las redes sociales mas populares de hoy ayer y hace anos

Al escribir estas líneas, la red social más popular del mundo es Facebook con más de 2.230 millones de visitantes únicos al mes. Puede que no te guste esta red social, te aburras en ella y/o prefieras Instagram, pero Facebook sigue siendo el rey.

Pero las cosas no siempre han sido así. Hubo un tiempo en que las redes sociales como tal no existían y lo más parecido era GeoCities (1994), un servicio gratuito que te permitía montar tu propia página web personal. Claro está que en esta época se llevaban más los foros, los grupos de noticias o la mensajería instantánea tipo ICQ (1996) o AIM (1997).

Veamos qué redes sociales son las más populares, las que tenían más usuarios, a día de hoy y en los últimos años, un repaso interesante para ver cómo hemos cambiado o si todo sigue igual.

Las más populares de 2019

Empecemos por el presente. Las redes sociales más visitadas y con más usuarios en la actualidad son Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger, WeChat, Instagram, QQ, Tumblr, Qzone y Tik Tok. En ese orden y en función de sus visitas únicas mensuales.

En la lista hemos incluido la mensajería instantánea, como WhatsApp, Messenger o WeChat, más que nada porque cada vez es más fina la línea entre red social, mensajería o portal de vídeo, como es el caso de YouTube o Tik Tok. El componente social de todos estos servicios hace que todos deban considerarse red social como tal.

Como curiosidad, Facebook, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram pertenecen al mismo dueño. Por su parte, WeChat es una app de mensajería instantánea muy popular en China y que cuenta con servicios adicionales como pagos online, transferencia de dinero, reservar restaurantes, pedir un taxi…

QQ es otra plataforma de mensajería instantánea china, Qzone es una red social tipo Facebook pero china y Tik Tok no necesita presentaciones. Se trata de un servicio donde subir vídeos cortos, normalmente divertidos o donde los usuarios cantan o bailan. Curiosamente, a finales de 2017 adquirió Musical.ly, hasta entonces el referente en este tipo de vídeos.

Las más populares de 2013

¿Y como era la cosa hace seis años? Facebook seguía siendo el rey, seguido de YouTube. Muy por detrás estaban Tumblr, Twitter, Google+, WeChat, Google Buzz, Instagram, Weibo y Flickr.

Vayamos por partes. Muchos de estos nombres son conocidos. Facebook y YouTube siguen estando en la cúspide. Tumblr y Twitter siguen también vivos aunque han conocido tiempos mejores. De WeChat ya hemos hablado.

Es curiosa la relevancia de Google+ y Google Buzz en 2013, dos productos de Google que han pasado a mejor vida. Google+ (2011) fue el enésimo intento de Google por hacer frente a Facebook, que le había ganado la partida superando en visitas su buscador. Sin embargo, a Google nunca se le han dado muy bien las redes sociales, y a pesar de integrar G+ en todos sus servicios, en abril de este año 2019 decidió cerrar su red social.

Por su parte, Google Buzz (2010) fue uno de los primeros intentos de Google para enfrentarse a Facebook. Pero aunque la integró con Gmail, no llegó a tener el éxito esperado a pesar de estar en esta lista de 2013. Además, el lanzamiento de Google+ hizo que Buzz acabase cerrando ese mismo año.

Por lo demás, Weibo es otra red social tipo Facebook y con semejanzas con Twitter que tuvo mucho éxito en China. Bueno, y la sigue teniendo pero a más distancia de los primeros.

Para terminar, Flickr una red social estrella en su momento que permitía subir y compartir fotografías. Y aunque sigue en funcionamiento e incluso fue comprada por Yahoo!, con la llegada de Facebook e Instagram fue cayendo en el olvido, si bien las fotografías que hospeda son de gran calidad y, en muchos casos, profesionales.

Las más populares de 2009

Seguimos viajando al pasado de las redes sociales e Internet. ¿Qué se llevaba en 2009? En lo que a redes sociales se refiere, curiosamente los dos primeros puestos seguían en manos de YouTube y Facebook, pero era YouTube el primero y Facebook el segundo.

A distancia tenemos las extintas MySpace, Hi5 y Orkut, seguidas de Flickr, Friendster, Twitter, LinkedIn y Reddit. Como en la lista de 2013 y 2019, algunas de estas redes sociales no necesitan presentación. Veamos las demás.

Antes de Facebook, MySpace (2003) fue la red social en mayúsculas, un espacio virtual donde crearte un perfil y subir tus vídeos, fotos y textos. En determinado momento se especializó en dar a conocer grupos musicales emergentes, si bien al hacerse popular cualquiera podía crear su propio perfil. El propio Justin Timberlake fue uno de los propietarios. Su éxito ha ido decayendo con los años a medida que iba pasando de unas manos a otra mediante adquisiciones: News Corporation en 2005, Specific Media en 2011, Time Inc en 2016… En la actualidad, MySpace sigue viva, si bien combina su parte social con el contenido audiovisual y las noticias relacionadas con música, cine y TV.

Hi5 (2003) fue una red social que también tuvo mucho éxito, llegando a rivalizar con MySpace y Facebook. Su estilo iba más enfocado a los juegos sociales, una especie de Habbo pero más amplio. En 2011 fue adquirida por Tagged, uno de sus rivales. Hoy en día sigue en pie pero ha enfocado el modelo de negocio a ser una red social de citas.

Orkut (2004) es un fenómeno muy curioso, una red social creada por Google que tuvo mucho éxito especialmente en India y Brasil. Con todo, a pesar de su éxito se cerró en 2014 por motivos estratégicos. Similar a Facebook, en Orkut se podían crear grupos afines, enviar y recibir mensajes, conocer gente y/o encontrar pareja.

De Friendster hablaré en el siguiente apartado, y sobre Reddit, solo decir que se trata de un portal con decenas de grupos donde se pueden compartir enlaces, comentarios y noticias. Aunque está básicamente en inglés, tiene grupos en otros idiomas y cuenta con clones. El más popular en español, Menéame.

Las más populares de 2003

Nuestro viaje al pasado de las redes sociales termina en 2003-2004. Podríamos ir más allá, pero los datos disponibles son más difusos y cuesta elaborar una lista más o menos fiable. En esta ocasión, los nombres más populares son Friendster, LinkedIn, Facebook, Flickr, MySpace, LinkedIn y Hi5.

Friendster (2003) podría considerarse una de las primeras redes sociales tal y como la conocemos hoy en día y fue la más popular hasta 2005, año en que MySpace le arrebató el primer puesto. La propuesta inicial era ofrecer contacto a sus usuarios y compartir contenido online. En 2011 cambió su estrategia hacia los juegos sociales ya que, aunque era norteamericana, la mayoría de su público era asiático. Con todo, en 2015 anunció su cierre.

Nota: Este artículo ha sido elaborado a partir de los datos aportados por The Next Web en el artículo “The most popular social media networks each year, gloriously animated”.

La entrada Las redes sociales más populares de hoy, ayer y hace 15 años aparece primero en Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: José María López

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!