Trabajadores digitales: las empresas apuestan por la ultramovilidad

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Un 70% de empresas apuestan por la ultramovilidad como estrategia para mejorar la productividad.

Este hecho transforma la forma de trabajar porque incorpora nuevas herramientas digitales para que los procesos productivos sean más eficientes y se optimice el trabajo, además de mejorar la experiencia del propio usuario. La ultramovilidad ofrece nuevas posibilidades a la hora de combinar la movilidad de un smartphone con la seguridad que proporcionan los entornos de trabajo virtuales.

En este sentido, y para conocer el estado actual de la movilidad y ultramovilidad en España, la consultora IDC y Telefónica han realizado un estudio basado en una encuesta a 202 empresas multisectoriales con más de 50 empleados. El propósito del análisis era ayudar a las empresas a mejorar su productividad para llegar a nuevos mercados, optimizar los procesos productivos y mejorar la experiencia de los trabajadores.

Las claves para la ultramovilidad

En primer lugar, el 70% de las empresas encuestadas afirma que la ultramovilidad les aporta grandes beneficios, entre los que destacan: versatilidad, mejora del TCO, simplicidad de la gestión, y una mayor eficiencia y seguridad.

Por otra parte, asistimos a la era del trabajador digital, un reto para muchas empresas, puesto que supone un cambio sustancial en la forma de trabajar: este perfil desarrolla su actividad, principalmente, en un entorno móvil mucho más flexible. De esta manera, el informe revela que las características principales del trabajador digital son:

  • Posibilidad de trabajar desde cualquier lugar (72,3%).
  • Acceso a la información en cualquier momento (60,9%).
  • Trabajo dentro de un entorno seguro (47,5%).

Estas conclusiones son el resultado de la transformación digital que están viviendo las empresas para adaptarse, que “obliga a que sus empleados puedan trabajar desde cualquier lugar, accediendo a grandes volúmenes de información y con un altísimo nivel de colaboración entre ellos”, según declaraciones de Diego López Román, gerente digital workplace en Telefónica, recogidas en el blog de IDC.

Respecto a los perfiles profesionales donde más destaca la ultramovilidad, IDC señala los siguientes: comerciales (60%), directivos (55%), profesionales de la estructura (45%) y de la fuerza de campo (31,3%),

Nuevas estrategias de movilidad

Las empresas inmersas en la ya famosa Industria Conectada 4.0. están empezando a definir nuevas estrategias de movilidad enfocadas a mejorar la productividad (54,4%), optimizar el uso de recursos (39,1%), y alcanzar más agilidad laboral (39,1%). Además, en un 46%, la estrategia de movilidad es el resultado de una decisión que repercute de forma global en la empresa.

La virtualización del puesto de trabajo es otra de las iniciativas para encontrar soluciones de ultramovilidad porque, según señala el informe, simplifica la gestión y facilita la seguridad en un entorno aislado. De hecho, el 60,8% de las empresas encuestadas ya ha implementado, o está empezando a hacerlo, una estrategia de este tipo.

No obstante, “el proceso de cambio no será fácil porque las empresas tienen que hacer frente a una serie de retos, como puede ser la gestión del cambio o el cálculo del retorno de la inversión. Lo que sí podemos confirmar es que, en 2018, el 75% de las iniciativas digitales en España estarán co-lideradas por departamentos TI”, detallaba Laura Castillo, analista de IDC Research España, en declaraciones recogidas en el mismo blog.

La digitalización está llegando a todos los sectores y estos son solo unos pasos más para alcanzar el nuevo ecosistema tecnológico.

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Ir a la fuente / Author: Elena Díaz Sánchez – Aguilerawww.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao:
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