www.seox.es

A todos nos ha pasado. Una de las primeras temáticas que abordamos cuando le cogemos el gusanillo a esto de la fotografía es el retrato. ¿Y por qué? Pues porque pocas cosas hay más expresivas que el rostro de una persona. Como dice el famoso refrán, “la cara es el espejo del alma”, y a través de nuestros retratos podemos llegar a conmover a quien observa la fotografía.

Esta temática, por tanto, es una de las más recurrentes, aunque no por ello deja de tener su complejidad. Conseguir retratos sublimes es algo al alcance de muy pocos, ya que el proceso es bastante más complicado de lo que pueda parecer en un principio. Pero no te preocupes, porque en este artículo hemos querido recopilar todo lo que necesitas saber para que tus retratos fotográficos sean impactantes. Esperamos que te gusten.

Los Retratos Fotográficos

Un buen retrato es como una receta de cocina. Para conseguir que nuestro plato salga exquisito necesitamos varios ingredientes. Hay que cuidar desde el planteamiento de la sesión fotográfica, hasta el momento de realizar las fotos, y por supuesto, el tratamiento posterior que le vamos a dar a esas imágenes para conseguir unos resultados más atractivos. En esta guía de iniciación al retrato, vamos a ver  punto por punto todo aquello que nos ayudará a mejorar nuestros retratos.

suscribete hoy

¿Qué Necesitamos para la Fotografía de Retrato?

Hemos decidido hacer una sesión de fotografía de retrato. ¿Qué va a ser lo esencial que vamos a necesitar para poder llevarla a cabo?

  • Un modelo (necesario). Esto es evidente, por supuesto. Si no tenemos a un modelo que aparezca en nuestra fotografía, no hay retrato. Siempre puedes pedirle a un familiar o a un amigo si quiere ser el protagonista de tus fotos. Tú tendrás tu sesión fotográfica de retratos, y él a cambio, se llevará un buen número de fotografías en las que será el absoluto protagonista. Si no tienes suerte en este misión, puedes probar con los retratos robados en una sesión de fotografía callejera. Y por último, otra opción para practicar con la temática de retratos, que te enseñará tanto lo que implica estar delante como detrás de la cámara, es el autorretrato. ¿Quién mejor que tú mismo va entender los que quieres expresar en tus fotografías de retrato?
  • Cámara y objetivo (necesario). Ya tenemos a nuestro protagonista, y ahora necesitamos obviamente una cámara con un objetivo para poder hacer la fotografía. Suponiendo que tenemos una cámara de objetivos intercambiables ¿cuál es el objetivo y distancia focal que deberíamos usar para nuestras fotos de retrato? No hay una respuesta única, por eso tenemos varios artículos que analizan las consecuencias de emplear unas lentes u otras.
  • Luz (necesaria). Ya te hemos comentado mil y una veces que la fotografía es luz. Sin ella, no tenemos foto. Pero teniendo luz, existen muchísimos modos de tratarla y poder conseguir mensajes muy diferentes en nuestra fotografía tan solo alterando la iluminación.

Bien, teniendo un modelo iluminado y una cámara ya podemos hacer nuestro retrato. Pero por si eres de los que quieren avanzar un poco más, estos materiales extra pueden resultarte muy interesantes.

  • Flash externo (opcional/recomendado). Cuando empezamos con los retratos, normalmente trabajaremos con la luz del sol, o con aquella de la que dispongamos en un interior. Sobre todo en este segundo caso, puede que esa luz sea insuficiente, y un flash externo es el complemento ideal para evitar que esto ocurra. Si estas buscando uno para incorporarlo a tu equipo ésta lista puede serte de gran utilidad.
  • Trípode (opcional/recomendado). No es que sea estrictamente necesario, pero sí que le aportará un extra de nitidez a tus fotografías. Además, si lo que estás pensando es hacer un autorretrato, en ese caso se convierte en un imprescindible. En este enlace encontrarás algunas recomendaciones a la hora de adquirir un buen trípode.
  • Disparador remoto (opcional/recomendado). En el caso del disparador remoto la explicación es la misma que la del trípode. Será imprescindible en el caso de los autorretratos. Aquí tienes unos cuantos si deseas adquirir uno.
  • Fondo (opcional/recomendado). Puedes hacer tus retratos en un exterior, o puedes hacerlos en tu casa. Si optas por la segunda opción, a veces los fondos de los que disponemos no son los mejores para lograr que el resultado final del retrato sea atractivo, por eso puede ser interesante utilizar una tela opaca o echarle un vistazo a fondos como este de amazon.

Empezando con la Fotografía de Retrato

Si acabas de aterrizar en el mundo de la fotografía, y te has decantado por centrarte en la temática de retratos necesitarás unos cuantos consejos iniciales para meterte de lleno en la materia. Tenemos la cámara lista y preparada para capturar nuestros retratos. Pero… ¿cómo la configuramos? ¿dónde tenemos que enfocar? ¿qué parámetros son los más adecuados para esta temática? Todas estas dudas te las resolvemos en los siguientes artículos.

Controlando la Iluminación en Nuestros Retratos

Si hay algo que resulta vital para conseguir buenos retratos es, como te decíamos, controlar la luz de nuestras tomas. Tan solo alterando la iluminación podremos conseguir transmitir un mensaje muy diferente, así como también conseguir que nuestra imagen sea más o menos expresiva. Puedes trabajar con luz natural o con luz artificial en tus retratos. Lo importante es que conozcas lo máximo posible las implicaciones de cada una de ellas, y así las utilices a tu favor.

Consejos de Composición en Fotografía de Retrato

La composición va un poco más allá de los parámetros que vayamos a indicarle a nuestra cámara a la hora de hacer la toma. Es más, cuidando la composición podremos lograr un buen retrato incluso con la cámara de nuestro móvil. Analizar los elementos de los que disponemos en la escena y distribuirlos de la mejor forma para tratar de destacar a nuestro retratado va a ser esencial para conseguir una fotografía impactante. A continuación te dejamos los mejores trucos compositivos para sacarle provecho a tus fotografías de retrato.

Consejos para Dirigir a Tu Modelo

Otro punto importante a la hora de lograr un buen retrato es la actitud y la pose con la que aparezca nuestro modelo. Y no nos equivoquemos, no solo depende de él. Sobre todo en los casos en los que nuestro modelo no es profesional, que será en la mayoría de situaciones, es muy importante aconsejar y guiar a nuestro modelo para que se sienta cómodo y relajado, y así conseguir mejores fotografías.

Tipos de Retrato según el Protagonista

Cuando hablamos de retrato ésta es una palabra muy amplia, por lo que siempre habrá pequeños matices dependiendo del sujeto a quien vayamos a hacerle la foto. No es lo mismo fotografiar a un bebé que hacernos nosotros mismos un autorretrato. Necesitarás consejos propios en función de quién sea tu protagonista, y en esta lista de artículos te los damos.

Déjate Inspirar con los Retratos Creativos

¿Existe el retrato creativo? ¿Qué es? Pues no podemos darte una definición exacta a esta pregunta, ni ejemplos de retratos creativos únicos porque hay muchas alternativas, así que aquí van unos cuantos artículos para que te dejes inspirar.

Los Mejores Trucos para Retocar Tus Retratos

Una vez ya tenemos nuestro retrato fotográfico hecho ha llegado el momento de ajustarlo y retocarlo para sacarle un mayor potencial. Esos ajustes pueden ser más o menos agresivos según nuestro propósito. A continuación te dejamos los artículos con los trucos de edición más utilizados en retrato.

¿Tienes Algún Consejo Más?

¿Te han gustado los consejos que te hemos dado para conseguir mejores retratos? Seguro que hay algún punto que nos hemos dejado… ¿Nos ayudas a completar esta guía? ¿Cuál es el secreto de los secretos en el mundo del retrato? ¡Los comentarios son tuyos!

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author:

Silvia Illescas

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Powered by WPeMatico

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES