Teletrabajo: 3 aplicaciones gratuitas de iPhone para controlar el tiempo

Teletrabajo: 3 aplicaciones gratuitas de iPhone para controlar el tiempo 1

Un avance tecnológico recupera el horario laboral de 9:00 a 17.00 h y nos brinda la oportunidad de trabajar y crecer profesionalmente desde cualquier rincón del mundo. En España, el número de personas que ha dejado la oficina para trabajar desde casa ha aumentado en un 60% en la última década. Los expertos predicen que, para 2020, la mitad de los trabajadores de Gran Bretaña trabajará a distancia al menos de vez en cuando.

La mayoría de los teletrabajadores usan el portátil realizar sus tareas, por lo que existen un sinfín de aplicaciones para PC que ayudan a trabajar de manera más productiva. Debido  a que el móvil no es tan cómodo como el portátil a la hora de trabajar, los últimos modelos ofrecen prestaciones similares adaptadas a dispositivos más pequeños. Así, muchas personas están empezando a usar el teléfono para trabajar mientras están de viaje, de camino al trabajo o simplemente tomando un café en pleno centro de la ciudad.

Unas de las aplicaciones más útiles para los teletrabajadores son las aplicaciones de control del tiempo. Ayudan a saber cuánto tiempo se destina a cada tarea y permiten calcular el tiempo invertido en un proyecto en cuestión y facturarlo según corresponda. La oferta de estas apps para móvil no es tan amplia como la que existe para PC, pero hemos conseguido encontrar tres de las mejores disponibles para usuarios de iOS.


Para qué se necesita una app de control del tiempo en el móvil

Puedes usar una app de control del tiempo para iPhone no solo para optimizar la facturación, sino también para organizarte. Si trabajas a distancia, seguro que ya sabes que existen un sinfín de distracciones, la mayoría incluidas en el propio teléfono.

Estas aplicaciones, por ejemplo, pueden hacerte ver que pasas mucho tiempo navegando por la red, chateando o viendo vídeos, en lugar de estar trabajando. No temas, ¡nos pasa a todos!


Un problema aparte son los juegos, ya que hacen que te olvides del mundo real durante un rato. Los diseñadores de juegos animan a la gente a usar sus productos con la ayuda de bonus, eventos y demás, lo que los convierte prácticamente en una adicción. Eso sí, la palma de los juegos adictivos se la llevan los juegos que ofrecen los casinos para móvil, ya que al elemento de la diversión hay que unir el hecho de jugar con dinero real. La gente, centrada en llevarse un bote y ganar dinero rápido, se olvida de la realidad que le rodea.

Si alguna vez has sentido que perdías más tiempo del necesario, tenemos el método perfecto para que te pongas nuevamente manos a la obra en un abrir y cerrar de ojos. Las apps de control del tiempo analizan las horas de trabajo y de ocio y te informan al respecto para que veas cuánto tiempo dedicas específicamente a trabajar y en qué desperdicias el resto. Te sorprenderá ver que te has pasado más de la mitad del tiempo que ha durado tu viaje al trabajo en escuchar música y no en preparar la reunión de la mañana. Y así, sucesivamente.

Además, las herramientas de control del tiempo son mejores que tomar notas o memorizar todas las citas pendientes. Estas apps requieren crear un proyecto, asignar tareas y tocar el botón de “iniciar temporizador”. Y ello no es más que la funcionalidad básica de cualquier herramienta de control del tiempo, que además se configura en apenas 2 minutos. Aparte de las funciones básicas, la mayoría de estas apps ofrecen otras que las diferencia del resto. En este artículo compararemos 3 aplicaciones de control del tiempo muy populares para que decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

  1. Toggl

Puntuación en la App Store: 4,9 de 5

Como la mayoría de aplicaciones de control del tiempo del mercado, Toggl se creó en un principio para PC. La versión para móvil de la herramienta ofrece muchas menos funciones, pero sigue siendo una herramienta útil y fácil de usar para controlar las horas dedicadas al trabajo fuera de la oficina.

La app se divide en 3 secciones principales: control del tiempo, estadísticas y calendario. En la primera se muestran las entradas de tiempo en orden cronológico. La pestaña de estadísticas muestra el total de horas de trabajo del periodo designado y su distribución por días y clientes. El calendario ofrece información sobre tu horario, para que puedas planificar tus tareas de forma más precisa.

También puedes integrar la app con Siri para controlarla con la voz. Además, Toggl ofrece consejos útiles para gestionar el tiempo.

Lamentablemente no se pueden generar informes con la versión para móvil, aunque esta sí permite sincronizar todos los datos con la versión para PC de Toggl. De esta manera, puedes incluir todas tus entradas de control del tiempo la próxima vez que generes un informe con la versión para PC.

Veredicto: La app es ideal para los teletrabajadores que usen el PC como principal dispositivo de trabajo (autónomos de todo tipo, expertos digitales remotos, propietarios de negocios online, etc.).

  1. Hours

Puntuación en la App Store: 4,8 de 5

Hours es una herramienta de control del tiempo ligera diseñada básicamente para contabilizar las horas dedicadas a trabajar. La funcionalidad de la versión gratuita es bastante básica, pero muy útil para aquellos que no necesitan funciones avanzadas. Resulta interesante que solo la versión para móvil sea gratuita. Si quieres usar la versión para PC, con análisis detallados, backup de datos en línea y sincronización con datos en la nube, el precio de Hours Pro es de 8 $ al mes.

A menos que adquieras la versión Pro, la pantalla principal será como la de la imagen. Puedes añadir un temporizador diferente para cada cliente y etiquetar las tareas en las que trabajes. Sin embargo, nunca sabrás cuánto tiempo has destinado a cada tarea, por lo que esta función carece de sentido sin acceso a un informe detallado.

Ahora bien, si eres de las personas que olvida apagar siempre el temporizador, Hours te ofrece una solución, ya que cuenta con recordatorios que te indican qué temporizadores activar, desactivar o intercambiar. La función de detener el tiempo puede emplearse desde la pantalla de inicio gracias a la tecnología 3D Touch, disponible para iPhone 6s y versiones posteriores.

El otro apartado útil es el calendario, que muestra el tiempo dedicado al trabajo durante cualquier día específico. Así podrás ver qué días no has estado a la altura.

Veredicto: Esta app es genial para personas que trabajan con muchos clientes diferentes y usan el teléfono como herramienta principal de trabajo (asesores, propietarios de negocios físicos, vendedores, etc.).

  1. atWork

Puntuación en la App Store: 4,7 de 5

atWork es una herramienta de control del tiempo bastante sencilla y con un diseño simple. La mayoría de sus funciones son similares a las disponibles en Toggl o Hours, con la diferencia que esta app se centra más en calcular las ganancias en cada periodo designado.

Mientras que en las dos aplicaciones anteriores solo se podía especificar el cliente y el proyecto en el que se trabaja, con atWork se puede asignar una tarifa horaria a cada actividad. Incluye también una categoría de ganancias denominada “Bonus” para calcular los ingresos obtenidos con proyectos pagados a precio fijo. Aparte de las horas de trabajo, se pueden registrar las horas de descanso, de vacaciones y de baja.

A primera vista, atWork ofrece más funciones adicionales que Toggl y Hours, como informes, control del tiempo basado en la localización y entradas ilimitadas. Y es que las entradas de control del tiempo que la app incluye por defecto se limitan a 25 por mes, lo cual no resulta muy cómodo. Sin embargo, al intentar acceder a estas funciones, descubrimos que esta “extensión” tiene un coste.

Veredicto: Esta app es ideal para teletrabajadores con un horario estricto y un contrato de empleo oficial, ya que les permite establecer los descansos y gestionar los días de vacaciones y de baja. No es tan útil para autónomos que pasan de una tarea a otra constantemente debido al limitado número de entradas.

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Conclusión: Tabla de comparación

Las tres aplicaciones incluyen las opciones de control del tiempo básicas, como el temporizador, las estadísticas básicas, el calendario y la gestión de tareas y clientes. Sin embargo, las principales características que los diferencian se resumen en la tabla siguiente:


App Versión para PC Sincronización nube Informes Número de entradas Control de ganancias Versión de pago
Toggl Sí, disponible de forma gratuita Disponible gratuitamente en la versión para PC Sin límite No 9 $ al mes por el pack inicial
Hours Sí, disponible a un precio extra Solo con Hours Pro Disponible en Pro a un precio extra Sin límite No 8 $ al mes
atWork No No Disponible al adquirir la extensión 25 Pago único de 4,99 $ por todas las extensiones

Ninguna de las apps destaca claramente sobre las otras. En general, cada una de ellas cubre las funciones básicas y ofrece funciones adicionales que pueden resultar útiles para diferentes tipos de teletrabajadores.





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