios públicos. Pero también se puede utilizar y se utiliza en el ámbito del videojuego.

Un switch ethernet o switch de red cumple varias funciones. Nos permite conectar una gran cantidad de dispositivos a Internet vía cable Ethernet, lo que implica no perder velocidad de conexión, como sí ocurre con las redes inalámbricas. En especial si el router está a mucha distancia de los dispositivos que se conectan a la red.

Además de la no pérdida de velocidad, facilita la creación de redes locales o redes de área local, conocidas por su acrónimo en inglés LAN. Las redes LAN, en gaming, son ideales para hacer partidas de red en la misma estancia, conectando varios equipos. Así nos garantizamos que no hay un servidor externo de por medio y que todos los jugadores juegan en las mismas condiciones y bajo la misma latencia.

Qué es un hub y en qué se diferencia con el router

Cuando vemos un hub o switch ethernet, es fácil confundirlo con un router. Ambos ofrecen varias entradas de tipo ethernet, la mejor manera de conectar un dispositivo a Internet. Sin embargo, el switch suele tener más entradas que el router. Y, además, hacen cosas diferentes.

Un router, como el Router Movistar que disfrutan todos los clientes de Movistar, es el enlace entre Internet y tus dispositivos conectados. No solo eso. Su papel es gestionar el tráfico de datos entre las redes que conecta, internas y externas.

Por su parte, el hub o switch conecta ordenadores y otros dispositivos entre sí. En la práctica, sirve para crear una red local cableada. Como decíamos, en gaming es muy útil para hacer partidas multijugador sin depender de Internet.

Fuente: clvs7 (Flickr)

En principio, el hub y el switch no son exactamente lo mismo. El primero es más simple que el segundo en el momento de enviar datos entre los dispositivos conectados. Sin embargo, hoy en día ambos dispositivos ofrecen las mismas características, por lo que normalmente usamos los dos nombres como sinónimos. En tercer lugar, el router viene a ser una versión mejorada y más completa del switch, ya que puede hacer de hub, de switch y, además, conectar dispositivos y redes locales a Internet.

La pregunta que podemos hacernos es, ¿si tenemos un router para qué queremos un switch ethernet? La respuesta es simple. Es posible que ya tengas ocupadas todas las entradas Ethernet de tu router y necesites más para crear una red LAN de, por ejemplo, cuatro o cinco jugadores.

La segunda posibilidad, más frecuente, es que no puedas conectar los dispositivos de juego directamente al router por la distancia que hay entre ellos. Es más, resulta más cómodo conectar los equipos de juego al switch de red y, a su vez, conectar el hub al router. Así la instalación y el cableado estarán mejor organizados.

El hub o switch ethernet y el juego online

Aunque originalmente el uso de un hub o switch estaba asociado a redes locales de tipo profesional, en la actualidad también se ha extendido su uso al videojuego local y online, amateur o profesional.

Si echamos un vistazo a las tiendas físicas y online de tecnología encontraremos switchs de red específicos para gaming y, según sus responsables, optimizados para juego online y para streaming. En este segundo caso, las retransmisiones de vídeo en tiempo real requieren de conexiones rápidas, algo que garantizan las conexiones Ethernet clásicas.

Fuente: BagoGames (Flickr)

Otra de las ventajas de emplear un hub o switch ethernet es la posibilidad de configurar cada puerto Ethernet por separado. Y en los modelos actuales todo se puede gestionar mediante interfaz gráfica al igual que ocurre con los routers: desde el navegador. Y al igual que los routers, los hubs o switchs permiten gestionar los puertos según la actividad que queramos realizar: gaming, streaming, red local estándar…

En cuanto al tráfico de datos, los switchs actuales cuentan con funciones como QoSQuality of Service, que se encarga de priorizar el tráfico de datos entre dispositivos conectados. Así se puede focalizar el ancho de banda en el dispositivo que está jugando por encima de otros que realizan tareas que requieren menos velocidad.

¿Qué es un hub y cómo puedo usarlo para jugar? es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: José María López

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons