www.seox.es

Si hay algo que debemos cuidar mucho en fotografía para obtener buenos resultados, sin necesidad de gastar dinero, es la composición. En anteriores artículos te hemos hablado de numerosas reglas que te ayudarán a dotar de equilibrio tus fotos y así conseguir guiar la mirada del espectador. En esta ocasión abordaremos otra de esas reglas: la simetría. ¿Te quedas a descubrir todo su potencial?

Simetría y el Arte del Equilibrio

Las reglas de composición en fotografía tratan de ayudarnos y aconsejarnos para lograr imágenes equilibradas y con un punto de interés marcado que capte la atención de aquel que las está observando.

Como ya sabrás, el equilibrio se puede lograr de muchas maneras, ya sea jugando con el peso visual o con los colores, entre otros. A continuación, te dejo algunas de las reglas que te ayudarán a conseguir dicho equilibrio:

Pero haciendo un repaso, nos hemos dado cuenta de que en esa lista, faltaba abordar en profundidad una de las reglas de composición que puede otorgarnos fotografías de lo más impactantes y atractivas: la simetría. ¡Así que vamos a descubrir más cosas sobre ella!

aprende composición en la Zona PREMIUM

¿Qué Es la Simetría?

Aplicándola a nuestras fotografías, la simetría nos permite composiciones perfectamente equilibradas, y se consigue cuando ambos lados de la imagen tienen el mismo peso, lo que nos va a generar una sensación de unanimidad y armonía.

La simetría se aplica a muchas materias, desde las matemáticas, la geometría o la física entre otros, aunque a nosotros, por supuesto, nos interesa su aplicación a la fotografía.

Aunque puede que en alguna de tus fotos te hayas llevado por casualidad una composición simétrica, no es lo habitual. La simetría en fotografía hay que buscarla muy bien, y deberemos estar alerta a los patrones que tengamos a nuestro alrededor para poder conseguirla.

Normalmente, donde más simetrías encontrarás es en la arquitectura (techos, fachadas, puertas, ventanas, rascacielos, etc.). En otros ámbitos como en la naturaleza no suelen abundar demasiado y son más difíciles de localizar, pero si las encuentras, tus fotografías pueden llegar a ser sorprendentes.

Tipos de Simetrías

Cuando pensamos en simetría nos vienen a la cabeza imágenes como un paisaje con su perfecto reflejo especular en el agua, o las escaleras perfectamente simétricas de una estación de metro. Y efectivamente, un tipo de simetría es este, pero no es el único. Veamos a continuación los diferentes tipos de simetría que podemos aplicar en fotografía.

1. Simetría de Reflexión

Cuando hablamos de simetría de reflexión, lo mejor para describirlo es la reflexión que produce un espejo. ¿Te acuerdas de cuando te explicábamos qué eran los reflejos especulares y cómo sacarles partido? Pues en este caso, si aplicamos la regla compositiva de la simetría a esos reflejos, tendríamos lo que llamaríamos un ejemplo de simetría de reflexión.

Si dividiéramos el encuadre con una línea, ya sea vertical u horizontal, cada punto o característica de una de esas partes lo encontraremos de la misma manera y en la misma posición en la otra, al otro lado del eje. Aunque si bien es cierto que puede que haya elementos que no sean del todo exactos, la gran mayoría sí que se encontrarán en ambas partes.

Lo importante es que cada uno de esos puntos simétricos de una parte y otra estarán situados sobre la misma linea, a la misma distancia del eje de simetría en direcciones opuestas y tendrán el mismo tamaño.

2. Simetría Rotacional

Imagina un punto en el centro, y todos los patrones que hay a su alrededor girando sobre el. Ese punto sería el origen sobre el que gira el resto de la imagen en simetría. Pero más que explicarlo, esto se entiende mejor con una imagen.

3. Simetría Traslacional

La simetría de traslación es cuando tenemos una fotografía que contiene un patrón infinito, de tal forma que podríamos deslizar el objeto que aparece en la toma a lo largo del plano.

En este caso la imagen no se refleja, ni gira alrededor de una eje, sino que más bien es como si se multiplicara el objeto que aparece en ella, como ocurre por ejemplo con la siguiente fotografía.

pen 1943599 1280 734x378 jpg - Simetría en Composición Fotográfica: Todo lo que Debes Saber

4. Simetría de Reflexión de Desplazamiento

Cuando hablamos de esta simetría aunamos conceptos, ya que sería como el primer tipo de simetría que hemos visto (el de reflexión), pero además desplazando ese reflejo respecto a su referente. ¿Suena complicado, verdad? Pues veámoslo con una imagen mejor.

En esta fotografía vemos unas huellas, que se corresponderían con el reflejo de la persona (a pesar de que no la vemos), y también observamos que esas huellas se han ido desplazando a lo largo de un eje.

Descubriendo la Simetría Dinámica

baskets 2028298 734x485 jpg - Simetría en Composición Fotográfica: Todo lo que Debes Saber

La simetría dinámica es una alternativa a la regla de los tercios y la proporción áurea, que nos permite calcular los puntos en los que situar el centro de interés para facilitar la atracción de las imágenes.

Para calcularlos, deberemos trazar diagonales imaginarias en nuestra foto siguiendo el siguiente esquema:

simetria dinamica 734x168 jpg - Simetría en Composición Fotográfica: Todo lo que Debes Saber

  • Primero trazamos una diagonal que recorra la foto.
  • Luego trazamos una recta diagonal que recorra la foto partiendo de uno de los vértices y formando un ángulo de 90 grados sobre la diagonal.
  • La intersección de las dos rectas es uno de los puntos de interés, y si trazamos la recta desde el otro vértice obtendremos el segundo punto.

Al igual que la regla de los tercios, podemos sacar hasta cuatro puntos, y eso lo conseguiremos obteniendo la otra diagonal y repitiendo el mismo proceso.

Cómo Mejorar Nuestras Composiciones Simétricas

El hecho de captar una imagen simétrica no va a implicar que logremos una buena imagen. Para ello, tendremos que cuidar una serie de detalles y prestarle especial atención a nuestra composición.

  • Establece el centro de interés a partir del cual se creará el eje de la simetría. Identificar cuál es nuestro elemento protagonista dentro de la fotografía es algo que se aplica a cualquier toma, sea simétrica o no. Nuestras fotos tienen que tener ese punto que nos llame la atención y que destaque, y en este caso en base a ese punto crearemos nuestra composición simétrica.
  • Busca los reflejos. Ya te hemos comentado antes que en la naturaleza una forma de simetría popular son los reflejos en el agua. Y para conseguir que esa composición sea aún más atractiva, trata de añadir en ella un elemento destacado y hacer la toma en el momento del día con una luz más suave y cálida, como en el amanecer o el atardecer.
  • Aprovecha las líneas. Las líneas nos pueden dar mucho juego en nuestras composiciones, y si además sabemos ubicarlas de manera que logremos una foto simétrica, podremos conseguir estupendos puntos de fuga que conduzcan nuestra imagen hasta el infinito y doten a nuestra imagen de mayor profundidad.
  • Complementa la simetría con otras reglas de composición. ¿Puedo crear una composición simétrica y al mismo tiempo seguir la regla del horizonte? La respuesta es sí. Una regla no excluye a la otra, y puedes mejor tu fotografía complementando unas con otras, así que no te centres exclusivamente en buscar la simetría y disparar, sino trata de analizar antes cuál va a ser tu encuadre para sacarle mayor partido a la foto.
  • Incluye el factor humano en tu composición simétrica. Uno de los puntos de interés que puede hacer todavía más atractiva nuestra imagen simétrica es una figura humana. Compruébalo tú mismo.
  • Cuida el ángulo y la posición desde la que capturas la toma. Para lograr una imagen perfectamente simétrica hay que prestarle especial atención al ángulo y la posición desde la que hacemos la toma. Muévete, agáchate, busca otra punto de vista… Piensa que si la foto la haces demasiado ladeada respecto al centro de interés, tu simetría perderá fuerza y la imagen no quedará tan equilibrada.
  • Encuentra patrones. Una forma bastante sencilla de encontrar simetrías es centrarse en los patrones y aislarlos de su entorno. Éstos, los encontrarás tanto en la naturaleza (en una flor por ejemplo), como de forma artificial (elementos arquitectónicos).

¡Busca Las Simetrías!

Ya sabes, a partir de ahora mantente siempre alerta ante posibles escenas susceptibles de crear una imagen simétrica. ¡Y recuerda!No solo se trata de disparar, sino que tendrás que cuidar la composición para lograr que tu imagen sea más atractiva visualmente. ¿Qué me dices? ¿Te animas a buscar simetrías?

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente
Author: Silvia Illescas

https://seox.es/declaracion-de-intenciones-de-seox/

Apuesta por el SEO: seox@seox.es  /  656 545 123 Tú me VES, Yo NO TE VEO... ¿CUANTO ME CUESTA HACER SEO EN MI PÁGINA WEB? seo onpage / seo offpage
SeoX RSS Aviso SeoX/   /   SeoX.es - seox@seox.es https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
[quads id=2][quads id=3][quads id=4]seo marketing online seo marketing definicion seo marketing wikipedia seo marketing peru seo marketing definition seo marketing digital pdf seo marketing companies seo marketing strategies seo marketing strategy seo marketing tips seo marketing adalah seo marketing articles seo marketing australia seo marketing analyst seo marketing assistant seo marketing agencia seo marketing agentur seo marketing agency seo marketing amazon internet marketing seo intro what is a seo marketing campaign seo a content marketing what is a seo marketing how to start a seo marketing company seo marketing books seo marketing blogs seo marketing basics seo marketing benefits seo marketing business seo marketing berlin seo marketing brasil seo marketing bedeutung seo marketing brisbane seo marketing breda seo marketing courses seo marketing cost seo marketing companies in india seo marketing campaign seo marketing classes seo marketing channel seo marketing calgary seo marketing conference seo marketing career seo content marketingg seo marketing deutsch seo marketing definitie seo marketing dubai seo marketing degree seo marketing définition seo marketing dallas definicion de seo marketing seo de marketing seo marketing examples seo marketing executive seo marketing explained seo marketing executive job description seo marketing español seo marketing experts seo marketing english seo email marketing example seo marketing edmonton seo marketing education seo optimizacion e internet marketing seo en marketing seo sem en-marketing seo e inbound marketing email marketing seo digital marketing seo seo e marketing strategies seo e web marketing 360 e marketing seo seo e content marketing seo marketing for dummies seo marketing for beginners seo marketing funnel seo marketing forum seo marketing facebook seo marketing facts seo marketing firm seo marketing for small business seo marketing for dentists seo marketing free seo marketing google seo marketing guide seo marketing glasgow seo marketing gold coast seo marketing graph seo-küche internet marketing gmbh godaddy seo marketing seo-guerilla marketing seo marketing là gì seo-küche internet marketing gmbh & co. kg seo marketing how to seo marketing hannover seo marketing houston seo marketing help seo marketing hong kong seo marketing hashtags seo marketing houston texas marketing holistico seo affiliate marketing seo hack to boost your affiliate sales smart seo seo marketing html theme seo marketing india seo marketing interview questions seo marketing internship seo marketing images seo marketing infographic seo marketing intern seo marketing i mes seo marketing icons internet marketing seo intro project for after effects seo i content marketing seo marketing jobs seo marketing job description seo marketing jelentése seo marketing jobs london seo marketing job salary seo marketing jobs manchester seo digital marketing jobs seo marketing manager job description seo marketing strategist job description seo marketing keywords seo marketing kansas city seo marketing köln seo marketing kosten seo marketing kurs seo marketing kenya seo marketing que es seo keyword marketing keystone seo marketing seo marketing las vegas seo marketing london seo marketing land seo marketing logo seo marketing long island seo marketing los angeles seo marketing leeds seo marketing meaning seo marketing manager seo marketing manager salary seo marketing miami seo marketing means seo marketing manchester seo marketing mix seo marketing melbourne seo marketing malaysia seo marketing near me seo marketing news seo marketing nyc seo marketing new york seo marketing nedir seo marketing ninjas seo marketing nederland seo marketing newsletter seo marketing online course seo marketing online services seo marketing on google seo marketing online classes seo marketing orange county seo marketing objectives curso seo marketing online seo y marketing digital seo y marketing de contenidos seo marketing plan seo marketing prices seo marketing plan template seo marketing plan ppt seo marketing plan sample seo marketing plan example seo marketing philippines seo marketing podcast seo marketing packages seo marketing quotes seo digital marketing interview questions marketing qua seo que es seo marketing que es seo marketing online que es seo marketing digital seo marketing resume seo marketing raleigh seo marketing reddit seo marketing resume sample seo marketing rpmg online technology seo marketing report seo marketing reviews seorank marketing services seo marketing salary seo marketing specialist seo marketing san diego seo marketing service inc seo marketing specialist salary seo marketing strategy 2017 seo marketing strategy 2018 seo marketing statistics seo marketing social media seo marketing skills seo marketing sl seo marketing tools seo marketing services seo marketing techniques seo marketing term seo marketing tutorial seo marketing toronto seo marketing training seo marketing tactics seo marketing template seo marketing trends seo marketing tips 2017 seo marketing uk seo marketing usa seo marketing utah seo marketing unlimited seo marketing companies usa seo marketing companies uk seo marketing manager salary uk understanding seo marketing united seo marketing seo marketing vancouver seo marketing vector seo marketing ventajas seo marketing video seo marketing video tutorials seo marketing online valencia marketing virtual seo seo viral marketing internet marketing vs seo v internet-marketing-seo-intro.rar sem vs seo marketing seo vs internet marketing seo marketing wiki seo marketing what is it seo marketing wordpress theme seo marketing web seo marketing websites seo marketing workshop seo marketing writing seo marketing weiterbildung seo marketing wien seo marketingh seo marketing youtube marketing seo y sem yo seo marketing sem y seo marketing seo y sem marketing online seo y sem marketing digital seo and marketing services seo and marketing tools cpanel seo and marketing tools seo marketing coordinator zillow seo marketing error 404 error404 seo 404 seo 301 seo redirect 301 redirect 301 seo redirect301 seo301 seoo 301 seo marketing seo marketing 2025 seo marketing 2024 seo marketing 2023 seo marketing 2022 seo marketing 2021 seo marketing 2020 seo marketing 2019 seo marketing 2018 seo marketing 20188 seo marketing 2017 seo marketing 20177 seo marketing 2016 seo marketing 2015 seo marketing 2014 seo marketing strategies 2016 seo content marketing 2015 seo marketing strategies 2015 seo marketing tips 2014 seo marketing tips 2015 seo affiliate marketing 2016 smart seo-v1-2-seo-marketing-services seo for marketing seo marketing for real estate seo marketing for law firms seo marketing for lawyers seo marketing for restaurants seo marketing for hotels

Otros artículos relacionados: