Segovia y Talavera de la Reina abren el camino al 5G

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao



El proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, liderado por Telefónica con la colaboración de Nokia y Ericsson, entre otros partners tecnológicos, ha elegido estas dos ciudades castellanas como laboratorio vivo de las capacidades del 5G en España.

La tecnología 5G está cada vez más cerca. Quizás falte tiempo para poder disponer de ella en los hogares, pero su desarrollo no cesa. En ese camino, Telefónica se ha embarcado, junto con la colaboración de Nokia y Ericsson como partners principales, en un proyecto innovador. Ciudades Tecnológicas 5G es el plan de futuro de la compañía española para la llegada e implantación de las capacidades 5G en España. “Sin Ericsson y Nokia este proyecto no hubiera sido posible, pero además, estamos colaborando con todo un ecosistema de partners como Juniper Networks, Cisco, Huawei, LG o Samsung”, explicaba al respecto Joaquín Mata, Director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

Las ciudades elegidas para ello han sido Segovia y Talavera de la Reina, tal y como informó el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante la presentación del proyecto este lunes en Distrito Telefónica. Se trata de dar “un nuevo impulso” a esta tecnología, que se instalará en ambas ciudades castellanas como un laboratorio vivo de esta quinta generación móvil.

Un proyecto pionero en la red 5G

5G incrementará la velocidad hasta superar tres veces a la de la fibra óptica dispuesta en los hogares actuales. Se alcanzarán así picos de hasta 10Gbps, consiguiendo reducir la latencia hasta mínimos comprendidos entre uno y cinco milisegundos. Conjuntamente, la tecnología 5G traerá consigo una alta capacidad de conexión con la posibilidad de tener conectados hasta cien veces más dispositivos.

Durante los próximos tres años, se desarrollarán las capacidades, a través de propuestas pioneras, de la nueva red 5G, así como el avance de los casos de uso con los que tanto la ciudadanía como las propias empresas podrán beneficiarse de esta tecnología.

La red 5G, que comenzará como non stand alone, llegará a ser una red 5G stand alone, es decir, que no necesitará de una red 4G como soporte. “Nuestro camino es llegar al 100% de la digitalización del país”, aseguró Gilpérez orgulloso de este nuevo proyecto, que, según sus palabras, convertirá a España en una referencia a nivel mundial. El presidente de Telefónica España afirmó que “con Ciudades Tecnológicas 5G, Telefónica convierte en realidad la tecnología del futuro, siempre al servicio de las personas, uno de los objetivos claros” de la compañía.

La cercanía con Madrid, su orografía, su entorno urbano “amable”, el crecimiento de su sector turístico y el despoblamiento que experimentan, tanto Segovia como Talavera de la Reina, han sido los motivos que Joaquín Mata argumentaba para la elección de ambas ciudades.

[embedded content]

Ciudades Tecnológicas 5G cuenta con Nokia, en Segovia; y con Ericsson, en Talavera de la Reina, como socios tecnológicos. Ericsson ya cuenta con experiencia en la estandarización del 5G con varios contratos que se sitúan a la vanguardia de la tecnología móvil, mientras que Nokia dispone de una amplia gama de futuros dispositivos y servicios 5G.

“Vamos a sacar las aplicaciones a la calle” en busca de que la imaginación del ser humano se desarrolle y fomentar así la creatividad, aseguró Mata quien hizo hincapié en la importancia del desarrollo de los casos de uso 5G. Esta tecnología junto con las ventajas que aporta, desde el incremento de ancho de banda hasta la disminución de la latencia que aporta, permitirá realizar casos de uso 5G con pruebas de concepto de los nuevos productos, servicios, experiencias y modelos de negocio.

Desde el coche conectado, donde Telefónica trabaja con SEAT y FICOSA en el desarrollo de aplicaciones, hasta la realidad aumentada y virtual aplicada al turismo, o el acceso fijo radio en entornos rurales; son muchos los posibles casos de uso que la tecnología 5G traerá consigo.

Los usuarios, principales beneficiados de este proyecto

“La tecnología 5G tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias”, afirmaba al respecto José Antonio López, Presidente de Ericsson España. Según López, “este proyecto demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias al 5G”.

El presidente de Ericsson España fue también el encargado de anunciar en primicia el desarrollo de la primera obra de teatro en realidad aumentada en tiempo real. Se tratará de “La Celestina” y será un proyecto pionera tanto a nivel nacional como internacional que se llevará a cabo junto a 5TONIC y Talentum. “Pondremos todo nuestro esfuerzo para que Talavera sea conocida en el mundo como el lugar donde se representó por primera vez este tipo de obra teatral”. Por el momento, no hay fecha determinada para el estreno de la obra.

El último en tomar la palabra fue Álvaro Sánchez, Director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, quien afirmó que “un proyecto como éste es una magnífica oportunidad para todas las partes de avanzar en el camino hacia la consolidación de la revolución digital”. La tecnología 5G “abre ideas que hasta hace tiempo eran imposibles”, y que, poco a poco, se irán consolidando.

El proyecto, que ya cuenta con más de cien personas involucradas en él, marcará el futuro del 5G a nivel nacional en los próximos tres años. 2020 será el año clave para valorar la eficiencia de una idea que se espera que llegue a más ciudades españolas tan pronto como sea posible.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Marta Nietowww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
#seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao