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¿Quién es la mejor telco de Europa en transformación digital?

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La transformación digital ha llegado con fuerza a todos los rincones del mundo. En Europa se hizo protagonista del sector de las telecomunicaciones hace unos años y su proceso se mantiene latente en la actualidad.

Pero no todas las empresas de telecomunicaciones lo llevan a cabo de la misma manera ni con los mismos resultados. Dentro de Europa, Telefónica se ha consolidado como la mejor telco en lo que a transformación digital se refiere. Así lo refleja el último informe de Morgan Stanley, que otorga a la compañía española una nota de un 81%, situándola a la cabeza del ránking europeo gracias a sus buenos resultados conseguidos en acceso a la red, sistemas IT, experiencia de cliente y analítica de datos e inteligencia artificial.

Digitalización, un paso hacia la transformación

Hace tiempo que la manera de comunicarse ha cambiado. Lo análogo ha perdido protagonismo y lo digital ha calado dentro de la sociedad.

Todo un proceso de digitalización está teniendo lugar a nuestro alrededor y, en muchas ocasiones, casi de manera inconsciente. Pero, aunque no lo parezca, la comunicación se está reestructurando, y con ella las maneras de interaccionar.

Dar el salto a las tecnologías digitales ya no es una opción, sino una necesidad de futuro. Algo que saben muy bien las empresas de telecomunicaciones.

Transformar los modelos comerciales y crear nuevas oportunidades de valor son las claves que la digitalización les ofrece para incrementar su eficiencia operativa y mejorar así la experiencia de cliente.

Unas ventajas que marcarán el camino hacia la transformación si se avanza en cuatro pilares fundamentales de la digitalización: en acceso a la red, sistemas IT, experiencia de cliente y analítica de datos e inteligencia artificial.

Equipos de gestión y capital humano

El sector de las telecomunicaciones está en ello. La digitalización cada vez es más real y los progresos en la modernización de las redes de acceso son un hecho evidente. Algo que no se ve tan claro en lo que a integración y simplificación de sistemas TI se refiere. Y es que, por el momento, la penetración de las interacciones en línea es baja, y no existe un sistema digital completo de experiencia del cliente.

Un dato reflejado en el último informe de Morgan Stanley donde enumera a las compañías que mejor posicionadas están en Europa en el camino hacia la transición digital.

Según el mismo documento, Telefónica se sitúa como la primera telco del ránking en lo que a transformación digital se refiere. Sin duda, un buen punto de partida para la empresa española que ve así remunerada su apuesta hacia la transformación de futuro.

Un camino donde está avanzando en redes, tecnologías y análisis de datos, pero sobre el que todavía quedan pasos que dar para conseguir integrar, de forma masiva, a los clientes y su interacción en línea. Es decir, cambios en la manera en que las personas interactúen entre ellas, así como con proveedores de servicios.

Todo un reto de futuro para el que Telefónica deberá contar con dos pilares de éxito: el apoyo de sus equipos de gestión y un capital humano de trabajadores ágiles y calificados que sepan moverse como pez en el agua en este nuevo entorno de transformación digital.

Una plataforma de inteligencia cognitiva

Aunque todavía queda mucho por recorrer, la compañía española puede presumir de ser considerada por Morgan Stanley como una de las telcos que ofrece más detalles sobre cómo es la digitalización que contribuye a una experiencia digital centrada en el cliente.

Así, en sus resultados correspondientes al tercer trimestre del pasado año, Telefónica reportó una disminución del 67% de los costes comerciales en España entre 2012 y 2017.

Unos datos a los que se suma el haberse convertido en el primer operador europeo en ofrecer a sus clientes una plataforma de inteligencia cognitiva, con capacidades predictivas, que hable con las redes en tiempo real y que ayude a gestionar la relación de estos con la empresa: Aura.

La inteligencia artificial será la gran apuesta de la compañía para lograr una autogestión y un suministro completos de servicios basados en las habilidades que esta tecnología puede proporcionar, así como crear nuevos servicios basados en datos.

Para ello, Telefónica ya ha puesto en marcha dos grandes proyectos: Aura y LUCA.

En este escenario, Aura representa un nuevo modelo en la relación con sus clientes. Se trata de una inteligencia artificial destinada a integrar todos los esfuerzos realizados para obtener los mejores datos y conformarse como el punto principal de contacto para el cliente para prácticamente todas sus necesidades.

Una serie de datos que, a través de LUCA, la unidad de inteligencia artificial de la compañía, también podrán ser suministrados a otras empresas para ayudar a capturar y aumentar el valor de los mismos.

Sí, los datos han tomado el poder y serán el futuro de la compañía en la mejora de su Cuarta Plataforma. Los casos de usos de la inteligencia artificial no paran de crecer y, por el camino, los usuarios nos convertiremos en los más agraciados: soluciones a medida, ofertas en tiempo real, cargos en línea, etc. Toda una serie de servicios que ya han convertido a Telefónica en la primera telco de Europa y que dibujan un futuro esperanzador para la compañía.

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Ir a la fuente / Author: Marta Nieto