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Vuelve la semana en un minuto

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1. Eta Carinae, el sistema estelar que dispara rayos cósmicos en dirección a la Tierra

La peculiaridad de Eta Carinae es que tiene dos estrellas masivas cuyas órbitas excéntricas las acercan cada cinco años. Para hacerse una idea del gran tamaño de estas dos estrellas, se estima que cada una tiene una masa entre 90 y 30 veces superior a la del Sol.

Lo que más preocupa a los científicos de la NASA son sus disparos de partículas. “Las estrellas de Eta Carinae impulsan fuertes flujos de vientos estelares. El lugar donde chocan estos vientos cambia durante el ciclo orbital, lo que produce una señal periódica en rayos X de baja energía que hemos estado rastreando durante más de dos décadas”, comentó al respecto Michael Corcoran, astrofísico del Goddard Space Flight Center de la NASA.

2. El plástico marino tiene un nuevo enemigo: un robot creado por una niña de 12 años

Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, y por una falta de concienciación sobre el cambio climático, hasta no hace demasiado, el hombre pensaba que podía tirar en ellos todo lo que se le viniera en gana sin que tuviera consecuencias importantes. La realidad es que la contaminación por plástico marino no deja de crecer. Los desechos industriales, fertilizantes y pesticidas, basuras nucleares y desperdicios invaden nuestros océanos de forma descomunal, hasta tal punto que ni el tiempo transcurrido desde que el hombre camina sobre la tierra sería suficiente para eliminar los residuos que hemos vertido al mar.

Por todo esto se llevó a cabo un concurso, “3M Young Scientist Challenge”, en el que niños de 10-15 años debían presentar una solución creativa y factible a un problema de hoy en día. Anna Du quedó finalista del concurso, con la creación de un robot que identifica el plástico marino. La labor más importante de los investigadores es la de determinar exactamente dónde se encuentra el plástico oceánico. Por ello, esta niña de tan solo doce años espera que su dispositivo pueda llegar a atravesar el océano identificando los plásticos y recolectándolos.

3. Arañas capaces de volar utilizando la electricidad de la atmósfera

Las arañas comparten una técnica de dispersión que favorece la supervivencia de la especie evitando la combatividad de los depredadores dándoles la capacidad de volar.

Desde un primer momento, Charles Darwin pensó que la electricidad podría estar involucrada en este proceso cuando notó que los soportes de seda de la araña parecían repelerse entre sí con fuerza electrostática. Por su parte, Pelegrín Franganillo Balboa creó uno de los primeros manuales de aracnología como referencia de divulgación sobre los arácnidos y sus peculiaridades, tales como el vuelo arácnido.

Ahora, en la Universidad de Bristol, han descubierto que las arañas son capaces de detectar campos eléctricos gracias a los pelos en sus patas. De este modo, levantan el abdomen, se inclinan y liberan un hilo de seda con el objetivo de dejarse llevar por la electricidad atmosférica.

4. China ya fabrica más coches eléctricos que el resto de países juntos

Las cifras impresionan por su magnitud. China es, con diferencia, el país que más coches eléctricos fabrica en todo el mundo. Pero no se acaban aquí los récords. La producción del gigante asiático supera a la combinada del resto de países.

En 2017, salieron de las fábricas chinas 595.000 coches eléctricos , según datos del International Council on Clean Transportation (ICCT). Esto supuso algo más de la mitad de la producción mundial, que se estima en 1,1 millón de unidades.

5. Daimler lanzará una flotilla de taxis autónomos con Bosch

Daimler y Bosch han anunciado que pondrán en circulación una flotilla de taxis autónomos en California. Será durante la segunda mitad de 2019, y los vehículos estarán abiertos al público. Se reservarán con una aplicación y habrá una persona supervisando la conducción autónoma.

Es un gran paso para Daimler y también para Bosch, pues las sitúa en el centro neurálgico de la conducción autónoma. En estos momentos, en California, Waymo y General Motors prueban sus vehículos autónomos. De hecho, ya llevan un bagaje de kilómetros recorridos considerable, algo que tendrán que salvar los nuevos contendientes.

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Ir a la fuente / Author: Pablo Martín

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