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junio 13, 2018

Violeta Olagüe (Just Eat): “Queremos crear la comunidad de comida más grande del mundo”

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Tiempo de lectura: 6 minutos

Violeta Olagüe (Valencia, 1984) es desde febrero de 2017 la Brand Manager de Just Eat España: la responsable de liderar la comunicación corporativa del gigante de la comida online en nuestro país, desde la gestión de partners hasta la coordinación de campañas integradas y la estrategia digital de contenidos. Una tarea complicada en la que, sin embargo, Violeta y su equipo han conseguido en poco tiempo grandes éxitos en forma de campañas virales, que se caracterizan por unir humor y comida a partes iguales. Para conocer un poco más sobre estas campañas y sus planes de futuro para la marca en España, hemos hablado con ella.

Entrevista a Violeta Olagüe, Brand Manager de Just Eat España

Taco Guzmán, Las Sushi, Doña Tortilla… Vuestra última campaña mezclaba humor… y mucha comida. ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Cuando empezamos a pensar en la campaña por agosto de 2017, teníamos claro dos objetivos: queríamos hacer una campaña notoria, donde el formato fuera rompedor, y que dejara claro la gran variedad de comida que nuestros clientes pueden encontrar en Just Eat. Hablando con nuestra agencia creativa, dommo, desde el principio compartieron nuestros objetivos y nos propusieron que la comida fuera el centro. Además, para hacerlo diferente, crearon unos personajes únicos, con carácter propio.

¿Qué tal ha funcionado la campaña?¿Qué feedback habéis conseguido?

Estamos muy contentos porque el feedback ha sido realmente positivo. Los personajes animados que hemos creado han tenido mucho éxito y, además, la canción versionada “Mr. Sandman” es muy pegadiza y a la gente le ha gustado mucho. En redes sociales, tuvimos más de 500 comentarios positivos en dos semanas (nunca antes habíamos recibido tantos) y también hemos percibido el éxito en el conocimiento de nuestra marca por parte del mercado español.

En realidad, esta no es la única campaña curiosa que habéis lanzado en los últimos meses. Hace poco creasteis otro personaje (esta vez humano) llamado “la abueliciosa”. ¿Vais a seguir esta línea de propuestas originales en los próximos meses?

Sí, en 2017 creamos el personaje de la Abueliciosa para conectar con un público tan exigente como son los jóvenes, saturados de marcas y en busca de propuestas diferentes. Concebimos a la Abueliciosa como esa persona que te mima y que quiere que comas bien para explicar de una manera divertida cómo en Just Eat puedes encontrar comida de todo tipo hasta como la que prepara tu abuela, con la ventaja de poder pedirla a domicilio en un clic.

Nos encanta pensar y organizar acciones de comunicación que nos permitan conectar con nuestro público, y lo seguiremos haciendo a lo largo del año.

Llevas más de un año al cargo de campañas como estas en Just Eat: ¿cómo valoras esta etapa?

Si, llevo un poco más de un año, pero aunque suene a tópico, se me ha pasado volando. En Just Eat no paramos y eso es algo que te hace superarte día a día. ¿Mi valoración? Muy positiva, Just Eat es una empresa joven pero con unos cimientos consolidados, somos un equipo que conecta, con una identidad propia y donde la creatividad y la proactividad son clave.

En este corto tiempo, he lanzado campañas como la Abueliciosa, “Haz clic. Just Eat.” y organizado eventos como la primera y segunda edición de Premios Just Eat y para este año queremos más. Lo mejor de todo es ver cómo tu trabajo da su resultado no sólo en pedidos y sino en conocimiento de marca.

Durante este tiempo ¿Qué tipo de acciones os han funcionado mejor… y cuáles peor?

Las acciones en las que ofrecemos descuentos suelen funcionar muy bien. Por ejemplo, a principios de este año llevamos a cabo una acción de street marketing en algunas ciudades españolas como Zaragoza, Madrid y Barcelona en la que repartimos 12.000 cajas vacías de hamburguesas y pizzas que contenían el mensaje “No te lo imagines…¡Pídelo!”, y ofrecimos 5€ de descuento para nuestra app y, además, 10 cajas por ciudad escondían cenas gratis por valor de 25€. La acción tuvo muy buena acogida entre los usuarios, y nosotros disfrutamos mucho organizándola.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de pedidos, platos, etc… son los más habituales? ¿Hay diferencias por regiones, ciudades…?

A grandes rasgos, el perfil del usuario medio de Just Eat es una persona joven, cosmopolita, de poder adquisitivo medio y que vive en familia o en pareja. Según los datos de nuestro último estudio anual sobre comida a domicilio (Gastrómetro 2016), la comida japonesa encabeza el ranking de los tipos de comida más pedidos por los usuarios, y le siguen los pedidos de comida china e italiana.

Nuestra oferta cubre el 95% del territorio nacional, y hemos observado que existen diferencias entre regiones. Así, si dividimos el país en tres franjas horizontales, observamos que lo más pedido en el norte es la comida española y casera; en la parte más central se prefieren los pedidos de comida japonesa y en la zona sur, lo más demandado es la comida italiana.

¿Cuál es vuestro objetivo para este año?

Nuestro objetivo es crear la comunidad de comida más grande del mundo. Para ello, seguiremos ampliando la selección de cocinas disponibles en nuestra plataforma para ofrecer a nuestros usuarios nuevas maneras de experimentar y disfrutar de la comida.

¿Por dónde pasan vuestros próximos pasos?¿Tenéis previsto lanzar alguna novedad en los próximos meses?

Como decía nuestra visión de futuro responde a nuestro objetivo de convertirnos en la comunidad de comida más grande del mundo y a nuestro compromiso por mejorar la experiencia de los usuarios y agregar más valor a la relación que tenemos con nuestros socios, los restaurantes. Para ello, continuaremos invirtiendo en nuestra tecnología, marca y personas para expandir la variedad de opciones para los consumidores y los beneficios que ofrecemos a nuestros restaurantes.

Hagamos un poco de futurología, ¿qué titular sobre Just Eat te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Nuestro mayor competidor es la gente que sigue utilizando el teléfono para pedir comida a domicilio. De hecho, el 85% de la población española sigue utilizando esta vía. Así, uno de nuestros objetivos es hacer cambiar de mentalidad a todos los que aún llaman por teléfono. Respondiendo a tu pregunta, me gustaría leer un titular tipo “El 80% de los usuarios usan apps como Just Eat para pedir comida a domicilio”.

Cuestionario rápido (te llevará tan solo un minuto)

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Instagram
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon
  • ¿Y qué era? Un champú
  • ¿Último libro leído? El crimen del Conde Neville de Amélie Nothomb
  • Recomiéndanos una serie de ficción: The Tunnel
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Unsplash, un banco de imágenes
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Ir a la montaña
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (no de tu empresa!) crees que deberíamos entrevistar? A Gonzalo Pastor, un gran profesional del que aprendo cada día (y mi marido)

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Ir a la fuente / Author: Rafael Sotelo

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