Cómo Tesla ha inspirado este barco eléctrico

El proyecto de X Shore se encuentra a años luz de lo conseguido hasta el momento por Tesla. Pero a Konrad Bergstrom , el millonario que ha creado esta empresa, hay que concederle que su inspiración en Tesla tiene sentido. Después de todo la industria marina va muy por detrás de la automovilística, en cuanto a motor eléctrico se refiere.

Es cierto que hay algunas iniciativas encaminadas a transformar algunos barcos en eléctricos. En China, donde este motor alternativo tiene mucho empuje, se han botado incluso buques de carga eléctricos. Su capacidad de carga no es la misma que los barcos que cruzan los océanos repletos de contenedores, pero es un comienzo.

Aunque lo más lógico es empezar por embarcaciones de menor tamaño. En Noruega se puso en marcha un catamarán eléctrico de 42 metros de eslora, y con capacidad para 400 pasajeros, que funcionaba con motores eléctricos. Es un barco lo suficientemente grande y frecuentemente utilizado como para rentabilizar la inversión. Lo mismo se puede decir de los buques de carga eléctricos chinos.

El caso de X Shore es muy diferente. Sus barcos eléctricos son lanchas o yates de recreo. Pueden llevar solo a varias personas y con pocos lujos. En principio se trata de embarcaciones sin camarote, con un techado para el sol y asientos. Estas lanchas de uso particular son las que Bergstrom quiere que sean como el Tesla de los barcos.

El millonario sueco, que amasó su fortuna en el sector tecnológico, lanzó su startup en 2012 para desarrollar este tipo de barcos. Como él cuenta, se inspiró en Tesla en dos aspectos. El primero es que sus embarcaciones destacaran sobre los barcos de combustible fósil. Para ello, debían tener un alto rendimiento y autonomía. Además, se orientarían al segmento alto del mercado.

X Shore Eelex 8000, la cristalización del proyecto

Bergstrom ha anunciado recientemente el lanzamiento del modelo X Shore Eelex 8000. Una lancha eléctrica que sigue los principios marcados para su empresa. Su velocidad máxima es de 40 nudos, lo que equivale a 74 km/h. A una velocidad de 25 nudos, unos 46 km/h, es capaz de funcionar durante dos horas.

Si se mide la autonomía en distancia recorrida, el Eelex 8000 aguanta hasta los 185 km (100 millas náuticas). El mérito es significativo teniendo en cuenta que un barco se enfrenta al agua para avanzar, mientras que un coche lo hace contra el aire. Este es 784 veces menos denso que el medio marítimo.

Imagen: X Shore

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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