La UE ofrece miles de millones de euros para crear fábricas de baterías

Europa se queda atrás en la vertiente industrial que tiene la carrera por el coche eléctrico. Han sido los países asiáticos, especialmente China, los que lideran este campo, sin olvidar a Estados Unidos. Se han alineado varios factores para que llegar a la situación actual. Por un lado, un plan promovido por el gobierno chino para liderar el futuro de la automoción se ha llevado a buen término, mientras que en Estados Unidos la pujanza de Tesla ha arrastrado a otras compañías.

En Europa, tradicionalmente una potencia en el sector automovilístico, el coche eléctrico no ha atraído el interés de los fabricantes hasta hace poco. Lo que quiere decir que no solo los modelos de estos vehículos están menos maduros; tampoco se ha desarrollado la parte industrial. Y esta, en los eléctricos, está estrechamente relacionada con la optimización de la producción de baterías.

De ahí que la Unión Europea esté interesada en que el sector de la automoción tome carrerilla en la producción de baterías. Así, la UE tiene en marcha varios tipos de financiación para promover el florecimiento de esta industria. Dentro del programa Horizon 2020 se contemplan 22.000 millones de euros en fondos regionales para aquellas regiones que contribuyan a este propósito. Los objetivos son investigar, probar tecnología y, finalmente, construir fábricas de baterías.

Incluso existe un tipo específico de financiación, dentro del European Fund for Strategic Investment, para apoyar económicamente el levantamiento de una gigafábrica de baterías como la de Tesla. Y es que hay varias empresas europeas que rondan el sector, pero no se ha creado aún una verdadera industria.

En busca de una producción de baterías europea

Son varios los fabricantes de automóviles europeos que ya se han puesto manos a la obra para desarrollar baterías. Incluso han pasado al plano industrial, dando pie a la creación de fábricas de baterías. Daimler ha invertido 500 millones en instalaciones de este tipo. Su objetivo: tener el suficiente respaldo para sus futuros coches eléctricos.

Y es que la batería es la pieza clave de la movilidad eléctrica. También lo ha visto el grupo Volkswagen , que tiene previsto crear sus propias fábricas de baterías. La marca Audi incluso pretende vender acumuladores para el hogar, como Tesla, algo que a fin de cuentas es una forma de escalar la producción.

En la actualidad, la industria automovilística supone 13 millones de empleos dentro de la UE. Es una cifra que las autoridades europeas no quieren ver disminuir en absoluto. En la producción de baterías se encuentran una parte de los puestos de trabajo que se generarían con la reconversión industrial del sector.

Imágenes: JayUny, seunghyunyumr

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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