¿Cómo afecta la temperatura a un coche eléctrico?

Las baterías, en general, sufren cuando se exponen a temperaturas extremas, independientemente de que se expongan a frío o calor. La era de los coches eléctricos ha hecho que muchos se planteen qué sucederá a las baterías de los coches en verano e invierno.

Aunque los fabricantes han confirmado que las temperaturas muy altas o muy bajas reducirán la autonomía de los coches eléctricos, no revelan cuánto.

Son varias las asociaciones que han querido averiguar esta cifra, siendo el informe más completo el de FleetCarma. Según el estudio, la autonomía de los coches puede verse reducida en un 40%, lo que supone una cifra bastante elevada.

FleetCarma es un proveedor de soluciones de tecnología limpia, especializada en telemática para vehículos eléctricos. La compañía es pionera en el sector, aportando la tecnología que ha sido clave para el funcionamiento de vehículos eléctricos durante más de 10 años.

El estudio de FleetCarma se centra en el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf. Un Nissan Leaf pudo circular unos 170 kilómetros a temperaturas bajo cero, cuando en condiciones óptimas tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros. El Chevrolet Volt consiguió recorrer 61 kilómetros a 0°C, en lugar de los 65 kilómetros que debía recorrer.

La media del estudio, exponiendo a los dos modelos a temperaturas tanto altas como bajas, mostró una media de 102 kilómetros recorridos por el Nissan Leaf, y unos 42 kilómetros por el Chevrolet Volt. En resumen, un Nissan Leaf pierde un 40% de autonomía, y un Chevrolet Volt en torno a un 35%.

Para que las baterías funcionen en condiciones óptimas, la temperatura debe oscilar entre 15° y 24°C, con un importante desplome de rendimiento pasados los 30°C y por debajo de -5°C.

Puestos a elegir, es mejor circular a bajas temperaturas, ya que afecta en menor medida a las baterías que el calor extremo. Aun así, ni frío ni calor son amigos de la batería de un coche eléctrico.

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Ir a la fuente / Author: Alba Soriano

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