Ventanas solares, el avance más reciente de la energía solar

¿Sabías que la generación de energía a partir de fuentes renovables crecerá en un 50% en 5 años? Específicamente, la instalación de paneles solares representará hasta el 60% en este aumento. Esto se debe a que la energía solar puede ser aplicada a distintos ámbitos. Por ejemplo, vivienda, transporte, alumbrado público y tecnologías como las ventanas solares.

Además, es un recurso inagotable y sostenible que no genera contaminantes. Esto es motivo suficiente para que científicos de todo el mundo estudien las posibilidades de aprovecharla al máximo. Tal es el caso de los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) que han desarrollado ventanas solares. Descubre más al respecto a continuación.

¿Qué son las ventanas solares?

Las ventanas solares son básicamente un material solar transparente que se aplica a una ventana. Se trata de un invento por parte de investigadores de la MSU, en Estados Unidos.

Se considera que este sistema podría generar tanta energía como los paneles solares convencionales. De hecho, su funcionamiento es similar a las placas fotovoltaicas de techo. En este sentido, recolecta la luz solar para convertirla en energía. Todo esto en superficies de vidrio transparente.

¿Cómo funcionan?

En principio, estos paneles transparentes emplean moléculas orgánicas para absorber longitudes de onda de luz infrarroja y ultravioleta que no son visibles a simple vista, similar a las celdas de Grätzel. Como parte de este proceso, esta luz se transforma en energía eléctrica.

Desde el 2020, se tiene antecedentes de ventanas solares transparentes. Sin embargo, en este caso la novedad consiste en que las moléculas orgánicas son generadas por los investigadores de la MSU.

En este sentido, estas placas destacan por convertir una simple superficie de vidrio en una celda fotovoltaica. En cuanto a sus características, se pueden definir como una placa delgada, similar al plástico y 100% transparente.

Por otro lado, se espera a futuro que pueda ser empleada tanto en ventanas de edificios como en ventanas de coches. Cabe destacar que no interrumpiría la vista a través del cristal.

Por ejemplo, los edificios con vidrio en sus fachadas para iluminar el interior son el escenario perfecto para estos novedosos paneles solares. Esto debido a que se podría aprovechar toda la energía solar que reciben.

Imagen de Unsplash.

Beneficios de las ventanas solares

Esta evolución conlleva grandes beneficios para reducir el uso de los combustibles fósiles y apostar por la sostenibilidad. Aquí los más resaltantes:

  • Se trata de una tecnología que se podría aplicar en cualquier superficie de vidrio. A diferencia de los paneles convencionales que requieren de mayor espacio para su instalación.
  • En comparación a otras alternativas, su principal aporte es que, al ser un panel solar transparente, facilita nuevas aplicaciones.
  • Sus nuevas aplicaciones podrían representar una funcionalidad adicional en edificios, automóviles y electrónica móvil.

Proyecciones a futuro

Según Richard Lunt de la MSU, solo en Estados Unidos hay aproximadamente 7000 millones de metros cuadrados de superficie de vidrio. En este sentido, la aplicación de los paneles transparentes podría satisfacer hasta el 40% de la demanda eléctrica en dicho país. Incluso podría acercarse a un 100% si se mejoran los métodos de almacenamiento de la energía.

Sin embargo, en la actualidad esta tecnología tan solo se encuentra en un tercio de su potencial. Es por esto por lo que sus creadores siguen trabajando para afrontar sus limitaciones. Y aunque podría representar un gran avance para la humanidad, las ventanas solares aún no pueden reemplazar a las placas solares convencionales. En resumen, estas placas transparentes se convierten en una oportunidad para crear ventanales capaces de generar energía solar. Un objetivo prometedor para aprovechar al máximo este recurso inagotable.

Imagen de Unsplash.

Ventanas solares, el avance más reciente de la energía solar es un artículo de Blogthinkbig.com.

SIGUE LEYENDO…
Ir a la fuente / Author: Moncho Terol

VEO lo que NO SE VE

 
seo o no seo precio seo
seo o no seo precio seo coste seo

Más SEO, Más CLIENTES

Posicionamiento SEO, Hosting Servidores SSD optimizados para WordPress, Diseño de páginas web WordPress

Primer ANÁLISIS SEO GRATIS! Envía un email con tu dominio a:

Josean | www.seox.es | seox@seox.es  |  656 545 123  🙂

  Licencia de Creative Commons

SeoX: SEO en Bilbao para agencias, posicionamiento de páginas web, Link Building, Hosting WordPress, Marketing Digital en Bilbao

seo - Search engines - Search engine - Optimization - Traffic - Engine optimization - Search engine optimization - Optimize - Digital marketing - Optimizing - Ppc - Organic search - Backlinks - Online marketing - Link building - Seo strategy - On page seo - Keyword research - Adwords - Search engine results - line presence - Webmaster - Pay per click - Serps - Sitemap - Seo services - Engine results - Marketing strategy - Search marketing - Pay per - Webmasters - Local seo - Internet marketing - Backlink - Mobile friendly - Google search console
error: Content is protected !!