¿Qué sabemos del fenómeno fan? ¡Te lo contamos todo!



En los orígenes del fenómeno fan las figuras de idolatría estaban relacionadas con la religión o la vida no terrestre. Actualmente, los mass media han conseguido desarrollar una construcción ideológica del deporte como nuevo objeto a idolatrar.

Orígenes fenómeno fan

La admiración fanática hacia una persona se entiende como la visualización en otra persona los valores y atributos que se desean para sí misma. El concepto tiene su raíz histórica en la aristocracia. Esta parte de la sociedad era admirada por la capacidad de realizar actividades memorables. Así, se establecían como modelos de conducta social.

Aunque no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a conocerse como fenómeno fan, gracias al cine, que potenció la figura del ídolo. Años más tarde, el concepto se instauró en la industria del deporte y de la música, donde el éxito fue, incluso, mayor. Ejemplo de ello fue el grupo de música The Beatles, pues antes de su aparición ningún grupo europeo había logrado una acogida mediática y humana de tal nivel.

¿Qué es realmente ser un “fan”?

Históricamente, se ha concebido a las personas fanáticas desde una perspectiva religiosa. Pero con el paso del tiempo esto se ha extendido hasta la vida cotidiana. Podríamos definir “fan” como aquel que adopta una conducta basada en la construcción cognitiva y emotiva sobre un aspecto concreto, ya sea real o imaginario, y que defiende de manera irracional.

En ocasiones, esta defensa a ultranza conlleva a que el fanatismo desemboque en odio hacia el otro que no cree o sigue lo mismo que el fanático. Esto se ve de manera muy clara en el deporte, donde los seguidores de un club deportivo son capaces de honrar al equipo e, incluso, sacrificarse por él.

El deporte como nueva religión

“El deporte parece haberse originado en la religión, y durante mucho tiempo ha seguido manteniendo un carácter religioso, quizá por el trasfondo común de que la religión como el deporte, es algo esencialmente social, pertenece a los individuos y en su colectividad encuentra su razón de ser”, afirmaban Cachán Cruz y Fernández Álvarez en su estudio ‘Deporte o religión: un análisis antropológico del fútbol como fenómeno religioso’.

El deporte puede ser ilusión, superación y esfuerzo. Pero también puede ser egocentrismo y radicalismo. Ser fan es rendir culto a algo o a alguien. Y, aunque lleguemos a ese extremo, lo ideal es hacerlo siempre desde el respeto. Porque en nuestro ADN no se determina el fanatismo sin respeto, pues eso es algo que hay que trabajar. Y, tú, ¿de qué eres fan?
¿Qué sabemos del fenómeno fan? es un artículo de Blogthinkbig.com.



Source link

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console