Por fin los wearables empiezan a despegar

Cuando aparecieron los primeros smartwatch y, después, las smartband la esperanza generalizada en el sector tecnológico era que estos dispositivos se popularizaran rápidamente. Los más creyentes pensaron que la nueva categoría de hardware podía expandirse con la misma virulencia con que lo había hecho el smartphone. No fue así.

Tras varios años en el mercado el crecimiento de los wearables ha sido limitado. Nada de incrementos fulgurantes ni demandas masivas. Ni siquiera cuando Apple lanzó su Watch las ventas parecieron despegar. Pero puede que el momento haya llegado ahora. Para el tercer trimestre del año, la consultora IDC ha estimado que el crecimiento de los wearables ha sido del 21,7%.

Este sólido incremento de doble dígito se compara con crecimientos sensiblemente menores. El equivalente del año anterior ofrecía un aumento del 7,3% respecto al mismo periodo de 2016. Si tomamos todo el año 2017, la tasa de crecimiento del mercado fue de un 10,3%.

Son varias las causas que justifican el aumento de las ventas de wearables. Una de ellas es el espectacular crecimiento de Xiaomi. La marca china ha vendido un 90,9% más de lo que vendió en el periodo equivalente del pasado año. Esto da una pista sobre el tipo de dispositivo que se ha vendido acentuadamente en el tercer trimestre del año. Sería su Band 3, una pulsera inteligente muy asequible.

La importancia de Xiaomi ha sido tal este trimestre que se ha colocado el primero en el ranking. Está por delante de Apple con 6,9 millones de unidades vendidas, respecto a los 4,2 millones de Cupertino.

El impulso del 5G

En total, el número de unidades vendidas en el tercer trimestre del año son 32 millones. Una cifra que con toda probabilidad crecerá en el futuro. Son varios los estudios que vaticinan un incremento de los dispositivos conectados por usuario. La tecnología 5G supondrá un espaldarazo para Internet de las cosas y, consecuentemente, para toda categoría de hardware que requiera de una conexión para funcionar.

El 5G está orientado a soportar una mayor masa de dispositivos conectados. Su fuerte no es solo la velocidad sino que se basa en el número de conexiones que permite. La mayor capacidad de la red, evitando la latencia, allanará el camino para los wearables y otro tipo de dispositivos de Internet de las cosas, que necesitan hacer comunicaciones continuas aunque ligeras.

Imágenes: jfingas, TheBetterDay

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Ir a la fuente / Author: Pablo G. Bejerano

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