Un nuevo logotipo de Volkswagen para una… ¿nueva era?

Se ha dado a conocer la nueva imagen de marca y logotipo de Volkswagen, un cambio de diseño con el que la marca espera crear “una nueva era” y acercarse más a sus consumidores.

Así es el nuevo logotipo de Volkswagen

Durante el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presentó su nuevo diseño que destaca por ser liso y bidimensional, más claro y reducido a sus elementos más esenciales.

Además, si hasta la fecha el logotipo de Volkswagen ha sido azul y blanco, ahora el tono de azul permite variantes de color adicionales. En su estrategia, Volkswagen incluirá un logo acústico por vez primera, un sonido distintivo “tanto en el vehículo como en las comunicaciones”.

Si bien el nuevo logotipo de Volkswagen está pensando para ser flexible y poderse utilizar en un mundo digital, también es claro que podrá potenciar su nueva línea de vehículos eléctricos. La firma asegura que los fundamentos estratégicos de su nueva imagen de marca no fueron desarrollados por agencias externas, sino por un equipo conjunto de diseño y marketing de la misma compañía.

Una nueva imagen para una “nueva era”

Durante la presentación, Jürgen Stackmann, responsable de ventas, marketing y posventa del comité ejecutivo de la marca, aseguró que “el nuevo diseño da comienzo a una nueva era para Volkswagen. Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca”.

Por otro lado, el director de diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, quien jugó un papel clave en el desarrollo de la nueva identidad de la marca, afirmó que con este nuevo diseño “hemos creado una auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica. Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema “digital primero” y sin filtro”.

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Un cambio que busca limpiar una crisis de reputación de marca

A lo largo de la historia, grandes y reconocidas marcas han buscado un cambio favorable en la opinión de sus clientes o simplemente actualizarse por medio de un cambio de mensaje publicitario o de logotipo.

Un ejemplo es McDonald’s, que, tras enfrentar la relación de su marca con comida perjudicial para la salud, renovó su imagen para proyectar un estilo más saludable, y no solo hablamos de su menú, sino de incluir el color verse en su logotipo, más relacionado con comida sana.

El caso de Volkswagen en sí no solo es un cambio de imagen, sino de filosofía, una evolución en la misma marca, e incluso busca eliminar una imagen negativa.

Un lavado de imagen que le hacía falta desde hace varios años, tras la gran polémica que enfrentó al darse a conocer que equiparon a sus vehículos con dispositivos para engañar las pruebas de emisiones contaminantes tras un error del diseño de sus motores. La crítica social y su mutismo ante esta crisis se llevó a rastras su reputación y la confianza de sus clientes.

Ahora, la marca busca relacionar su nuevo logotipo con la frescura y modernidad de una “nueva era” con sus coches eléctricos, y quiere reforzar su imagen como una empresa humana, responsable con el medio ambiente y cercana a los consumidores.

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Reacciones en redes sociales tras el cambio de logotipo de Volkswagen

Por supuesto que las reacciones de los usuarios en redes sociales no se han hecho esperar con comentarios positivos y también con críticas hacia la marca:

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Ir a la fuente / Author: Susana Galeano

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