Revelar, Retocar y Manipular: No Son lo Mismo

Cada vez que se habla sobre retoque fotográfico surge este gran debate. Defensores y detractores del retoque jamás se ponen de acuerdo. Y es que el concepto de retoque fotográfico es tan amplio y tiene unos límites tan difusos que muchas veces el hecho de que nunca se llegue a un consenso es que cada uno concibe el concepto de retoque de una manera diferente. En este artículo vamos a diferenciar claramente 3 tipos de procesado fotográfico, para tratar de marcar una línea clara entre lo que sería un mero revelado digital, un retoque fotográfico y una manipulación fotográfica. Éstas son nomenclaturas que tienden a mezclarse y confundirse, y que responden a procesos muy diferentes. ¡Vamos a verlos en profundidad! 1. Revelado Digital El revelado digital es el procesado más básico y es completamente necesario para la creación de la fotografía final. Cuando disparas en formato RAW no obtienes una imagen en sí. El formato RAW almacena una gran cantidad de datos en el momento del disparo que después tienen que ser interpretados y procesados para conformar el JPG final (u otro tipo de formato de imagen). Estos ajustes corresponderían a: Temperatura de color. Brillo y contraste. Luces y sombras. Intensidad y saturación. Corrección de deformación de la lente y aberraciones cromáticas. Corrección de color. Nitidez. Reducción de ruido. Como ves todos estos ajustes no consisten en añadir ni quitar nada de la fotografía. Simplemente es una optimización de los datos recogidos en el archivo RAW para la creación de la imagen final con los ajustes más adecuados. Ejemplo de revelado digital en Lightroom Aquí es donde viene la primera parte del debate. Mucha gente considera que “la verdadera fotografía” es disparar en JPG porque así los resultados son “directos de cámara” y la fotografía es pura, sin ningún tipo de procesado. Siento aguaros la fiesta pero esto no es cierto. En la creación del JPG por parte de la cámara todos estos ajustes se aplican de manera automática. Es cierto que si seleccionamos un perfil de disparo (tanto predefinido como personalizado) podemos decidir ligeramente cómo queremos que se apliquen algunos …
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Ir a la fuente / Author: Noemí León

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