Blog, Diseño Gráfico, Empresas, Finanzas, Fotografía, Marketing Online, Publicidad Online

diciembre 20, 2017

¿Qué tipos de inteligencia artificial conversacional existen?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

Asistentes virtuales, chatbots, bots programados… los sistemas conversacionales dotados de tecnologías como IA o machine learning son cada vez más capaces de entender el lenguaje natural.

Las aplicaciones de mensajería instantánea son plataformas de comunicación que nos han permitido estar en contacto, en cualquier momento y lugar, a través de nuestro smartphone. Su popularidad ha llevado a desarrollar softwares capaces de realizar automáticamente diversas tareas. Hablamos de los sistemas de inteligencia artificial conversacionales y, en concreto, de los asistentes virtuales, chatbots y bots programados.

Un chatbot es un software creado para que pueda tener conversaciones con los usuarios como si fuera realmente humano, gracias a que está dotado de inteligencia artificial. Los bots se han convertido en un elemento indispensable para fomentar dicha interacción entre las marcas y los usuarios porque pueden ser capaces de procesar el lenguaje natural y mantener una conversación coherente con una persona al estar programados con inteligencia artificial y machine learning.

El primer bot aparece en el año 1964

No obstante, aunque pensemos que es un concepto reciente, el hecho de conversar con una máquina y que esta sea capaz de interactuar no es algo nuevo. Fue en 1964 cuando Joseph Weizenbaum desarrolló un programa capaz de conversar con una persona: Eliza. Podríamos señalarlo como el primer bot, que incluso se dice que era capaz de superar el test de Alan Turing. Años más tarde llegaron los bots a las grandes plataformas de chat.

Entonces, si este concepto no es nuevo, ¿por qué actualmente se desarrollan multitud de bots y chatbots? Ahora, los bots no sólo son capaces de ejecutar lo que se ha predefinido, sino que pueden aprender, mejorar y adaptarse a cada usuario gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural.

Chatbots y bots programados

Como hemos comentado, un bot es un software de IA diseñado para ejecutar tareas sin necesitar la ayuda del usuario como, por ejemplo, reservar en un restaurante, seleccionar fechas en el calendario o mostrar información de interés a los usuarios. El uso más frecuente de los bots es en aplicaciones de mensajería, y aquí es donde aparecen los chatbots.

Una de las principales características a tener en cuenta es que un chatbot utiliza inteligencia conversacional natural, el problema es que falla porque aún no han conseguido que interactúen con lenguaje natural al 100%. Por esta razón se crearon los bots programados.

Un ejemplo es Slack, el servicio de mensajería para la comunicación dentro de la empresa, donde los chatbots ayudan a gestionar tareas como los gastos. Las grandes compañías como Twitter, Telegram, Facebook, Uber o Google ya desarrollan sus propios bots. Aunque uno de los desafíos actuales es que las máquinas entiendan las peticiones expresadas con lenguaje natural y respondan de forma coherente y personalizada.

Por ejemplo, si probamos con el bot de Facebook ‘1-800-Flowers‘ observamos que no responde al 100% al lenguaje natural y te hace elegir entre opciones predeterminadas.

Sin embargo, si preguntamos a ‘Hi Poncho‘, un bot que encontramos en Facebook para informar al usuario del tiempo, observamos que puede llegar a tener una interacción significativa a pesar de ser un bot programado.

Todavía se necesita mejorar esta tecnología, pero resulta tentador que en lugar de utilizar una app o una web para pedir comida, un bot conversacional puediera pedir la comida por ti.

El asistente de Amazon que va más allá

Siri y Cortana, los asistentes virtuales de Apple y Microsoft, se han visto enfrentados a un fuerte rival: Alexa, el asistente de Amazon que incorpora funcionalidades para hacer más fácil la vida diaria en el hogar y que va más allá que programar citas, poner alarmas o enviar emails.

La diferencia más evidente es que es un objeto físico cilíndrico que escucha peticiones y las resuelve. Puedes instalarlo en cualquier lugar de la casa y cumple sus tareas sin necesidad de darle a ningún botón. Encargar la compra, controlar la domótica del hogar, recibir la previsión meteorológica, informarnos de búsquedas, controlar la música, realizar compras en Internet, jugar a juegos, controlar tu calendario de citas, pedir un Uber o una pizza, recibir recomendaciones o mantenerte informado de la actualidad, entre otras cosas.

No hay duda de que los sistemas de inteligencia artificial conversacionales como los chatbots están cada vez más presentes en nuestro día a día. ¿Qué será lo próximo?

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Elena Díaz Sánchez – Aguilera

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing