ake news media laptop jpg

Una IA capaz de detectar fake news

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

Una startup ha desarrollado un software de inteligencia artificial capaz de detectar noticias falsas, malware y contenido problemático.

Hace años que las famosas fake news circulan por la red en busca de desinformar a los usuarios para alterar su opinión sobre temas políticos, económicos, sociales o científicos, entre otros. No son rumores, simplemente noticias engañosas que se envían con rapidez para llegar a más gente, son anónimas, no tienen fuente fiable, no caducan e incitan al lector a difundirlas.

¿Cuántas veces has recibido este tipo de bulos por WhatsApp o Facebook? En este sentido, las redes sociales tienen gran responsabilidad porque son medios de comunicación que difunden con mayor rapidez las noticias falsas. Por ello, Facebook ya ha incluido, en colaboración con la organización First Draft, una serie de consejos para detectar ‘fake news. Puedes acceder a través de la pestaña de ‘noticias’ de tu muro o en sugerencias.

Para intentar solucionar este problema, la startup AdVerif.ai ha desarrollado un nuevo algoritmo que trabaja con un software de inteligencia artificial (IA) diseñado para detectar noticias falsas, malware y otro tipo de contenidos engañosos o problemáticos. La startup, que lanzó la versión beta en noviembre, está trabajando con plataformas de contenido y redes publicitarias de EE.UU. y Europa.

Verificación de noticias con la base de datos

¿Cómo funciona? El software analiza los contenidos para detectar sospechas de que algo no está bien, como demasiadas mayúsculas en un titular o que no coincidan con lo que dice el texto. Además, se encarga de verificar las noticias con su base de datos de miles de informaciones legítimas y falsas que van actualizándose semanalmente.

De esta manera, los clientes reciben un informe por cada contenido que el software analice, donde indica la probabilidad de que haya ‘fake news’, contenido malicioso o cualquier otro problema. Tras probar AdVerif.ai, el software reconoció la publicación de ‘The Onion’ (un medio parecido a El Mundo Today) como sátira; identificó cuando el logotipo de una cuenta de Twitter no estaba asociado con la marca a la que correspondía; y descubrió que una noticia de ‘Natural News’ con el titular ‘Las pruebas apuntan a que bitcoin es una guerra psicológica diseñada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. para lanzar una moneda digital mundial’ era una ‘fake new’.

No obstante, aunque se desarrollen programas efectivos para detectar contenidos falsos, todavía queda mucho por hacer para combatirlos. De hecho, en diciembre de 2016 expertos en inteligencia artificial desarrollaron la plataforma ‘Fake News Challenge’ con el objetivo de crear nuevas tecnologías para combatir la difusión de contenido falso y engañoso.

Resulta muy sencillo ganar dinero generando noticias falsas gracias a la falta de supervisión de la automatización de grandes volúmenes de información. En este aspecto, la consultora Gartner sostiene que en 2022 los usuarios consumirán más contenido falso que verdadero, y no habrá capacidad tecnológica para combatirlo. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas, como el software de AdVerif.ai, que luchan contra este problema.

Mientras tanto, os recomendamos una serie de pautas para detectar noticias falsas:

  • Si los titulares son muy llamativos, aparecen en mayúsculas o con signos de exclamación, duda de ellos.
  • La URL suele copar enlaces de medios originales imitándolos.
  • Si el formato es poco usual y hay errores ortográficos, ¡es falsa!
  • Investiga la fuente. La mayoría de noticias falsas son difundidas por medios u organizaciones no conocidas.
  • Comprueba las fechas porque las noticias falsas suelen carecer de caducidad.
  • Verifica la información. Observa en medios fiables si esa noticia ha sido publicada o no.
  • No olvides que hay páginas que se dedican a difundir contenido humorístico, como El Mundo Today, que no tiene nada que ver con las noticias falsas.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Elena Díaz Sánchez – Aguilera

Related Post