Blog, Diseño Gráfico, Empresas, Finanzas, Fotografía, Marketing Online, Publicidad Online

diciembre 4, 2017

Los distintos usos del SMS a lo largo de sus 25 años de historia

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Compartir:
www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO y Posicionamiento en Bilbao: #seox #seobilbao #posicionamientobilbao #paginaswebbilbao

¿Por qué crees que ves mi página y no la de la competencia?

Porque sabemos posicionar y conseguimos visibilidad en Internet

Posicionamiento SEO

Hosting Servidores SSD

Diseño de páginas web

Envíame un email con tu consulta o mejor hablamos por teléfono:

Josean | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

 

El SMS cumple 25 años, y lo hace con mucha actividad en nuestros buzones. Verificación y notificaciones de servicios tienen la culpa.

Durante muchos años, la voz reinó induscutiblemente sobre el texto. La comodidad de una llamada superaba enormemente a la necesidad y a la no inmediatez de tomar pasos adicionales para enviar una carta, un telégrafo o incluso un fax. Sin embargo, el declive comenzó con el correo electrónico, pero sobre todo con el SMS, que ayer cumplió 25 años de historia.

El primer SMS de la historia se envió desde un PC, porque no había móviles capaces de enviarlos en ese momento, aunque sí de recibirlos. El primero con dicha capacidad fue el Orbitel 901, que recibió un mensaje con las palabras “Feliz Navidad” en manos de Richard Jarvis. El empleo de los 160 caracteres en lugar de otra cantidad se explica según la tecnología y las pantallas de la época, que no daban para leer más texto de forma cómoda. La necesidad de una estandarización hizo que posteriormente ese límite no fuera aumentado.

El reino de los 160 caracteres

A partir de ahí la historia la conocemos. Los 160 caracteres hicieron que nosotros, los usuarios, cambiásemos nuestra forma de escribir y de comunicarnos, hasta que la llegada de WhatsApp eliminó para siempre la necesidad de acortar y abreviar con palabras como “k”, “ola”, “cntst”. Pese a que no resultaba barato en Europa, todo el mundo comenzó a escribir SMS para comunicar decisiones cortas u órdenes del tipo “Kdams a ls 6 en el prque”, pues sí resultaba más barato que pagar el establecimiento y el minutaje. En épocas como la Navidad, los mensajes eran los verdaderos reyes, con cantidades ingentes de felicitaciones recibidas en Nochebuena y en Nochevieja.

El éxito entre particulares nunca se puso en duda, pero quienes más partido sacaron a esos pequeños textos fueros las empresas de servicios, como Movilisto o el Club Zed. En una época en la que el Play Store y la App Store no existían, el móvil se personalizaba con fondos de pantalla (en blanco y negro o a color), con tonos MIDI o politonos más ricos, cuando fue posible. Para adquirirlos, era necesario enviar un mensaje, con coste premium, que solía tener el esquema “TONO BISBAL”. A partir de ahí, el tono se recibía y se compartía con amigos que tuvieran Bluetooth o infrarrojos en el móvil.

La llegada del smartphone no supuso demasiado para el SMS. MSN Messenger era una alternativa multiplataforma grande, pero Microsoft no llegó a apostar por ella en el mundo móvil. Así, no fue hasta WhatsApp cuando el modelo empezó a cambiar, hasta lo que es hoy. El uso de los viejos SMS continuó en personas sin smartphone, o sin uno con capacidad para instalar WhatsApp, pero en 2012-2013 se produjo el fin de sus envíos masivos, pues llegaron terminales muy económicos que permitían que cualquiera tuviera internet con una tarifa de datos barata.

WhatsApp redujo a mínimos el uso del SMS, pero éste ha seguido utilizándose para otras tareas.

Desde entonces, el uso para comunicación entre personas es testimonial, pero no ha dejado de crecer como método verificador o notificador de otros servicios. Un gran ejemplo de esto es Twitter, que eligió 140 caracteres para que los usuarios pudieran recibir gratuitamente los tuits completos como SMS, cuando aún no todo el mundo tenía tarifa de datos. Más recientemente, la autenticación de doble factor hace que cada vez que pretendamos iniciar sesión en una cuenta online, sea necesario esperar a un código que verifique que somos nosotros, algo que también ocurre en transferencias bancarias, etc.

Por último, recordar que África es líder en pagos móviles, y lo es gracias al uso del SMS como método para enviar dinero.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Antonio Sabán

www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: SEO Vizcaya SEO empresas SEO Google SEO páginas web SEO pyme SEO buscadores SEO Bing SEO Opera SEO chrome SEO firefox SEO España SEO negocios SEO Internet seo bilbao curso seo bilbao consultor seo bilbao posicionamiento seo bilbao empresas seo bilbao congreso seo bilbao seo bilbao seo en bilbao posicionamiento seo en bilbao museo bilbao museo bilbao guggenheim congreso seo bilbao posicionamiento web bilbao diseño web bilbao posicionamiento web en bilbao curso seo posicionamiento web posicionamiento en google posicionamiento seo diseño grafico bilbao agencia seo seo web google seo seo barcelona herramientas seo agencia seo barcelona agencia seo madrid consultor seo marketing online bilbao agencia seo bilbao analisis seo posicionamiento web malaga posicionamiento web marbella seo marbella diseño grafico marbella páginas web marbella seo y sem seo sem paginas web bilbao agencias anuncios asociación de agencias de publicidad ayudas y subvenciones bilbao blog branding community manager concursos creatividad creativos diseño eventos festivales google green marketing internet marca marketing mujeres networking packaging pinterest promociones publicidad recursos rrss rrss seoo storytelling street marketing tipografia tutoriales twitter venta on-line viral web whatsapp www.seox.es | seox@seox.es | 656545123 | SEO RSS SEOX: so Vizcaya sio empresas saeo Google sweo páginas web sewo pime seo` buscadores seopp Bing seop Opera seio chrome sero firefox sdeo España aseo negocios aseo Internet seop bilbao curso sseo bilbao consultior seo bilbao posicionamiento seeo bilbao empresaas seo bilbao congreeso seo bilbao seo biilbao seo en biilbao museoo bilbao museo bilbao gugenheim congreso seo biilbao posicionamiento web bilbaao diseno web bilbao curso seoo posicionamiento webb posicionamiento en gogle posicionamientoo seo diseño graficoo bilbao agenciaa seo seo webb gogle seo seoo barcelona herramientas seoo agencia seo barcelonaa agencia seo madridd consultor seoo marketin online bilbao agencia seoo bilbao analisis seoo web malaga posicionamiento web marbela seo marbellaa diseñoo grafico marbella páginas webb marbella seoo y sem seoo sem seo semm seo y semm pagina weeb bilbao agencia de publicidad suvenciones bilbao vlog brandin comunity manager comunitymanager communitymanager creatiividad creativoo diseñoo evento gogle green marketin marca marketin mujeres networkin packagin pinterestt pintarestt pintarest promocioness publicidadd seoo storytellingg marketingg twitterr twiter vventa on-line viral webb whatsappp watsap watsapp Páginas Amigas: www.juanantonionarvaez.com | Formación Linkedin | Neuroselling | marketing