Velada, una app gastronómica fundada por antiguos trabajadores de Telefónica

¿Cuántas veces has llegado a una ciudad de vacaciones y no has sabido a qué restaurante ir? Por lo general, solemos optar por preguntar a gente conocida que nos recomiende sitios o hacemos la típica búsqueda en Google de «mejores restaurantes en» y, seguidamente, leemos reseñas, buscamos sus redes sociales, etc.

Ahora, todo esto pasa a un segundo plano con la aplicación de Velada. Una app gastronómica que llega para cambiar la forma en que la gente conoce los restaurantes y reserva en estos. Con una interfaz similar a apps como Instagram o Netflix. Por el momento, está disponible en dieciséis ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Baleares, Sevilla, Cádiz, Jerez, Islas Canarias, Málaga y Marbella y en 2023 llegarán al norte del país.

Se trata de la primera guía gastronómica de nueva generación, cuyo equipo fundador –Alexandra Papadopoulos, CEO de la startup, y David Martín Suárez, CPO- trabajaron durante varios años en Telefónica en el área de Innovación, junto con Manuel Casas, actual CTO de Velada y de Consumer Innovation en Core Innovation. En Blog Think Big hemos podido charlar con ellos acerca de la creación, funcionamiento, próximos objetivos, etc., de Velada.

Una app gastronómica que impulsa la transformación digital culinaria

La historia de estos compañeros tiene inicio en 2017 cuando coincidieron en un proyecto del área de Core Innovation, Xtreamr. Cada uno de ellos ejercía una labor diferente y complementaria: Alex llevaba la parte comercial, David la de parte de UX y Manu, todo lo que tenía que ver con desarrollo. Durante dos años compartieron vivencias y muchos viajes y descubrieron que trabajaban muy bien dentro de ese equipo.

Todo ello coincidió con los típicos mensajes de recomendación de restaurantes que recibían de su círculo cercano. Así que, tras darle varias vueltas y darse cuenta de que las guías tradicionales no eran útiles pensaron, «somos gente de producto por lo que… Probablemente podemos construir algo que solucione este problema«, confiesan.

Así comenzaron a desarrollar los primeros prototipos y testeos de la herramienta. Tras un año de trabajo, en 2020, aplicaron a Culinary Action -una aceleradora de startups del Basque Culinary Center– y fueron seleccionados como una de las 10 startups para impulsar la transformación digital del ámbito gastronómico. A partir de ese momento, se dieron cuenta que Velada podía convertirse en una realidad y comenzaron a dedicar más recursos y presupuestos a la iniciativa. En cuestión de meses, dejaron atrás un side project, al que dedicaban su tiempo libre, a pasar a crear una startup con mucho potencial.

Especialistas gastronómicos para elegir restaurantes

El proceso a través del cual seleccionan los restaurantes es sencillo. Cada vez que amplían sus horizontes hacia una nueva ciudad, buscan a las personas o personas con conocimiento gastronómico de la zona. «Tenemos el honor de trabajar con los mejores críticos, expertos y periodistas del sector culinario«, cuenta el equipo. Desde Matoses, Philippe Regol, Carlos Mateos, Jesús Terrés, hasta Belén Parra o Cris Hernández. Y, por supuesto, también cuentan con el apoyo de influencers, como Clara Villalón, Gastrorgásmico o Canary Foodies, etc.

Sin lugar a duda, una de las razones de su éxito es contar con el apoyo de personas que son especialistas en el ámbito y puedan aconsejar objetivamente, ya que cuentan con la experiencia, conocimiento del sector gastronómico y, un parte crucial, han visitado los restaurantes.

De hecho, el contacto con su primer colaborador surgió de una manera muy curiosa, teniendo lugar dentro de las redes sociales. Philippe Regol, exchef, crítico gastronómico y premio nacional de Gastronomía, compartió en su perfil de Twitter que le parecía muy buena la idea de esta app gastronómica. Sin embargo, confesaba que la selección de restaurantes era bastante mejorable. De manera que, tras intercambiar una serie de tuits con el equipo de Velada, Philippe se convirtió en el primer colaborador y sentó las bases de la estrategia que ejecutarían en el resto de ciudades.

¿En qué consiste el funcionamiento de la interfaz para el usuario?

Una vez descargas en tu móvil la aplicación y creas una cuenta, lo primero que te piden desde Velada es que hagas una selección de filtros. De esta manera, pueden ofrecerte una selección de restaurantes acorde a tus preferencias.

Dentro de la interfaz de la app gastronómica puedes optar por encontrar el restaurante perfecto a través de la selección de los filtros. Desde opciones como: «Perfectos para una primera cita», «Con terraza cubierta», «Para ir con niños», etc. También, puedes optar por la opción de ver los restaurantes y, si te gusta, darle «Me gusta» y si no te encaja, sencillamente, puedes desplazar la tarjeta hacia la izquierda. En cada una de estas puedes encontrar información aproximada de precios, tipo de comida, zona y más detalles.

Velada es la aplicación que más información muestra sobre restaurantes. «No solo incluimos restaurantes que utilizan plataformas de reservas online, sino también lugares donde la reserva es telefónica o incluso restaurantes que no aceptan reservas», matiza el equipo.

Ronda de financiación de la app gastronómica

Todo esto da lugar a que, esta app gastronómica acumule más de 100.000 descargas y hace unas semanas han hecho público que han conseguido una ronda de financiación de 1.075.000 euros. El equipo tiene previsto invertir esta cantidad monetaria en marketing -para seguir mejorando su posicionamiento-, aumentar el equipo y mejorar la aplicación a nivel técnico y de experiencia del usuario.

Su modelo de negocio consiste en establecer acuerdos con marcas para promocionar sus servicios y van incluir un modelo de suscripción mensual a los restaurantes que aparecen en la app. Además, cabe resaltar que ningún restaurante puede pagar por aparecer en Velada.

Este equipo tiene claro que el mayor aprendizaje que han obtenido a lo largo de este tiempo es la importancia de rodearse y apoyarse en un buen equipo, «para conseguir un alineamiento interno y que se vea reflejado en la calidad del producto«, aseguran.

Velada, una app gastronómica fundada por antiguos trabajadores de Telefónica es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Blanca Montoya Gago

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console
error: Content is protected !!