Vinted se convierte en unicornio tras una ronda de financiación de 128 M€

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La plataforma de venta de ropa usada, Vinted, ha cerrado una ronda de financiación por 128 millones de euros, en una operación liderada por Lightspeed Venture Partners y que incluye a sus inversores anteriores, Sprints Capital, Insight Venture Partners, Accel y Burda Principal Investmets.

Pero esta no es una ronda cualquiera, ya que, con esta inversión, esta startup fundada y con sede en Vilnius, Lituania, ha alcanzado la mítica valoración de 1.000 millones de dólares, con lo que se ha convertido en un unicornio.

El marketplace de ropa de segunda mano Vinted es un nuevo unicornio

Seguramente recuerdas a Vinted ya que ha sido la compañía que el pasado mes de octubre se hizo con el control de Chicfy, la app española en la que los usuarios compraban y vendían entre sí aquellas prendas que ya no necesitaban, lo que supuso la desaparición como marca de este popular mercadillo virtual de moda.

Este mismo modelo que facilita la transacción entre la compra y venta de ropa de segunda mano es el que ha logrado que Vinted haya escalonado hasta llegar a su posición de unicornio, y, de hecho, tiene una historia parecida a la que vivieron en su momento Nono Ruiz y Laura Muñoz cuando dieron vida a la app de “las guapis” Chicfy.

La asombrosa historia de Chicfy llega a su fin: la app del «Claro que sí, guapi», comprada por Vinted por 10M€

Vinted fue fundada en 2008 por Milda Mitkute y Justas Janauskas, y se creó como una forma de ayudar a Mitkute a limpiar su guardarropa antes de mudarse de casa, una idea que se expandió rápidamente pero que en 2016 tuvo que cambiar su modelo de negocio.

Tras recuperar gran parte de lo invertido en su costosa estrategia de expansión internacional, la compañía eliminó todas las tarifas existentes en sus plataformas para incentivar a sus usuarios a crear sus catálogos. Ahora Vinted cobra a los compradores una comisión del 5% solamente si se realiza una transacción en su plataforma, además de contar con protección para el comprador y durante los envíos para hacer este trato más atractivo.

Y vaya si este cambio funcionó ya que dos años después, en 2018 logró recaudar 50 millones en financiación. Hoy en día Vinted tiene alrededor de 180 millones de productos activos en su plataforma, 25 millones de usuarios registrados en 11 mercados, además de una pequeña base de usuarios en Estados Unidos donde comienza su incursión, y alrededor de 300 empleados.

De la moda rápida a la moda que se recicla

El mercado de ropa de segunda mano o “economía circular”, ha ido en aumento en los últimos años, impulsado tanto por las crisis económicas que se viven día a día en varias regiones del planeta, como por la concienciación de ser más responsables y cuidar al planeta, un ecosistema que ha ayudado al florecimiento de estas plataformas.

De hecho, Europa es el hogar de algunas de las empresas de “fast fashion” más grandes del mundo: empresas como H&M, Zara y Primark han creado grandes marcas y estilos que se venden a precios bastante moderados. Pero Europa también alberga un gran y próspero mercado de ropa de segunda mano.

Se estima que dos de cada tres personas en Europa han comprado alguna prenda de segunda mano, mientras 6 de cada 10 de ellos ha vendido utilizando este tipo de plataformas en donde Vinted está definiendo su presencia.

Con esta nueva ronda de inversión, Vinted planea continuar expandiéndose en Europa, además de continuar desarrollando funciones para su plataforma con el fin de mejorar el proceso de compra y venta, mientras mantiene en la mira su objetivo de ofrecer un lugar donde los consumidores vendan y compren moda de segunda mano.

Qué es una empresa unicornio: la era de las startups milmillonarias

Thomas Plantenga, CEO de Vinted asegura que todos sus vendedores son particulares ya que se aseguran de que “no se ofrezcan productos nuevos. Todos nuestros vendedores son personas normales, y alrededor del 75% de los clientes de Vinted nunca han comprado o vendido ropa de segunda mano antes de llegar a la plataforma. El estigma ya no existe”.

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Ir a la fuente / Author: Susana Galeano

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